Informe Global de Actividades de Otros Mundos A.C. 2016

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por consultar nuestra página y seguir nuestras acciones.

>> Descargar el informe completo aquí en PDF

A partir del 2 de marzo de 2016 en que se perpetró el asesinato de Berta Cáceres y el intento de homicidio de Gustavo Castro, único testigo de los hechos en Honduras, Otros Mundo A.C. llevó a cabo una gran campaña nacional e internacional por su liberación. Miles de personas de todo el mundo así como una cantidad enorme de grupos de solidaridad actuaron en diversas plataformas y escenarios: en la calle, en la prensa, en las redes sociales, en la radio, en los congresos nacionales y embajadas, en las instancias diversas de la Naciones Unidas, etc.

Durante décadas no se había registrado una movilización igual. Luego de un mes del secuestro de Estado de Gustavo Castro por pare del gobierno de Honduras, fue liberado, pero sin embargo, las acciones por exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres continuaron. Decenas de entrevistas a la prensa, la radio y la televisión de muchas partes del mundo se llevaron a cabo para denunciar la violación a los derechos humanos en Honduras. Al mismo tiempo foros, charlas y diversos actos de denuncia e información tanto en México como en otros países. Del mismo modo, reuniones en Honduras y México con el equipo de abogados de ambos países para implementar las acciones jurídicas penales y administrativas contra el gobierno de Honduras. Se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia de Gustavo Castro contra el gobierno de Honduras por las violaciones a sus derechos humanos.

I) PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

EN LA WEB

El Área de Comunicación de Otros Mundos A.C. tiene como misión dar a conocer al público el trabajo y la visión política de la asociación; crear conciencia y solidaridad produciendo y difundiendo información en su página web y sus redes sociales, mediatizando casos de despojo y de resistencia y dando a conocer ejemplos de alternativas; elaborar materiales informativos a destinación de comunidades que acompaña la asociación, útiles para el fortalecimiento de su trabajo organizativo.

La mayor importancia que están teniendo las comunicaciones por redes sociales digitales nos ha hecho cuidar nuestra presencia a través de Internet, con un sitio web actualizado diariamente con contenidos significativos, que son difundidos por Facebook y Twitter principalmente. Por ello hemos aumentado en número de seguidores y de visitas, llegando a casi 11000 seguidores en Facebook y aumentando en un 300% la red Twitter.

En nuestro sitio web, hemos estado publicando textos a diario (e incluso en algunas semanas dos contenidos al día) que consideramos importantes para entender la actualidad y vislumbrar por dónde vienen las políticas públicas y las propuestas y las alternativas de los movimientos sociales de Chiapas, de México y de toda América Latina. Hemos alcanzado casi 320.000 visitas totales.

Estos contenidos son en muchos casos de producción propia, también reflexiones, actividades, materiales e informaciones que ponemos a disposición de las diversas luchas y actores sociales que buscan construir mundos más sanos y más justos.

También ha tenido protagonismo en nuestra comunicación la red social de videos Youtube, donde hemos añadido y compartido 13 videos de producción propia, alcanzando a miles de usuarios en el canal de Otros Mundos A.C. >> Ver todos nuestros videos aquí

Realizamos 9 artículos de investigación de nuestra serie El Escaramujo sobre: el concepto de La Estrategia en los movimientos sociales, la ley de hidrocarburos, la ley de geotermia, la ley sobre las Zonas Económicas Especiales, la gestión comunitaria de los bosques. Cada uno de ellos con un conteo de 500 visitas en promedio a finales del año.

Producimos una serie de comunicados y acciones urgentes para pedir la liberación de Gustavo Castro. Producimos comunicados para pedir justicia para Berta Cáceres, la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y el cese de la represión contra el Consejo de Organización Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en Honduras: "Condenamos la represión contra el COPINH y defendemos su derecho a la verdad y la justicia"; ¡Basta de represión contra l@s que defienden la tierra y el territorio en Honduras!; Campaña #Justice4Honduras con la ONG Witness; Audios de nuestro conservatorio "Resistencia al modelo extractivo: criminalización e impunidad en América latina"...)

Realizamos material gráfico sobre la lucha del Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) en defensa de su territorio ante proyectos mineros en los municipios de Escuintla y Acacoyagua, zona costa de Chiapas. Trabajamos para sensibilizar al público sobre el peligro que representa la liberación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el medio ambiente para los pequeños agricultores tanta como para la salud humana. Acompañamos mediáticamente la creación de la Red Chiapaneca de Afectad@s por Represas y Minería. Participamos y difundimos publicaciones antes y durante la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP 13) realizada en Cancún para posicionar el tema de la incorporación del discurso de biodiversidad en los proyectos de desarrollo y denunciar la entrada de los procesos de financierización de la naturaleza a través de las grandes corporaciones.

