Informe Global de Actividades de Otros Mundos A.C. 2016

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por consultar nuestra página y seguir nuestras acciones.

>> Descargar el informe completo aquí en PDF

A partir del 2 de marzo de 2016 en que se perpetró el asesinato de Berta Cáceres y el intento de homicidio de Gustavo Castro, único testigo de los hechos en Honduras, Otros Mundo A.C. llevó a cabo una gran campaña nacional e internacional por su liberación. Miles de personas de todo el mundo así como una cantidad enorme de grupos de solidaridad actuaron en diversas plataformas y escenarios: en la calle, en la prensa, en las redes sociales, en la radio, en los congresos nacionales y embajadas, en las instancias diversas de la Naciones Unidas, etc.

Durante décadas no se había registrado una movilización igual. Luego de un mes del secuestro de Estado de Gustavo Castro por pare del gobierno de Honduras, fue liberado, pero sin embargo, las acciones por exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres continuaron. Decenas de entrevistas a la prensa, la radio y la televisión de muchas partes del mundo se llevaron a cabo para denunciar la violación a los derechos humanos en Honduras. Al mismo tiempo foros, charlas y diversos actos de denuncia e información tanto en México como en otros países. Del mismo modo, reuniones en Honduras y México con el equipo de abogados de ambos países para implementar las acciones jurídicas penales y administrativas contra el gobierno de Honduras. Se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia de Gustavo Castro contra el gobierno de Honduras por las violaciones a sus derechos humanos.

I) PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

EN LA WEB

El Área de Comunicación de Otros Mundos A.C. tiene como misión dar a conocer al público el trabajo y la visión política de la asociación; crear conciencia y solidaridad produciendo y difundiendo información en su página web y sus redes sociales, mediatizando casos de despojo y de resistencia y dando a conocer ejemplos de alternativas; elaborar materiales informativos a destinación de comunidades que acompaña la asociación, útiles para el fortalecimiento de su trabajo organizativo.

La mayor importancia que están teniendo las comunicaciones por redes sociales digitales nos ha hecho cuidar nuestra presencia a través de Internet, con un sitio web actualizado diariamente con contenidos significativos, que son difundidos por Facebook y Twitter principalmente. Por ello hemos aumentado en número de seguidores y de visitas, llegando a casi 11000 seguidores en Facebook y aumentando en un 300% la red Twitter.

En nuestro sitio web, hemos estado publicando textos a diario (e incluso en algunas semanas dos contenidos al día) que consideramos importantes para entender la actualidad y vislumbrar por dónde vienen las políticas públicas y las propuestas y las alternativas de los movimientos sociales de Chiapas, de México y de toda América Latina. Hemos alcanzado casi 320.000 visitas totales.

Estos contenidos son en muchos casos de producción propia, también reflexiones, actividades, materiales e informaciones que ponemos a disposición de las diversas luchas y actores sociales que buscan construir mundos más sanos y más justos.

También ha tenido protagonismo en nuestra comunicación la red social de videos Youtube, donde hemos añadido y compartido 13 videos de producción propia, alcanzando a miles de usuarios en el canal de Otros Mundos A.C. >> Ver todos nuestros videos aquí

Leer más:Informe Global de Actividades de Otros Mundos A.C. 2016

El Escaramujo 91: PROYECTO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA 2018-2024

Los "Escaramujos" son documentos de análisis producidos por Otros Mundos A.C. Les presentamos el último número de la colección, esperando les sirva para sus trabajos en defensa de los territorios. (Ver todos los números del Escaramujo)  

>>Descargar Escaramujo 91 en pdf<<

En el documento denominado “Plan de Nación 2018-2024 del Sector Energético y Desarrollo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano define como su objetivo fundamental “Acelerar la Transición a Energías Renovables”. Esto se entiende como la modificación de la matriz energética actual basada principalmente en hidrocarburos, e incrementar la generación y el uso de las “energía renovables” y “limpias” que contribuyan a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la recuperación de los sistemas ecológicos, y de este modo cumplir con los compromisos internacionales en materia de medio ambiente y de combate al Cambio Climático. Así, de la capacidad instalada actual de energía en GW, el 78% proviene de “energía no renovable” y el 22% de “energía renovable”. El objetivo es pasar para el año 2024 a un 59% de capacidad de “energías renovables” en comparación con un 41% en “energías no renovables”. Para lograrlo, se plantean estos 12 Eje Rectores como estrategia con los cuales se dicen habrá un impacto ambiental en mitigación de GEI de 57.65 Mton CO2e (Millones de Toneladas de Bióxido de Carbono equivalentes).

Todo esto se enmarca en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2019-20331 y en el Plan Nacional de Desarrollo. Este Plan se rige con los principios de soberanía, seguridad energética nacional y sostenibilidad con los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Energía (SENER) quien realiza la planeación del Sistema Eléctrico Nacional y la Elaboración del PRODESEN, integrando la generación, transmisión, distribución, comercialización y ‘transición energética’, para garantizar el suministro de energía eléctrica con rentabilidad y recuperación de las inversiones. Del mismo modo se aseguraría el acceso al servicio eléctrico universal, eficiente, de calidad y confiable a todos los mexicanos. También se manifiesta que respetará la condición de equidad y competencia justa entre las empresas privadas y las empresas productivas del estado en la participación del mercado eléctrico. 

