Informe 2018 de Actividades de Otros Mundos A.C.

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por consultar nuestra página y seguir nuestras acciones. >>DESCARGAR EL INFORME COMPLETO EN PDF<< 

I) PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

El primer objetivo del área de comunicación de Otros Mundos es hacer llegar la información que producimos o compartimos a cada vez más personas. Logramos aumentar el tráfico en la página web de Otros Mundos A.C., con 71,715 nuevas visitas en 2018 (459,079 visitas en total). Ampliamos nuestra audiencia en redes sociales, con 11,972 “Me Gusta” en Facebook (+ 413), 2,685 seguidores en Twitter (+554) y 118 nuevos suscriptores en Telegram (+18). Nuestro boletín mensual llega a 1,131 personas (+31) y las invitaciones a nuestro “Seminario Permanente de la sustentabilidad” a 377 personas (+77). En cuanto a nuestra lista de contactos en medios de prensa, pasó de 119 a 149, de los cuales 23 internacionales. 

Nuestra prioridad es difundir información sobre el funcionamiento y los impactos del modelo extractivo en los territorios. Muestra de eso es que entre nuestras publicaciones más visitadas este año se encuentra el documental "Monocultura: La expansión de los monocultivos en América latina” (1,417 visitas), que co- producimos con Amigos de la Tierra Internacional (ATI) y las Red Latinoamericana Contra el Monocultivo de Árboles (RECOMA), y el audio de la abogada Claudia Gómez que producimos en abril: “La propiedad social agraria: una herramienta para defender el territorio en México” (1,199 visitas). 

Ante las numerosas iniciativas del estado mexicano de impulsar un marco legal cada vez más favorable a la entrega de las aguas nacionales a las industrias, producimos un documento de análisis y un seminario especial sobre los decretos de levantamiento de veda firmados por el expresidente Enrique Peña Nieto en junio 2018, una infografía sobre el uso del agua en los proyectos extractivos en Chiapas, realizado en conjunto con la Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas, y un artículo publicado en el informe “Política pública y derecho fundamental al agua en América Latina y el Caribe” de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe. 

El “Seminario Permanente de la sustentabilidad” fue un un vector importante de información sobre el modelo extractivo, ya que a través de los 14 conversatorios y cine-debates que organizamos este año en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) y el Foro Cultural Independiente Kinoki, hablamos con un público cada vez más grande (hasta 70 participantes) del avance del extractivismo en Chiapas, la agroindustria, la trampa de las mini-represas, el desastre de Hidroituango y el tren transístmico, entre otros temas. A partir de estos eventos, en los cuales tuvimos el honor de contar con las intervenciones de compañeros y compañeras de otras organizaciones y de universidades, realizamos 14 materiales (videos, artículos y audios) para hacer llegar la información más allá de estos espacios. 

Junto con el área de Defensa de la Tierra y el Territorio de Otros Mundos A.C., la área de Comunicación acompañó el proceso de resistencia del Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo durante sus dos encuentros anuales, con la redacción colectiva de comunicados que retoman las denuncias y palabras de los y las participantes: uno en abril ( “¡Somos Pueblos Vivos, Libres del Extractivismo!”) y otro en octubre ( “Pueblos organizados de Chiapas nos declaramos en resistencia ante el modelo energético capitalista”). Seguimos apoyando al Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” (FPDS) en su lucha contra la minería y la criminalización, especialmente en el marco de su tercer aniversario, a través de un comunicado, un seminario y una rifa solidaria

En cuanto al caso del asesinato del defensor antiminero Mariano Abarca, la área de Comunicación contribuyó en el proceso de búsqueda de justicia que Otros Mundos A.C. lleva junto con la familia Abarca de Chiapas a Canadá, a través de la organización de tres conferencias de prensa (1 en la ciudad de México y 2 en Tuxtla Gutiérrez), la producción de materiales informativos (notas, videos, audios) a partir de las mismas, la difusión de comunicados y un seminario en el cual participó el hermano de Mariano. Gracias al trabajo consiente y solidario de periodistas de Chiapas, México y Canadá, nuestra denuncia de la impunidad ha tenido eco en medios locales (Chiapas Paralelo, Diario de Chiapas), nacionales (Aristegui Noticias, La Jornada) e internacionales (Radio Canada Internacional).  

También apoyamos desde la comunicación la exigencia de justicia del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) por el asesinato de su coordinadora Berta Cáceres el 2 de marzo 2016. Producimos 5 notas informativas sobre el tema, especialmente durante el primer juicio que se llevó a cabo en Honduras, posicionando claramente la responsabilidad de la familia Atala, dueña de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), en el crimen, la falta de justicia integral y la necesidad de capturar a los autores intelectuales. Organizamos un evento conmemorativo a 2 años de su asesinato y un conservatorio especial sobre el juicio.

