LIBRO: El derecho de los pueblos indígenas de México a la consulta

LIBRO: El derecho de los pueblos indígenas de México a la consulta

de Francisco López Bárcenas

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Presentación

presente libro sale a la luz pública en los momentos en que el Estado mexicano promueve la explotación de los recursos naturales e implementa políticas que favorecen a los empresarios y violentan derechos, en este caso el derecho a la consulta.

Los pueblos y comunidades indígenas son los principales protagonistas de esta historia de despojo y discriminación. Siguen estando en la mira del Estado, pero no para salvaguardar sus derechos, sino para seguir despojándolos de todo aquello que poseen y les pertenece. Minerales, viento, plantas medicinales, agua, y bosques, son algunos bienes comunes y colectivos que conservan los pueblos.

Esta política de despojo está generando algunas reflexiones en torno a la falta de aplicación del derecho a la consulta ante la proyección o construcción de parques eólicos, presas, carreteras, fraccionamientos, así como la explotación minera.

En el presente libro, el autor hace un recuento histórico de cómo los pueblos indígenas han ido perdiendo derechos agrarios en el transcurrir del tiempo con la creación o modificación de leyes. Así mismo, nos expone dónde está reconocido el derecho a la consulta en la legislación nacional e internacional, y cómo se ha tratado este derecho en los tribunales mexicanos y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El libro también menciona los requisitos y mecanismos mínimos que se deben contemplar para realizar una consulta como lo establecen los estándares internacionales, específicamente el convenio 169 de la OIT. También proporciona elementos y argumentos a los pueblos indígenas y comunidades de cómo deben ejercer y demandar este derecho.

Los derechos son para ejercerlos, cumplirlos y exigirlos, siempre y cuando existan los mecanismos adecuados y claros para su aplicación. Desafortunadamente, en México no existen estos mecanismos para el ejercicio pleno de este derecho, por consiguiente, al no existir las condiciones, se puede correr el riesgo que la realización de una consulta favorezca a las empresas y legitime los proyectos, pasando por encima de los derechos colectivos. Es por ello, que algunos pueblos indígenas están luchando por el reconocimiento del derecho a la auto-consulta comunitaria como parte de sus derechos.

En resumen, este documento es una herramienta de análisis y reflexión en torno al derecho a la consulta, que nos orienta sobre los alcances y limitaciones de la implementación de este derecho, nos expone ejemplos claros de cómo el derecho a la consulta ha sido instrumentado por el gobierno mexicano y por algunos movimientos indígenas desde principios de los años noventas, así como los resultados de las mismas. Nos explica la diferencia entre una consulta pública ambiental y el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Primer Periódico Comunitario CRAC-PC

Primer Periódico Comunitario CRAC-PC

Editorial

comunitarioEste primer número de El Comunitari@, que hoy ponemos en manos de las comunidades, es resultado de varios intentos por contar con un medio de comunicación propio, de los pueblos, el equipo de compañeros del área de Comunicación Comunitaria, de manera conjunta con los Coordinadores Regionales, consejeros, responsables de las comisiones de salud, desarrollo, organización de mujeres y radiodifusoras de la CRAC-PC, celebramos este humilde logro y pedimos atentamente sus opiniones y sugerencias para seguir mejorando este medio.

Aspiramos a corto plazo mantener la publicación de este periódico por lo menos cada mes, y en la medida que se vaya consolidando con la participación de todas y todos, a mediano y largo plazo, tratar de que la publicación sea quincenal y luego semanal.

No dudamos que la publicación de El Comunitari@, es de gran importancia en la consolidación de nuestra Institución Comunitaria, que avanza en la construcción de un poder integral de los pueblos de carácter autonómico. Este trabajo realizado por un equipo de compañeros del área de Comunicación Comunitaria, muestra la confianza y la seguridad que tenemos en el proyecto que nos hemos trazado como pueblos, de construir alternativas para una mejor convivencia comunitaria, por un pueblo mejor; con identidad y dignidad.