El PRODESEN distingue a los productores de energía correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Productores Independientes de Energía (PIE), así como al resto de los permisionarios, como son: Autoabastecedores (AU), Cogeneradores (COG), Pequeños Productores (PP), Importadores (IMP) y Exportadores (EXP), interconectados a la red del Servicio Eléctrico Nacional (SEN). También se incluye a los participantes del mercado, Centrales Eléctricas con permiso como generadores (GEN). A diciembre de 2018 la capacidad de generación de la CFE, de los PIE y del resto de los permisionarios alcanzó alrededor de los 70,053 MW.

El PRODESEN está alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND), a la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, al Programa Sectorial de Energía (PROSENER), al Programa Nacional de Infraestructura (PNI), al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE), al Programa Especial de la Transición Energética (PETE), al Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas, al Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista, al Programa de Expansión de la Red Nacional de Gasoductos y al Programa de Redes Eléctricas Inteligentes.

Leer más:El Escaramujo 91: PROYECTO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA 2018-2024

El Escaramujo 90 RADIOGRAFÍA DE LAS REPRESAS EN MÉXICO (Parte II)

Los "Escaramujos" son documentos de análisis producidos por Otros Mundos A.C. Les presentamos el último número de la colección, esperando les sirva para sus trabajos en defensa de los territorios. (Ver todos los números del Escaramujo)  

>>Descargar en PDF Escaramujo 90<< 

Desde 1879 en León, Guanajuato, la fábrica textil “La Americana” instaló una planta termoeléctrica a base de leña, la primera unidad generadora de energía eléctrica en México. Sin embargo, es hasta 1882 que se usó por primera vez en el mundo una corriente de agua para generar hidroelectricidad en Inglaterra, Estados Unidos y Francia.

En México se generó hidroelectricidad por primera vez en 1889 en Batopilas, Chihuahua.1 Sin embargo, otra fuente considera que es en los alrededores de Orizaba, Veracruz, que se instaló la primera unidad hidroeléctrica en 1883 en la fábrica textil de San Lorenzo, y que a finales de esa década había en México alrededor de 50 instalaciones termoeléctricas y 10 hidroeléctricas. Pero es hasta 1888 que la planta hidroeléctrica de Echeverría, aprovechando la caída del agua del Río Atoyac en Puebla, es considerada la primera unidad central de producción hidroeléctrica de una compañía eléctrica en México para el servicio público, que contaba con una presa a todo lo ancho del río Atoyac, una cortina de mampostería de piedra de 90 metros de largo y producía una caída de 10 metros de altura. A 180 mts de la cortina se ubicó la casa de máquinas y se trasvasaba por un acueducto de 42 pulgadas hacia la turbina doble tipo Leffel de eje horizontal con capacidad de 180 caballos.2

Sin embargo, al referirnos a todo tipo de represas y bordos, desde el año 1550 hasta el 2018 la CONAGUA ha logrado documentar que a lo largo de 468 años se han construido un total de 6,225 represas y bordos en todo el país. La primera registrada es en 1550 en el estado de Guanajuato. 

RÍOS Y CUENCAS REPRESADAS

Actualmente en México están delimitadas 1,471 corrientes de agua de todos los tamaños que conforman una red hidrográfica de 633.000 km de longitud, que equivale a dar 155 vueltas al mundo sobre la línea ecuatorial cuyo perímetro es de 40.075 Km. De las 1,471 corrientes, 1,389 llegan al mar, ya sea al Golfo de México, al Océano Pacífico o al Mar Caribe; 77 desembocan en lagos o lagunas internas; y las únicas 5 que se infiltran en el subsuelo se localizan en la Península de Yucatán.3 

Leer más:El Escaramujo 90 RADIOGRAFÍA DE LAS REPRESAS EN MÉXICO (Parte II)

Más Artículos...

  1. ESCARAMUJO 89: LA PRESA MILPILLAS La trampa del “desarrollo”
  2. EL ESCARAMUJO 88 RADIOGRAFÍA DE LAS REPRESAS EN MÉXICO (Parte I)
  3. EL ESCARAMUJO 87 CHIAPAS: EL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA
  4. EL ESCARAMUJO 86 ¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE NAGOYA?
  5. EL ESCARAMUJO 85 EL GOBIERNO DE CANADÁ A LA CORTE FEDERAL
  6. El Escaramujo 84: LAS RAZONES DEL ÉXODO HONDUREÑO
  7. El Escaramujo 83: LA LEY GENERAL DE AGUAS (LGA) Y LOS DECRETOS DE LEVANTAMIENTO DE VEDA EN MÉXICO
  8. El Escaramujo 82: ¿QUÉ ES EL ACUERDO DE ESCAZÚ? (Parte II)
  9. El Escaramujo 81: ¿QUÉ ES EL ACUERDO DE ESCAZÚ? (Parte I)
  10. El Escaramujo 80: LA EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL EN EL SECTOR ENERGÉTICO
  11. El Escaramujo 79: LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA
  12. El Escaramujo 78: LA "MINI REPRESA" SANTO DOMINGO, UN PROYECTO INVIABLE
  13. El Escaramujo 77: AMLO, ¿PROGRESISTA O DE IZQUIERDA?
  14. El Escaramujo 76: LA GEOPOLÍTICA MINERA DE ESTADOS UNIDOS
  15. El Escaramujo 75: NO SEAS PRESA DE LAS REPRESAS