Alter Natos, el centro ecológico alternativo de Otros Mundos A.C. / Amigos de la Tierra México

Génesis del proyecto
Otros Mundos A.C. nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas hace más de ocho años. La voluntad de nuestra asociación de construir un centro ecológico alternativo allí surgió de la observación de que las ciudades son hoy por hoy, las mayores consumidoras de recursos naturales del campo. Se extrae agua que al menos el 50% se desperdicia en las tuberías, se consumen altos porcentajes de papel, de energía y otros bienes y recursos que provienen del campo; produce grandes cantidades de basura y otros desperdicios urbanos. En medio de esto, las ciudades están perdiendo la batalla de la sustentabilidad y frente al cambio climático. Las ciudades secan cuencas, no producen sus propios alimentos y están a expensas del mercado corporativo, siguen aumentando los hipermercados trasnacionales, la carestía de los precios de los productos básicos van en aumento como en aumento van los cinturones de miseria. Por otro lado, las organizaciones no cuentan con espacios relacionados entre la teoría, el discurso y la práctica. Ni siquiera las familias que trabajan en proyectos sobre medio ambiente en el ámbito rural tienen prácticas sustentables.

En San Cristóbal de las Casas la problemática del agua hará que en un lapso de 5 a 10 años colapse la distribución y captación de agua que se sustrae de las zonas rurales aledañas o de la sobreexplotación de mantos acuíferos, por el aumento de la mancha urbana y por las malas políticas de extracción, construcción urbana en la ciudad. La migración del campo a la ciudad va generando un aumento acelerado de suburbios pobres en zonas de alto riesgo.

Es urgente crear modelos urbanos sustentables responsables con el medio ambiente, que reciclen, que produzcan sus propios alimentos y generen patrones y paradigmas sustentables. Que busquen alternativas sustentables de extracción o captación de agua, que consuman menos recursos del campo, que desechen lo menos posible a las regiones rurales. Modelos que sean multiplicadores de experiencias y formas nuevas de vida urbana.

Foto: Nuestro tanque de ferrecemento recogio 35,000 litros de agua de lluvia en unos meses

Foto: Nuestro tanque de ferrecemento recogió 35,000 litros de agua de lluvia en unos meses

Nuestros objetivos
Como Otros Mundos A.C., pensamos que es posible realizar en San Cristóbal de las Casas otras formas sustentables de vida urbana que sirvan como experiencias para la ciudad y la región de los Altos de Chiapas. Por ello decidimos construir un centro ecológico alternativo dentro del municipio. Lo usaremos como nueva sede de nuestra oficina y como centro de trabajo para impulsar procesos encaminados a la Autogestión, la Sustentabilidad, la Construcción de alternativas y la Validación de los derechos humanos desde las comunidades y las familias.
Este espacio demostrativo promoverá el uso y la multiplicación de tecnologías apropiadas domésticas y productivas relativas al agua, la energía, la agroecología y el manejo de residuos. Será un centro de formación, de capacitación y de eventos abierto a las comunidades, los movimientos sociales y toda la ciudadanía sancristobalense.

Los espacios
El centro contará con seis espacios:
1. Una oficina de trabajo para Otros Mundos A.C.
2. Un espacio de capacitación y albergue
3. Un espacio de documentación (videoteca y biblioteca)
4. Un espacio demostrativo de casa-habitación familiar 
5. Un espacio para talleres
6. Varios espacios productivos con animales de traspatio, huertos de hortalizas, milpa y plantas medicinales, un área de producción de abonos orgánicos y de aprovechamiento de residuos orgánicos.
Foto : Plan de construcción de la oficina

Foto : Plan de construcción de la oficina

Foto : Construcción de la oficina con estructura de bambú

Foto : Construcción de la oficina con estructura de bambú


Técnicas de construcción

Sistemas constructivos: Las estructuras de los edificios son de bambú y las paredes de bajareque con adobe.

Foto : Pared de bajaraqe con adobe y botellas de vidrio usadas como tragaluces

Foto : Pared de bajareque con adobe y botellas de vidrio usadas como tragaluces


Principales materiales constructivos: Usamos bambú, arcilla, arena, juncia, madera, tepezil, tierra negra, llantas, botellas de vidrio y geomembrana.

Ecotecnologías: Construimos sanitarios ecológicos secos y techos verdes, generamos luz con bicimáquinas y energía solar y elaboramos un sistema de captación de lluvia y filtros de aguas jabonosas.

Foto: Barandal de bambú

Foto: Barandal de bambú