SEMINARIO DE LA SUSTENTABILIDAD

Se realizaron un total de 16 Seminarios Permanentes de la Sustentabilidad, de los cuales 8 han sido bajo el formato de conversatorio y 8 video-debate. Durante todo este tiempo se ha mantenido la periodicidad de realizar dos seminarios al mes (primer y tercer martes).

Los Seminarios de este año han sido sobre la Reforma Energética, Berta Cáceres y la lucha del COPINH, los retos de la Agricultura Climáticamente Inteligente, Autodefensa Digital, El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo de Asociación Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), La Reforma Educativa y la lucha magisterial, La Palma Africana en Chiapas, los Gobiernos de Izquierdas en la región, Conflictividad medioambiental y defensa del territorio en Centroamérica, la Convención de Diversidad Biológica. Todo esto acompañado de las publicaciones en el blog del Seminario.

II) PROGRAMA DE DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

RESISTENCIA AL MODELO EXTRACTIVO

Este año se continuó promoviendo el análisis estructural con organizaciones y comunidades en resistencia, con el fin de aportar elementos que permitan estrategias y/o acciones en defensa de la tierra y el territorio. El análisis sobre la reforma energética, aún cuando lleva en vigor varios años, sigue siendo primordial para entender los procesos de explotación y privatización en el país, tanto de hidrocarburos como de generación de energía, así como para que las comunidades localicen los proyectos económicas priorizados en sus regiones.

El segundo tema importante es el de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), este nuevo modelo implementado en varios países de Latinoamérica y en México, que impulsa y acelera la construcción de infraestructura (carreteras, turismo, gasoductos, ferrocarriles y puertos, entre otros) para los proyectos energéticos y de bioprospección, conecta a los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca y genera flujos migratorios, de explotación de bienes naturales, explotación laboral, proyectos de turismo, entre otros. Por otra parte, los talleres sobre la violación de derechos sociales, culturales y ambientales de los proyectos de minería, represas y monocultivos son fundamentales para desnitrificar los supuestos beneficios de estos proyectos, ayudar a reconocer los actores políticos y económicos que los impulsan y financian, así como las consecuencias que ya han denunciado otros pueblos en México y en Latinoamérica.

En acuerdo nacional, impulsamos el análisis sobre el modelo extractivo, como parte de una estrategia con las redes de afectados por la minería y las represas, con el fin de desarrollar más el enfoque de defensa de la tierra y territorio, superar la la acción
monotemática sobre las afectaciones de los proyectos y avanzar en la discusión sobre el modelo que impulsa ferozmente varios proyectos de extracción en un mismo territorio o región, generando así consecuencias mayores de despojo, contaminación y explotación de los bienes naturales y de mano de obra.

En la región Costa y Sierra de Chiapas este año se lograron dos declaratorias de municipios libres de minería y presas, una firmada por el presidente municipal de Acacoyagua e impulsada por el Frente Popular en Defensa del Soconusco "20 de junio" (FPDS) y otra por el presidente de Huehuetán gestionada por la organización "La Voz del Pueblo", lo que significa que durante tres años estos presidentes y sus cabildos no deberán autorizar ninguna licencia municipal a las empresas mineras, ni de presas, también que habrá organizaciones integradas por representantes de bienes ejidales y avecindados que vigilarán y darán seguimiento al cumplimiento de la declaratoria.

En la región del Soconusco se encuentran en exploración y explotación al menos tres proyectos mineros de Titanio y 18 concesiones más, que abarcan dos municipios. Este año el trabajo organizativo continuó denunciando los impactos a la salud, al medio ambiente y al agua que estos proyectos provocan desde hace varios años.

Este año se realizaron acciones para fortalecer el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) a nivel estatal, convocando e integrando a nuevos representantes de movimientos, comunidades y organizaciones.

Dentro de la plataforma estatal se organizaron jornadas de movilización para la denuncia de las afectaciones de las presas, la privatización del agua y el rechazo a los proyectos de minería y proyectos de infraestructura, por ejemplo llevamos a cabo las "Jornadas en Defensa del Agua y la Vida", del 14 al 22 de marzo, donde coordinamos el día de acción mundial contra las represas y nos unimos con más de 10 países para posicionar nuestro rechazo a las políticas de privatización de agua y energía.

