Informe Global de Actividades de Otros Mundos A.C. 2016

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por consultar nuestra página y seguir nuestras acciones.

>> Descargar el informe completo aquí en PDF

A partir del 2 de marzo de 2016 en que se perpetró el asesinato de Berta Cáceres y el intento de homicidio de Gustavo Castro, único testigo de los hechos en Honduras, Otros Mundo A.C. llevó a cabo una gran campaña nacional e internacional por su liberación. Miles de personas de todo el mundo así como una cantidad enorme de grupos de solidaridad actuaron en diversas plataformas y escenarios: en la calle, en la prensa, en las redes sociales, en la radio, en los congresos nacionales y embajadas, en las instancias diversas de la Naciones Unidas, etc.

Durante décadas no se había registrado una movilización igual. Luego de un mes del secuestro de Estado de Gustavo Castro por pare del gobierno de Honduras, fue liberado, pero sin embargo, las acciones por exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres continuaron. Decenas de entrevistas a la prensa, la radio y la televisión de muchas partes del mundo se llevaron a cabo para denunciar la violación a los derechos humanos en Honduras. Al mismo tiempo foros, charlas y diversos actos de denuncia e información tanto en México como en otros países. Del mismo modo, reuniones en Honduras y México con el equipo de abogados de ambos países para implementar las acciones jurídicas penales y administrativas contra el gobierno de Honduras. Se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia de Gustavo Castro contra el gobierno de Honduras por las violaciones a sus derechos humanos.

I) PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

EN LA WEB

El Área de Comunicación de Otros Mundos A.C. tiene como misión dar a conocer al público el trabajo y la visión política de la asociación; crear conciencia y solidaridad produciendo y difundiendo información en su página web y sus redes sociales, mediatizando casos de despojo y de resistencia y dando a conocer ejemplos de alternativas; elaborar materiales informativos a destinación de comunidades que acompaña la asociación, útiles para el fortalecimiento de su trabajo organizativo.

La mayor importancia que están teniendo las comunicaciones por redes sociales digitales nos ha hecho cuidar nuestra presencia a través de Internet, con un sitio web actualizado diariamente con contenidos significativos, que son difundidos por Facebook y Twitter principalmente. Por ello hemos aumentado en número de seguidores y de visitas, llegando a casi 11000 seguidores en Facebook y aumentando en un 300% la red Twitter.

En nuestro sitio web, hemos estado publicando textos a diario (e incluso en algunas semanas dos contenidos al día) que consideramos importantes para entender la actualidad y vislumbrar por dónde vienen las políticas públicas y las propuestas y las alternativas de los movimientos sociales de Chiapas, de México y de toda América Latina. Hemos alcanzado casi 320.000 visitas totales.

Estos contenidos son en muchos casos de producción propia, también reflexiones, actividades, materiales e informaciones que ponemos a disposición de las diversas luchas y actores sociales que buscan construir mundos más sanos y más justos.

También ha tenido protagonismo en nuestra comunicación la red social de videos Youtube, donde hemos añadido y compartido 13 videos de producción propia, alcanzando a miles de usuarios en el canal de Otros Mundos A.C. >> Ver todos nuestros videos aquí

Leer más:Informe Global de Actividades de Otros Mundos A.C. 2016

El Escaramujo 68: LA INICIATIVA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES EN CHIAPAS (PARTE II)

Los "Escaramujos" son documentos de análisis producidos por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México. Les presentamos el último número de la colección, esperando les sirva para sus trabajos en defensa de los territorios. (Ver todos los números del Escaramujo)

>> Descargar y leer el Escaramujo No. 68

>> Descargar la Parte I (Escaramujo No. 67)

 Autores: David Tobasura Morales y Claudia Ramos Guillén
Otros Mundos A.C./Amigos de La Tierra México - Julio 2017

Comunidades campesinas e indígenas en el punto de mira

Distintas organizaciones sociales y ambientalistas, así como varios académicos, han denunciado los sesgos en los análisis sobre deforestación y degradación hechos por instituciones promotoras de los programas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+). El estudio de Dooley et al (2011) reveló cómo los documentos nacionales de preparación a REDD+ en Perú, Panamá, Indonesia, el Congo y otros países terminaban culpando, sin pruebas contundentes, a los pequeños agricultores y la agricultura de subsistencia como las principales causas de deforestación.

Por su parte, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (en inglés World Rainforest Movement, WRM) y la organización española GRAIN señalan en una publicación del año 2015 (WRM y GRAIN, 2015) cómo en los proyectos REDD+ se planean medidas como la reducción y regulación del acceso a la tierra a los campesinos y pueblos indígenas bajo el argumento de que la agricultura en sistema roza, tumba y quema (RTQ) es la principal causa de deforestación y degradación por la práctica de tumba y quema para la rotación y descanso del suelo.

