Acción Urgente: Matan a otro defensor rarámuri y su comunidad corre peligro (Amnistía)

Compartimos la Acción Urgente lanzada el 2 de febrero por Amnistía Internacional México tras el asesinato de Juan Ontiveros Ramos, defensor rarámuri de la Sierra Tarahumara, ocurrido dos semanas después del asesinato de Isidro Baldenegro, otro defensor de la región.

Descargar la Acción Urgente para enviarla antes del 16 de marzo

Firmar la Petición en línea

El 1 de febrero, el líder indígena Juan Ontiveros Ramos fue hallado muerto en el estado de Chihuahua, norte de México. Unos desconocidos se lo habían llevado por la fuerza de su casa el día anterior y, durante el ataque, habían golpeado brutalmente a otros miembros de su familia. Los habitantes de la comunidad Choréachi corren peligro.

El 31 de enero, unos hombres armados no identificados irrumpieron en el domicilio familiar de Juan Ontiveros Ramos en el municipio de Guadalupe y Calvo, los golpearon brutalmente a él y a otros miembros de su familia y se lo llevaron a la fuerza. Los testigos oyeron disparos inmediatamente después. El 1 de febrero, el cadáver de Juan Ontiveros fue hallado en otro lugar de ese mismo municipio.

Juan Ontiveros Ramos era líder del pueblo indígena rarámuri (tarahumara). Estaba al cargo de las cuestiones de seguridad de la comunidad de Choréachi (conocida también como Pino Gordo), situada en el municipio de Guadalupe y Calvo, estado de Chihuahua. En varias ocasiones, había presentado al gobierno mexicano información sobre las preocupaciones y los problemas a los que se enfrentaba su pueblo respecto a la criminalidad, incluida la delincuencia organizada en la región. Con este fin, el 20 de enero había participado en una reunión de alto nivel con autoridades estatales y federales.

 

Amnistía Internacional tiene información que indica que otros miembros del pueblo rarámuri han sido blanco de ataques tras haber informado a las autoridades o haber hecho declaraciones públicas sobre su preocupación por su seguridad. Algunos líderes y sus familias, así como personal de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, han huido de la comunidad en años anteriores tras haber sufrido amenazas y ataques por parte de individuos armados. Amnistía Internacional cree que otros miembros de la comunidad, que viven en Choréachi o se han tenido que desplazar a la fuerza a otros puntos del estado de Chihuahua, corren peligro.

Escriban inmediatamente en español, en inglés o en su propio idioma:

  • pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el homicidio de Juan Ontiveros Ramos, y que lleven a los responsables ante la justicia;
  • instándolas a proteger de manera inmediata y efectiva a las autoridades indígenas restantes y sus familias, de estricta conformidad con los deseos de las propias personas afectadas;
  • pidiéndoles que garanticen la seguridad de la comunidad de Choréachi, de acuerdo con las autoridades indígenas y en coordinación con ellas;
  • pidiéndoles que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que las personas que sean víctimas de desplazamiento forzado pueden regresar sin peligro a su comunidad si así lo desean.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 16 DE MARZO DE 2017 A:

Secretario de Gobernación (Tratamiento: Sr. Secretario)
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc, C. P. 06600
Ciudad de México, México
Twitter: @osoriochong
Correo-e.: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Gobernador del estado de Chihuahua (Tratamiento: Sr. Gobernador)
Javier Corral Jurado
Edificio Palacio de Gobierno Piso 1
Calle Aldama 901
Zona Centro, C. P. 31000
Chihuahua, Chihuahua, México
Twitter: @Javier_Corral
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Y copias a Amnistía Internacional México
Luz Saviñón 519, Col. Del Valle
Del. Benito Juárez, C. P. 03100
Ciudad de México, México
Correo-e.: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Envíen también copias a la representación diplomática de México acreditada en su país.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La comunidad de Choréachi tiene un largo historial de defensa de su territorio, una defensa que incluye conflictos por los límites de sus tierras con localidades vecinas no indígenas, y luchas pacíficas para detener la extracción de madera en la zona.

Otros líderes comunitarios han sido intimidados o atacados en años anteriores. Los líderes rarámuri Jaime Zubia Cevallos y Socorro Ayala murieron a manos de hombres armados en ataques diferentes en 2013. En 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en favor de varios miembros de la comunidad, pero la información disponible indica que las autoridades mexicanas no han aplicado de forma efectiva esas medidas.

Otros rarámuri han sido atacados por oponerse a la extracción de madera y defender su territorio. Recientemente, el 15 de enero de 2017, unos hombres armados mataron a Isidro Baldenegro en una comunidad rarámuri cercana del mismo municipio de Guadalupe y Calvo; los responsables continúan en libertad.

Más información:

Nos matan por defender la vida

El Estado mexicano apuesta por liquidar a lo mejor de los Mexicanos

Alianza Sierra Madre A.C. Facebook y en la web