De manera general, buscamos en nuestras comunicaciones reivindicar nuestra visión feminista y contribuir en el desmantelamiento del patriarcado, por lo que cubrimos la marcha feminista del 31 de mayo 2018 contra los feminicidios en San Cristóbal de las Casas y la movilización del 8 de agosto a favor del derecho al aborto, además de organizar un seminario sobre el vínculo entre la justicia ambiental y la lucha antipartiarcal y de incluir la cuestión de los derechos de las mujeres en el debate sobre los decretos.

II) PROGRAMA DE DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Resistencia al Modelo Extractivo  

Este año continuamos, junto con el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS), el desarrollo de la estrategia de “Territorios Libres” en el municipio de Acacoyagua para prevenir la expansión de la minería en 18 ejidos afectados por las concesiones de minería. Tres ejidos más han realizado sus asambleas para autoconsultarse sobre la minería y su determinación se establece en actas donde se define que la minería no es desarrollo ni una actividad viable en ningún territorio por lo que se prohíbe dentro de estos ejidos. El Frente Popular en Defensa del Soconusco cumplió tres años de su nacimiento y para celebrarlo realizamos juntos/as la “Marcha del 20 de Junio” en donde las comunidades aledañas salieron de nuevo a las calles a pronunciarse a favor de proteger los ríos Cacaluta, Chicol y Cintalapa y contra los proyectos de extracción de minería. A la marcha nos acompañaron las organizaciones aliadas de la región.

En el segundo semestre del 2018 iniciamos un proceso de análisis de los proyectos energéticos que amenazan el territorio: presas, hidroeléctricas, eólicos e hidrocarburos, entre otros. Con organizaciones de la Costa y de los Altos ubicamos los proyectos, conocimos los actores promoventes y revisamos la historia de la privatización de la energía junto con las mentiras de la “Transición Energética” propuesta por el gobierno y las empresas en México. Observamos cómo los proyectos se visten de verde para encubrir los intereses de las empresas que los promueven así como el avance de la privatización de la energía eléctrica en el estado de Chiapas. Junto con aliados/as de Guatemala realizamos dos foros, uno en Barillas, Huehuetenango y otro en San Marcos, San Marcos para analizar los proyectos Transfronterizos que afectan la Cuenca del Usumacinta y en general para reconocer el patrón de la privatización de la energía en Mesoamérica. Con las organizaciones de Guatemala acordamos fortalecer estrategias binacionales para denunciar los proyectos de hidroeléctricas de Pojom I y II, el gasoducto Istmo-Guatemala, la presa Usumacinta y los daños causados por la empresa Hidro Santa Cruz en Barillas. En Guatemala presentamos al Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR), movimiento donde confluimos 13 países que luchamos contra el modelo energético extractivo. 

En 2019 seguimos siendo parte del MAR y dimos seguimiento a la escuela de formación política para los y las afectadas por la construcción de represas, impulsamos diversos debates sobre el modelo energético capitalista y Transición Energética en diferentes países de AL y acompañamos el encuentro nacional del Movimiento Ríos Vivos de Colombia.

Este año nos reunimos organizaciones y movimientos que tenemos como objetivo luchar contra el sistema capitalista y nos llamamos el Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo. En 2016 nos conformamos y desde entonces nos encontramos dos veces al año para analizar temas de coyuntura, por ejemplo este año continuamos el análisis de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) e iniciamos el de la Ley de Seguridad Nacional. También nos dimos la tarea de reflexionar el modelo energético capitalista y la importancia de los derechos colectivos para la defensa del territorio. Como resultado realizamos un pronunciamiento del significado de la energía para los pueblos y cómo se contrapone con la imposición de un modelo energético extractivista que busca la explotación de los bienes naturales del agua y los hidrocarburos. Este año nos enriqueció de experiencia la participación del Pueblo Zoque en Defensa de la Vida y los compañeros/as de la región Selva quienes impulsan como la venta y patente de la biodiversidad también es parte del modelo extractivo y de la economía verde. 

Nuestro trabajo nacional con la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) para impulsar la estrategia de “Territorios Libres” dio como resultado que este año nos pronunciemos muy fuerte acerca de que la minería no puede ser parte de los planes y proyectos de desarrollo en el país, esto a raíz de la presentación que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado la minería como una alternativa económica para el país.

 

 

Junto con la REMA, la Familia Abarca, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas y la organización Mining Watchy presentamos ante el Comisionado de la Integridad de la Administración Publica de Canadá una solicitud de investigación a la Embajada de Canadá por sus acciones y omisiones en el asesinato de Mariano Abarca. A 9 años del asesinato interpusimos en Chiapas un amparo en el Segundo Tribunal ante la falta de avances en la investigación y la impunidad del asesinato. Ambos procesos, en Canadá y en México tienen como objetivo la exigencia de justicia a la Familia Abarca y también crear un precedente sobre la actuación de la Embajada en la promoción de la minería y las empresas canadienses en el mundo.

SEGUIR LEYENDO EL INFORME