Celebramos dos asambleas para la planeación de acciones en conjunto: acciones de solidaridad con otras organizaciones, estrategia de "Territorios Libres del Modelo Extractivo" y consejos de autoridades agrarias, coordinación por regiones: Altos, Costa y Sierra, Frontera. La plataforma estatal de la REMA y el MAPDER también participó en el Encuentro Nacional de Resistencias ante el Modelo Extractivo, en Morelos del 28 al 30 de julio, dónde compartimos espacios de reflexión, análisis y compromisos para avanzar en estrategias de defensa del territorio en: lo político-organizativo, jurídico, acciones comunitarias y para la visibilización del rol de las mujeres en la resistencia, especialmente nos unimos con las luchas contra los monocultivos, proyectos REDD+, transgénicos, etc., y avanzamos en la decisión de conformar un movimiento nacional contra el modelo extractivo.

A nivel regional se conformaron dos espacios. El Frente Chiapaneco en Defensa del Agua, el Territorio y la Vida con organizaciones y movimientos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para denunciar los impactos de la privatización de los servicios municipales del agua y la basura, específicamente para denunciar a PROACTIVA, quien amenaza también de encargarse del sistema municipal. Por otra parte se conformó el Movimiento Libre de la Costa y Sierra Chiapaneca 16 de Febrero para difundir, organizar y promover la estrategia de "territorios libres" en la zona.

Con pueblos de México y Centroamérica víctimas de la militarización y el narcotráfico - convocamos a la recepción de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia en Chiapas, México. Se realizó en el marco de la denuncia y asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres. Así mismo cuando se llevó a cabo en noviembre la Misión de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala - México (MODH).

Acompañamos a la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos y al Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (MODEVITE) en el que está organizado el pueblo creyente en Chiapas durante su peregrinación.

RESISTENCIA A LA ECONOMÍA VERDE

En el marco del 21 de septiembre, día internacional contra los monocultivos de árboles, realizamos un mapeo junto con el Colectivo Geo-Comunes y la Red latinoamericana contra los monocultivos de árboles (RECOMA) para evidenciar la expansión del monocultivo de Palma aceitera. Realizamos talleres en la península para analizar el contexto de la COP13 de biodiversidad para compartir información y analizar la coyuntura y los procesos que detonará esta Conferencia en México con respecto a la venta de biodiversidad. El papel de las empresas en los procesos de financiarización fue denunciado de manera conjunta por parte de varios pueblos indígenas y organizaciones de la península de Yucatán quienes posicionaron que: "¡La Vida no es un negocio!".

Dado que participamos en la COP 13 como parte de la delegación de Amigos de la Tierra Internacional, difundimos el trabajo de cobertura y de análisis hecho por la Federación a lo largo de la conferencia. Esto nos ofrece una nueva perspectiva en el contexto mexicano pues se puede observar el claro avance de los procesos de cercamiento a través de la venta de biodiversidad y la incorporación de territorios a la venta de bonos de carbono mediante el impulso de las zonas de Salvaguarda y Áreas Naturales Protegidas así como la "cancelación" de proyectos de extracción y el impulso de la economía verde.

III) PROGRAMA DE ALTER NATOS

El trabajo del área de Alter-Natos en este año 2016 consistió en diferentes talleres de análisis de la realidad, género, autodiagnóstico y ecotecnología con las comunidades donde se da acompañamiento a través de la Escuela Popular de Agua y Energía (EPAE) y seguimiento a través de la Red de Sistemas Sustentables Familiares (RESISTE).

En el trabajo de construcción de ecotecnologias se logró la instalación de filtros y construcción de estufas ahorradoras con la técnica de cob. Así mismo en el tema agrícola se sembraron aproximadamente 1200 plantas de hortalizas, proyecto con el que se quiere seguir trabajando y también se dieron dos talleres de biopreparados.

En algunas comunidades de la zona fronteriza y Altos tienen un camino recorrido, este les ha hecho reflexionar y poner sus esfuerzos en proyectos que ellos mismos quieren realizar. Pero en la zona Altos una de las familias actualmente se encuentra trabajando con la producción de miel.

Para el intercambio de experiencias entre comunidades se realizó la "Feria de tecnología apropiada: agua y saneamiento desde un enfoque de género" en marzo. Como parte de las actividades del área también hemos dado seguimiento a otros espacios, como la Feria Popular Alternativa y Feria Artesanal de Economía Solidaria. Las fechas importantes por compartir fueron el 25 de mayo y el 29 de septiembre. Jornada contra Monsanto y el día nacional del maíz respectivamente.

