BECA DE AIDA POR UN AÑO EN DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTE PARA ABOGADOS/AS LATINOAMERICANOS/AS

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) está ofreciendo una beca de un año a tiempo completo para colaborar con AIDA principalmente en temas de derechos humanos y ambiente.  Este es un campo de rápido crecimiento que busca unificar las áreas de derechos humanos y la protección del ambiente, para proteger de manera integral el derecho a un medio ambiente sano y otros derechos humanos.  La estancia está abierta para cualquier abogado/a de Latinoamérica que tenga un claro compromiso con el trabajo de interés público en el área de derechos humanos y ambiente y que haya demostrado un excelente desempeño profesional y académico.

 

Responsabilidades:

 

  • Contribuir con la misión de AIDA de fortalecer la capacidad de las personas para garantizar su derecho individual y colectivo a un ambiente sano por medio del desarrollo, aplicación y cumplimiento efectivo de la legislación nacional e internacional.
  • Investigación legal y redacción de documentos de apoyo al litigio de casos a nivel doméstico e internacional relacionados con la degradación ambiental que afecta los derechos humanos.
  • Identificar casos, planear y diseñar estrategias legales junto con organizaciones nacionales para establecer precedentes y promover el cumplimiento de normas ambientales y de derechos humanos, entre otros temas sobre grandes represas, contaminantes tóxicos, cambio climático y otras graves amenazas ambientales que afectan los derechos humanos de comunidades locales.
  • Ayudar en actividades relacionadas con medios de comunicación como publicitar casos y precedentes, escribir notas de prensa, información para desplegados en Internet, entre otros.
  • Ayudar a preparar informes sobre acciones de incidencia y de recaudación de fondos.
  • Contribuir con preparación de material de capacitación y educación legal.

 

Requisitos:

 

  • Contar con el grado profesional de abogada/o y licencia para practicar en alguno de los países de América Latina o el Caribe.
  • Contar con una Maestría en Derecho ó 2 años de experiencia laboral en trabajo legal, derechos humanos y/o aspectos ambientales.
  • Conocimiento de normas, aspectos y mecanismos legales internacionales en materia ambiental y de derechos humanos.
  • Conocimiento de derecho administrativo, ambiental y constitucional de su país de origen.
  • Fluidez en inglés y español hablado y escrito.
  • Conocimiento de portugués será de ayuda.

 

Criterios de selección:

 

  • Compromiso evidente y demostrado para trabajar en temas de interés público relacionados con protección ambiental y derechos humanos, compromiso expreso de continuar trabajando en cargos de interés público después del año de estancia.
  • Excelente redacción.
  • Demostrar iniciativa, liderazgo, pro actividad en su forma de trabajo y habilidad para trabajar de manera independiente, en grupo y bajo presión.
  • Conocimiento de aspectos regionales relacionados con los derechos humanos, medio ambiente y el contexto en el que se desarrollan estos temas en distintos países de la región.
  • Disponibilidad para cambiar de domicilio y viajar.
  • Preferentemente contar con experiencia previa en trabajo con comunidades afectadas.

 

El becario tendrá la oportunidad de trabajar una parte del tiempo para la oficina de AIDA en San Francisco (California) y la otra parte para la oficina de AIDA en la Ciudad de México.  La beca cubrirá gastos de viaje hacia y desde California y/o México, así como un viaje relacionado con el trabajo del becario/a.  Asimismo, la beca incluye un estipendio que cubre sus gastos de manutención e incidentales durante un año. 

 

Las personas interesadas en aplicar deberán enviar su currículum vitae, una carta de interés, dos escritos de muestra (uno en inglés y otro en español, mínimo uno de ellos debe ser sobre asuntos legales) y tres cartas de recomendación a la siguiente dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (favor de mencionar “BECA DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE” en la línea del asunto del mensaje).  Fecha límite: 13 de febrero de 2015.  Se recomienda aplicar lo más pronto posible, ya que de presentarse un candidato/a idóneo/a antes de la fecha límite se llenará la posición.  En casos excepcionales se aceptarán aplicaciones extemporáneas.

 

Es política de AIDA el proveer oportunidades a todas las personas calificadas y se reafirma que no habrá discriminación de solicitantes, empleados, o voluntarios calificados, basada en edad, ascendencia, credo, capacidades diferentes, estado civil, condición médica, origen nacional, maternidad, raza, sexo, orientación sexual o estado de veterano de guerras, o cualquier otro factor no relevante para el desempeño del contrato.