El Escaramujo 53: Violencias contra periodistas, censura y resistencia en México

 Otros Mundos, A.C./Chiapas - Amigos de la Tierra México
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

 

  25 de febrero 2015

LEER PDF COMPLETO: El Escaramujo 53: Violencias contra periodistas, censura y resistencia en México (13 págs. -PDF 1.1 Mb)

Introducción: sin periodistas, no habrá nuevos mundos

Sin periodistas, la voz de los pueblos en defensa de sus territorios permanecería en el silencio. No tendría resonancia la resistencia que las comunidades, la mayoría indígenas y marginalizadas, construyen día a día para proteger sus derechos y el medioambiente contra los megaproyectos mineros, hidroeléctricos, turísticos o agrícolas; las políticas conservacionistas y la mercantilización de los bienes comunes y naturales. El resto de la sociedad se quedaría ignorante y condenado a pensar que no hay salida ni alternativas al sistema capitalista y su modelo corporativo.

Desgraciadamente, en México, donde los ciudadanos en lucha y los defensores de los derechos humanos están reprimidos por los tres niveles de gobierno, los hombres y las mujeres que les quieren ofrecer un lugar en el espacio mediático a su vez se ven agredidos o criminalizados, cuando no son asesinados. Lo ilustra bien el caso del periodista quintanarroense Pedro Canché, detenido el 30 de agosto de 2014 y quien permanece hoy en la cárcel, acusado de “sabotaje”. Su delito: cubrir, el 19 de agosto, el violento desalojo policíaco de unos cien indígenas mayas que permanecían en plantón en frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del municipio de Felipe Carrillo Puerto (Zona Maya de Quintana Roo) para protestar contra el alza de las tarifas. Cabe recordar que cuatro días antes de su detención, el reportero había recibido una amenaza de parte del funcionario local Lino Magos, director del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, quien le escribió vía Twitter: “Quien delinca, Pedro, tendrá que atenerse. Ni leyes ni tribunales especiales.”

«El silencio es caldo de cultivo de los dictadores, disfrazados en una falsa democracia, y son la minoría quienes producen los cambios, esa minoría a quienes los periodistas debemos darle voz», escribió Pedro Canché el 9 de febrero en su «Diario de un preso de Conciencia», blog abierto a fines del mes de enero con la ayuda de la organización internacional Articulo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión en varios países del mundo incluso en México, después de que se retardó la resolución de un amparo a su favor. El reportero independiente, que enviaba informaciones a corresponsales de revistas nacionales desde su municipio de Felipe Carillo Puerto, colaboraba con el portal de información local Noticaribe y subía sus informaciones, fotos y videos en redes sociales. ¡Tiene que salir de la cárcel ya!
                                                       
La indignante historia de Pedro Canché ilustra tristemente la fuerte represión que viven los y las periodistas en Quintana Roo desde la toma de poder en 2011 del gobernador Roberto Borge (PRI), uno de los mayores enemigos de la libertad de expresión y de prensa en el país. En 2014, la asociación Artículo 19 documentó 30 casos de agresiones a periodistas en este estado, el segundo más peligroso del país para la profesión, después de Veracruz.

En casi todas las entidades estas libertades fundamentales están violadas, aunque las garantizan el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos («Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión»), y los artículos 6 y 7 de la Constitución mexicana. «La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado», dice el artículo 6. «Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos», añade el articulo 7.

Porque la libertad de expresión y de prensa son imprescindibles para la construcción de nuevos mundos, dedicamos El Escaramujo No. 53 a los y las periodistas de nuestro estado de Chiapas y de todo el país que trabajan cada día para la verdad. Queremos alertar a nuestros lectores y seguidores sobre la grave situación en la cual se encuentra hoy esta profesión y denunciar el clima de represión que nos está ahogando a todos nosotros ciudadanos, defensores, soñadores, y que se vuelve cada día más sofocante desde la toma de poder de Enrique Pena Nieto en diciembre de 2012.

Sigue...

LEER PDF COMPLETO: El Escaramujo 53: Violencias contra periodistas, censura y resistencia en México (13 págs. -PDF 1.1 Mb)


VER TODOS LOS ESCARAMUJOS