Un elemento que nos dio un panorama general de las comunidades y sobre todo en el contexto de la zona Altos es la falta de tierras para sembrar, la falta de agua por las diferentes posturas políticas en las comunidades, además se agrega el factor climático que también es una amenaza por las fuertes sequías que se presentan y la falta de agua, además el factor biológico por la presencia de enfermedades en los cultivos y por último la presencia del sector gubernamental con una propuesta de alimentación a través de despensas que reparten sin conocer la procedencia de estos alimentos.

La red Túmin-Chiapas agrupa a un conjunto diverso de iniciativas que promueven una economía al servicio de las personas e impulsan el crecimiento y fortalecimiento de un consumo crítico y consciente. A través de su tienda colaborativa, de sus ediciones mensuales de Ferias de Economía Solidaria y de la existencia de una moneda local basada en valores colaborativos y de no acumulación, la red Túmin sigue dando pasos para consolidarse como un espacio de producción y consumo responsable.

Desde Otros Mundos, hemos aportado y acompañado este proceso de construcción colectiva a lo largo de todo 2016. La red Túmin trata de construir una experiencia transformadora y constituir una alternativa real para las personas que buscan unas relaciones de producción y consumo distintas a las impuestas por el sistema neoliberal.

A lo largo de 2016 se realizaron 9 ediciones de las Ferias de Economía Solidaria. Desde el mes de abril, la red Túmin consiguió convocar mensualmente a este espacio de encuentro de forma estable y autoorganizada, siendo la Casa Pastoral el lugar elegido para ello. Mientras que los primeros meses cada convocatoria respondía a una temática concreta (pueblos originarios, ecotecnias…), las últimas ediciones se prefirió optar por un formato más abierto. La continuidad en la realización de estas ferias está permitiendo una mayor afluencia de asistentes y mejor reparto de tareas entre sus convocantes.

Desde Otros Mundos se ha apoyado este proceso con su asistencia a buena parte de los eventos, la difusión y promoción de las convocatorias y la coordinación general de algunas de ellas.

CENTRO ALTER NATOS

A través de recorridos periódicos se han compartido con organizaciones sociales, grupos comunitarios, estudiantes y diversos colectivos los diferentes procesos de los sistemas bioconstructivos incluidos en el diseño permacultural de Alter Natos que cuenta con un sistema autónomo para el abasto y distribución de agua a través de captación pluvial, sistemas constructivos adaptados al clima y un plan de manejo de residuos a través de filtros, sistemas de tratamiento de aguas grises, compostaje y sanitarios ecológicos secos, este centro permitirá a los diferentes usuarios realizar diferentes actividades en un espacio cuya base es el respeto a la naturaleza.

Como parte de la vinculación con colectivos, proyectos e instituciones educativas, participaron en servicio social y estancias preprofesionales estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Iberoamericana de León quienes colaboraron en la construcción del Centro Alter Natos y en el desarrollo de sistemas de tecnología apropiada en la búsqueda de soberanía energética a través de un bicigenerador, se contó con la participación de estudiantes de Arquitectura, Mecatrónica, Ingeniería en Agroecología, Desarrollo Sustentable e Ingeniería Industrial. De igual manera, desde el inicio de la obra en febrero de 2015 a la fecha han asistido alrededor de 96 voluntarios al proceso constructivo.

Se llevó a cabo un taller teórico-práctico para compartir la técnica de construcción de estructuras con bambú en el cual se expusieron temas como los tipos de bambú en el mundo y en México, el sembrado y la conservación del bambú, así como las funciones y aplicaciones de este material. Se realizaron de manera continua diversos acopios de materiales como llantas, botellas de vidrio, tierra, etc. El agua que se ha utilizado en la construcción proviene mayormente de la recolección de lluvia.En la construcción se promueve el uso del sanitario ecológico seco que nos ha permitido ahorrar durante estos dos años de la obra alrededor de 100,000 litros de agua.

*** PREMIO ANUAL JUSTICIA Y PAZ GLOBAL DE DJPC A OTROS MUNDOS

El 29 de Octubre del 2016 se le otorgó el Premio Anual Justicia y Paz Global de DJPC a Otros Mundos A.C. por su búsqueda de alternativas a la crisis social, económica, política y medioambiental que atravesamos en el actual sistema de dominación capitalista. En su lucha por la defensa de la Tierra y el Territorio y los Alter Natos trabajan para fortalecer la resistencia y el proceso de articulación del movimiento mesoamericano de afectados por las represas y la minería. Y como reconocimiento de su continua labor y su compromiso incondicional con la lucha encabezada por Berta Cáceres y el COPINH en Honduras.

Desde Otros Mundos esto nos anima a seguir buscando la construcción de Otros Mundos posibles.