Informe 2017 de las actividades de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por consultar nuestra página y seguir nuestras acciones.

> DESCARGAR EL INFORME COMPLETO EN .PDF

I) PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

Nuestra área de comunicación tiene como objetivo aumentar el impacto informativo y mediático de Otros Mundos A.C. para contribuir al cambio de conciencias, al cambio social y al fortalecimiento de los procesos de las áreas de Defensa de la Tierra y el Territorio y Alter Natos.

En 2017, buscamos como siempre incrementar la capacidad de la organización de llegar a un público cada vez más amplio y diverso. En Facebook, pasamos de 10.799 a 11.559 seguidores (+760), en Twitter de 1.429 a 2.131 seguidores (+702) y creamos un canal de información en la aplicación Telegram. Además, nuestro boletín mensual que mandamos cada fin de mes llega ahora a 1100 suscriptores. Nuestra página web fue visitada 67.364 veces y nuestros artículos más consultados cuentan más de 2000 lectores, un número importante para el sitio web de una A.C. no referenciado como portal de información.

Para mejorar siempre la calidad de la información que compartimos con nuestros lectores, hemos privilegiado las publicaciones redactadas por nuestra organización: 13 notas informativas sobre temas prioritarios tales como la resistencia del pueblo zoque a la explotación de 12 pozos petroleros en su territorio, la resistencia del pueblo hondureño al gobierno autocrático y neoliberal de Juan Orlando Hernández, la lucha por un Tratado Vinculante de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, la lucha del COPINH contra la presa Agua Zarca; 6 números de nuestra serie de documentos de análisis titulada "El Escaramujo" sobre la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, la lucha de Berta Cáceres, el monopolio de CEMEX y las violaciones a Derechos Humanos que perpetra en Palestina y la Iniciativa de Reducción de Emisiones en Chiapas. Además de nuestros boletines de prensa y los de nuestras redes y organizaciones hermanas.

Hemos dado más de 20 entrevistas, no solo a medios de México, sino también de Estados Unidos, Argentina, España y Alemania, intentando siempre poner en el debate público temas pocos mediatizados como la financiarización de la naturaleza ("Proyectos REDD+ en Chiapas: Falsas soluciones que se imponen ante el cambio climático") y prioritarios para la organización como nuestra demanda en contra del Estado Hondureño ("El Gobierno de Honduras me secuestró").

Otra de nuestras herramientas para informar y concienciar es nuestro "Seminario Permanente de la Sustentabilidad" en San Cristóbal de las Casas. En 2017 organizamos en este marco 11 conversatorios, primero en La Enseñanza-Casa de la Ciudad y luego en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), que será nuestra sede en el 2018, y 8 cine-debates en el Foro Cultural Kinoki. Este espacio nos permitió compartir información sobre temas prioritarios como REDD+, la criminalización de los movimientos sociales, la lucha contra los transgénicos y los impactos de la extracción minera directamente con la población de San Cristóbal de las Casas, desde estudiantes y académicos mexicanos hasta activistas y turistas internacionales. Para aumentar el impacto informativo de nuestro Seminario hemos empezado en 2017 a crear audios a partir de nuestros conversatorios y debates, que tuvieron mucha difusión tales como "La lucha de las mujeres zoques de Chiapas por la tierra y el territorio" o "La lucha de MA OGM: de la defensa de la miel a la resistencia al modelo agroindustrial".

(...)

II) PROGRAMA DE DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Resistencia al Modelo Extractivo

Este año continuamos con el objetivo de aportar en los procesos contra el modelo extractivo en Chiapas. Denunciamos las violaciones a los derechos ambientales y a la salud por la minería en el Soconusco y damos seguimiento a la estrategia de "Territorios Libres" para prevenir el avance del modelo extractivo en la región. Por lo que este año celebramos con el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) que se haya logrado el acta de cabildo donde el H. Ayuntamiento de Acacoyagua se declara "Municipio Libre de Minería", además de dos actas de asamblea de los Bienes Comunales y el Ejido de Acacoyagua donde en mayoría de voto se designa no permitir la actividad minera en sus territorios.

Denunciamos por diferentes vías los procesos de criminalización de la protesta dirigidos hacia los y las integrantes del FPDS y las organizaciones que acompañamos por la labor de denuncia de la minería. Junto con el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.
creamos estrategias para la protección física y psicológica de los y las defensoras de la tierra y el territorio en Acacoyagua. Difundimos las violaciones al derecho al agua y a la salud por diferentes vías, acompañando y vinculando al FPDS con la academia, organizaciones de la sociedad civil y otros pueblos afectados por la minería en el país a través de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Asistimos a charlas, encuentros, reuniones para difundir las afectaciones en la región y encontrar juntos alternativas para defender este territorio.

Promovemos la articulación estatal de afectados por represas y minería (MAPDER-REMA). Este año realizamos dos encuentros estatales con el objetivo de promover la articulación estatal entre comités de derechos humanos y organizaciones de base para analizar los principales proyectos extractivos que afectan a Chiapas y compartir acciones para enfrentarlos juntos. En el marco de está articulación, capacitamos sobre los planes de las Zonas Económicas Especiales, así como los proyectos de minería, petróleo e hidroeléctricas. Además de que analizamos el seguimiento a la estrategia de "Territorios Libres del Modelo Extractivo".

En el primer semestre conmemoramos la vida de Berta Cáceres y fuimos parte del día de Acción Mundial contra las Represas. A partir de la articulación entre organizaciones de base nos pronunciamos en solidaridad con el pueblo Zoque, que al igual que otras organizaciones
de base como el FPDS y la familia Abarca han vivido procesos de criminalización de la protesta: aprehensiones, amenazas, difamación y deslegitimización por su labor en la defensa del territorio y por la denuncia de los proyectos de muerte.

En el segundo semestre tuvimos la oportunidad de ser recibidos por los compañeros y compañeras del Frente Cívico Tonalteco, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. y el Consejo Autónomo de la Costa, quienes nos abrieron las puertas en Pijijiapan para conocer la realidad después de los temblores de septiembre. Este espacio fortaleció los lazos de solidaridad entre diversas organizaciones de base de las diferentes regiones de Chiapas: Selva, Frontera y Altos. En este encuentro fuimos testigos del abuso de las autoridades ante la emergencia estatal y de la falta de atención hacia las necesidades de la población.

Fortalecemos la estrategia nacional para enfrentar los proyectos mineros en el país, los abusos de las empresas y la participación del estado en la criminalización de los defensores/as de la tierra. Con la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas y la familia de Mariano Abarca realizamos la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado Mexicano y responsabilizarlo por el asesinato del defensor y ambientalista Mariano Abarca, quien realizaba una lucha para evitar la explotación minera de la empresa canadiense Blackfire en Chicomuselo, Chiapas. Con el equipo jurídico de la REMA iniciamos la campaña de presión política #JusticiaParaMariano para que la fiscalía de Chiapas atienda el caso, tome con seriedad la investigación y responsabilice a los autores intelectuales del asesinato.

En el marco de la campaña logramos una conferencia de prensa nacional y una estatal con el fin de informar sobre la vida de Mariano Abarca y la actuación de la empresa BlackFire en Chiapas. Agradecemos a todas las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y medios de comunicación que han apoyado la campaña y ayudado a hacer presión para hacer justicia a la familia Abarca. La denuncia en conjunto aporta a crear antecedentes y avanzar en responsabilizar a los responsables del despojo y de muchos de los asesinatos y amenazas que se dan en el país por la defensa del territorio ante las amenazas de las empresas.

(...)

> SEGUIR LEYENDO EL INFORME