En la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), estos sesgos no son ajenos y de hecho se contrapone un discurso de desarrollo rural sustentable frente a las actividades y prácticas tradicionales de subsistencia. En todos los Programas de Inversión en Chiapas, se culpan particularmente actividades como la agricultura itinerante y la recolección de leña por la deforestación y degradación; y a la pobreza, la marginación y el crecimiento poblacional como sus causas subyacentes. Por ejemplo, el Programa de Inversión de la Selva Lacandona argumenta que los "bajos niveles de capital y trabajo promueven la realización de actividades agropecuarias tradicionales, lo cual genera deforestación y degradación." (Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, 2016a: 49).

Leer más: El Escaramujo 68: LA INICIATIVA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES EN CHIAPAS (PARTE II)

El Escaramujo 67: LA INICIATIVA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES EN CHIAPAS (PARTE I)

Los "Escaramujos" son documentos de análisis producidos por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México. Les presentamos el último número de la colección, esperando les sirva para sus trabajos en defensa de los territorios. (Ver todos los números del Escaramujo)

El Escaramujo No. 67

LA INICIATIVA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES EN CHIAPAS:
NUEVA APUESTA POR INSERTAR REDD+ EN LOS TERRITORIOS
PARTE I

>> Descargar y leer el Escaramujo No. 67

 Autores: David Tobasura Morales y Claudia Ramos Guillén
Otros Mundos A.C./Amigos de La Tierra México - Julio 2017
http://otrosmundoschiapas.org/

La estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+) es una iniciativa política internacional que surgió en 2005 dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Refuerza el discurso de mercantilización y financiarización de la naturaleza y los procesos ecológicos a partir de mercados internacionales de carbono; donde los países o industrias con obligaciones de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pueden comprarle el derecho de emitir a países o comunidades que no tienen esta obligación (Furtado, 2016).

Estos últimos compensan – mas no mitigan – las emisiones mediante proyectos de reforestación o conservación de bosques principalmente a través de Pagos por Servicios Ambientales (PSA). A pesar de que estos mecanismos financieros han mostrado su incapacidad para reducir las emisiones, REDD+ impulsa la creación de Mercados Voluntarios de Carbono (MVC) a los que acceden "abiertamente" comunidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) como vendedores y el sector privado como
comprador, y los mercados de resultados principalmente para que los países con obligación de reducir emisiones compren "los excesos de créditos de carbono" de otros países.

Además de la ineficacia de estos mecanismos, la implementación de REDD+ en los territorios ha estado rodeada de denuncias y críticas desde movimientos sociales, ambientalistas y académicos que han visibilizado la exclusión, criminalización e instrumentalización de los pueblos indígenas y las comunidades dependientes de los bosques, la incidencia en conflictos territoriales y despojo de la tierra, la mercantilización de la conservación, el control sobre los procesos autonómicos comunitarios, y el limitado impacto de la lógica de compensación de emisiones que encubre las causas estructurales
de la crisis climática y ambiental (Kill, 2015; Furtado, 2016).

Estos cuestionamientos han desencadenado la organización de comunidades rurales y pueblos indígenas que han planteado la necesidad de rediseñar la estrategia de acuerdo a sus intereses y se han declarado en oposición a REDD+, optando por gestionar sus territorios de forma tradicional y autónoma.

Leer más:El Escaramujo 67: LA INICIATIVA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES EN CHIAPAS (PARTE I)

Más Artículos...

  1. El Escaramujo 66: LAS ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES 2
  2. El Escaramujo 65: LAS ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES
  3. El Escaramujo 64: Gestión Comunitaria de Bosques IV
  4. El Escaramujo 63: Gestión Comunitaria de Bosques III
  5. El Escaramujo 62: Gestión Comunitaria de Bosques II
  6. El Escaramujo 61: Gestión Comunitaria de Bosques I
  7. El Escaramujo 60: LA LEY DE ENERGÍA GEOTÉRMICA
  8. El Escaramujo 59: LA LEY PARA SANCIONAR DELITOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS
  9. El Escaramujo 58: LA ESTRATEGIA
  10. El Escaramujo 57: ¿QUÉ ES UN MEGAPROYECTO?
  11. El Escaramujo 56: DIRECTRICES PARA CONSTRUIR REPRESAS
  12. El Escaramujo 55: La reforma energética en Chiapas
  13. El Escaramujo 54: ¿Qué es un Conflicto Minero?
  14. El Escaramujo 53: Violencias contra periodistas, censura y resistencia en México
  15. El Escaramujo 52: El Marco Ambiental y Social del Banco Mundial, ¿un remedio eficaz o un paso para atrás? (y III)

Página 1 de 529