Chiapas: Exigen la libertad de activista detenida en Tecpatán por participar en el movimiento contra el despojo de la tierra y el territorio

Artículo de Chiapas Paralelo

Miembros del movimiento magisterial y popular, así como de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales de Chiapas, denunciaron este 28 de febrero la persecución judicial por parte del gobierno estatal en contra de los líderes ejidales, políticos y sociales que se oponen al despojo de sus tierras en la región zoque de Chiapas para la construcción de presas hidroeléctricas, la minería extractiva y la perforación de pozos pretroleros.

En conferencia de prensa, Feliz Maldonado, uno de los voceros de las organizaciones sociales, dijo hoy que a raíz de que la población en el municipio de Tecpatán tuvo conocimiento de la intención de perforar pozos para la extracción de hidrocarburos en esa región y en otros municipios de la región zoque, se reactivó el proceso de organización comunitaria que existe en el municipio para la defensa del territorio y que pertenece al Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR) que, a su vez, forma parte del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas.

Dijo que esta situación ha ocasionado que luego de que la Secretaría de Energía (SENER, gobierno federal) pretendiera llevar a cabo un proceso de información y consulta para el otorgamiento de dichas concesiones para perofrar pozoz pretoleros, empezaron organizarse y coordinarse para oponerse al despojo de sus tierras.

Dijeron que la supuesta consulta es una simulación pues realmente no toma en cuenta la voz de las comunidades afectadas, que impide que la población se organice y articule con comunidades de municipios que también serán afectados por las más de 80,000 hectáreas que contempla la licitación de la Ronda 2.2 (bloques 10 y 11).

Dijo Maldonado que en los últimos seis meses se han llevado a cabo diferentes actividades que tienen como fin, articular un movimiento en defensa del territorio zoque, "para evitar el despojo que representan los proyectos de muerte que se pretenden impulsar en los municipios de los pueblos zoque -hidrocarburos, minería, presas-".

Expuso que desde el 7 de septiembre un personaje muy interesado en que se lleve a cabo el proceso de licitación para los pozos de extracción de hidrocarburos, ha sido el presidente municipal de Tecpatán, Armando Pastrana Jiménez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mencionó Maldonado que ante la embestida que viene, se activó el proceso de articulación de las comunidades de los municipios zoque en oposición a los proyectos de hidrocarburos.

A la par, la SENER dejo de realizar las asambleas en las comunidades que serán afectadas, pero desde el ayuntamiento municipal de Tecpatan se han dado a la tarea de intimidar a las comunidades para que acepte el proceso de licitación y de forma directa el presidente municipal ha encabezado un constante acoso y señalamiento a quienes participan en dicho movimiento de protesta.

De forma particular en Tecpatán, se han manifestado inconformidades por parte de la población debido a la ineficiente administración del alcalde, por lo que habitantes de los barrios de la cabecera municipal y de las comunidades, el día 13 de febrero pasado, se presentaron al edificio que alberga la presidencia para exigir una audiencia con el munícipe, a quien pretendían presentar una serie de demandas y necesidades que no han sido atendidas.

Y ante la manifestación pacífica, el presidente municipal mejor abandonó por una puerta trasera el edificio del ayuntamiento sin atender a los inconformes. Ese día el alcalde salió prtegido entre los disparos que lanzaron al aire los policías municipales. En la trifulca la presidencia municipal fue incendiada.

Tras esta protesta, el pasado 21 de febrero, la señora Silvia Juárez Juárez, habitante de la cabecera municipal y quien forma parte de la estructura regional del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia del Estado de Chiapas, fue detenida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y a quien se le indico que estaba siendo llevada al penal de El Amate acusada de secuestro.

"Esta violación flagrante a los derechos humanos de la compañera Silvia es lo que nos motiva a estar presentes el día de hoy haciendo esta denuncia pública y responsabilizando, principalmente, al presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez, de la integridad de nuestra compañera y exigiendo su libertad inmediata e incondicional", dijo Maldonado.

Responsabilizó al presidente municipal de Tecpatán de lo que pueda ocurrir, en su integridad física y moral, de al menos 33 personas que están siendo señalados en una denuncia radicada ante el Fiscal del Ministerio Público de Chiapa de Corzo de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Chiapa de Corzo.

Maldonado dijo que en la lista aparecen muchas personas que nada tiene que ver con esa trifulca del 13 de febrero, pero que sí figuran como cabezas de un movimiento de protesta en contra del despojo de tierras que pretende hacer la SENER en coordinación con el gobierno de Chiapas.

Dijeron que es ahora la Procuraduría de Chiapas, la punta de lanza para desarticular el movimiento de protesta en contra del despojo de las tierras en la región zoque para la perforación de pzozos petroleros, para la construcción de pozos petroleros y para el otorgamiento de sus territorios a la minería extractiva.

Información relacionada:

Comunicado del movimiento magisterial y popular asamblea estatal de organizaciones sociales (23 de febrero)

Comunidades de Chapultenango rechazan proyecto de perforación de pozos petroleros en territorio zoque

El nuevo extractivismo en el norte de Chiapas