Es importante destacar la trascendencia que implica que justamente en estos tiempos nuestra institución comunitaria eche a andar este nuevo proyecto de comunicación, debido a que en el mes de mayo se destaca las luchas históricas de los trabajadores (1 de mayo) y la resistencia de los pueblos originarios en contra del intervencionismo y colonialismo (5 de mayo), nos damos cuenta que la lucha sigue, pues los gobiernos en turno en nuestro país, no paran en su intención de quitarle sus derechos a los trabajadores como lo vemos ahora con la lucha magisterial y el despojo de los territorio de los pueblos originarios; los gobiernos en turno se empeñan en facilitar la entrada a capitalistas extranjeros para que despojen nuestras tierras y territorios, nuestros recursos naturales y nuestra fuerza de trabajo, como es el caso de las mineras y el proyecto de la reserva de la biosfera en la montaña alta y costa montaña.

Nacemos como proyecto de comunicación, pero nacemos con la fortaleza de ser parte de una gran institución como lo es la CRAC -PC.

Pretendemos que este medio sirva para informar, para denunciar, para formar conciencia y en definitiva, para coadyuvar en la construcción del poder del pueblo.

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Río Blanco: La lucha legitima del Pueblo Lenca y la arrogancia de los grandes capitales para el saqueo y la privatización

Río Blanco: La lucha legitima del Pueblo Lenca y la arrogancia de los grandes capitales para el saqueo y la privatización.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

copinhDesde hace varios años las comunidades que conforman este sector de Río Blanco,  organizadas al COPINH, han venido denunciando la amenaza que representa el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca,  la concesión  del río  fue otorgada  por parte del Congreso Nacional con el aval de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente SERNA, en septiembre del 2010 a la Empresa Desarrollo Energético Sociedad Anónima DESA, ahora con la participación de la trasnacional  de capital Chino SINOHYDRO, inicialmente otorgada   por  un  periodo de  20 años,  todo  en el reciente  marco del Golpe de Estado, durante el cual se favorecieron de manera ilegal, corrupta y desde el poder factico muchas empresas hidroeléctricas.  La concesión del Río Gualcarque, se sumó a un paquete de  46 concesiones más.

Toda esta entrega de Bienes Comunes de la Naturaleza fue de manera inconsulta e irrespetuosa, violentando, en el caso de los Pueblos Originarios, el Derecho a la Consulta Plena, Libre e Informada, el Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales del Mundo, la Declaración de la ONU Sobre Pueblos Indígena, títulos antiguos y al derecho ancestral al territorio, sus culturas y espiritualidad, patrimonios económicos y comunitarios.

Actualmente las comunidades organizadas al COPINH, libran un lucha sin tregua ante la intensificación  de las presiones de las empresas nacionales e internacionales por apropiarse de mucha riqueza, más el favoritismo servil de los distintos poderes del Estado, que con el avance del modelo de los Estados al servicio trasnacional agudiza los conflictos sociales, amenazas y agresividad, incluso directamente en los territorios, avanza la militarización, el paramilitarismo, sicariato y  el estado de impunidad  en todos los casos de represión y violación de derechos humanos, como también crece la  vulnerabilidad para las luchadoras y luchadores indígenas y sociales.

Comunidades en resistencia pacífica y legitima son las que pertenecen a este sector de Río Blanco, que en respuesta a su exigencia ha recibido graves amenazas, discriminación, violación a sus derechos individuales y colectivos, militarización; Pese a que las comunidades han realizado Cabildos Abiertos, Asambleas Indígenas, manifestaciones públicas en la ciudad de La Esperanza y en Tegucigalpa, denuncias en la Fiscalía de Etnias, denuncias a la SERNA y realización  de inspecciones ambientales junto con la misma, así como denuncias al Congreso Nacional por otorgar estas concesiones, no se ha respetado la decisión  que es el rechazo total y reiterado a este proyecto que privatiza el sagrado Río Gualcarque, el territorio y energía, que significa además daños ambientales, desplazamiento de población, daños al patrimonio cultural y económico, militarización de la zona y amenazas contra varios miembros de las comunidades y del COPINH como ya lo han hecho los empresarios, sus guardias de seguridad, empleados y sicarios.

Esta situación ha sido agravada por la presión redoblada de las empresas, y además porque están entendiendo que la disposición de las comunidades es continuar en la defensa de los ríos, los territorios, su cultura, su espiritualidad, autonomía,   a través de la tomas de carretera en las inmediaciones del plantel del proyecto, del fortalecimiento del proceso organizativo, control territorial y de toma de decisiones de las comunidades, labor comunicacional, procedimientos por la vía judicial y otras acciones legitimas. Actualmente la acción más fuerte es la que desarrolla en este momento y que ha sido a partir del 1 de abril, 2 semanas constantes de lucha, donde participan a diario no menos de 300 habitantes Lencas de este sector, la decisión es continuar y que sea permanentemente discutidas las propuestas  y tomar las mejores decisiones todo bajo un proceso asambleario indígena.

copinhLa demanda clara del Pueblo Lenca es el retiro del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, donde tiene intereses puestos DESA, SINOHYDRO, el Banco FICOHSA, y COPRECA, en estos proyectos hay contribuciones del BCIE y del Banco Mundial.

Esta acción de defensa territorial no es aislada,  es parte del proceso que mantiene el COPINH en defensa de los derechos del Pueblo Lenca, de su autonomía, de los ríos, cultura, y de nuestra propia existencia como Pueblo Indígena, ya que a los señores capitalistas y racistas no les importa ni comprenden la profundidad, la complejidad, la relación, los significados de la existencia de todas formas de vida, de la Madre Tierra, del equilibrio y  de nuestras cosmovisiones y propios conceptos de desarrollo, muy distintos al de las corporaciones y de la oligarquía.

La lucha en el Sector de Río Blanco, la cual ha sido de muchos años, ha sido y es fundamental en la defensa territorial y los derechos históricos, enfrentar el poder oligarca, banquero y trasnacional más las fuerzas represivas no ha desanimado a las comunidades, y les hace elevar y consolidar  su consciencia de la dimensión de lo que enfrentan y definir nuevas estrategias que hagan sostenible y más profunda los procesos emancipatorios. Hay que destacar que la valoración colectiva y participativa realizada este domingo 14 de abril del presente años, por parte de  las comunidades sobre esta etapa de resistencia es positiva y de logros, como ser la alta participación de las mujeres, el que al empresa solo este trabajando entre un 30 y 40 %, que hayan sabido enfrentan la hostilidad y el desalojo, paro de maquinaria, capacidad organizativa y de respuesta, que con la decisión de muchas  Asambleas Indígenas se mantenga la toma de carreteras,  entre otros igualmente importantes;  pero también se plantea la reflexión, que es clave elevar  aún más  la articulación, la denuncia publica ante el cerco mediático oligarca, la coordinación y la extensión de la rebeldía ante estos proyectos de muerte y de dominación, hoy podemos decir que se ha avanzado en estos puntos, y que se prevé nuevas acciones bajo un plan de lucha.

Sabemos que las empresas y trasnacional se mueven a altas esferas y presionan a las autoridades centrales, que la indiferencia, complicidad y avasallamiento del gobierno de Honduras es hasta humillante e indigno.

También, destacamos que la postura de las comunidades, pese a todo ofrecimiento corrupto y manipulador ha sido de mucha fuerza, dignidad y claridad ante los distintos tipos de maniobras. Por ello como COPINH en general, tenemos el convencimiento de  apostarle a estas causas por la soberanía, liberación, vida y descolonización, caminando a la Refundación de Honduras. Llamamos a la solidaridad y a arreciar las luchas sociales, creando y construyendo  desde abajo los proyectos de vida ante las distintas formas de opresión y violencia.

Somos hijas e hijos de Lempira, seguimos con la inspiración de su ejemplo, tenemos memoria, tenemos dignidad, tenemos riqueza, somos de la Madre tierra, somos del Agua, tenemos vida, consciencia y capacidad, existimos y luchamos con rebeldía.

Dado en Río Blanco, Intibucá, a los 15 días del mes de abril del 2013.

Coordinación General de COPINH
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

Intibucá; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; copinhonduras.blogspot.com

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