El COPINH necesita nuestra firma: Petición por la aprobación de la Ley "Berta Cáceres" en Estados Unidos

Compartimos la carta abierta del Consejo Cívico de Organizaciones populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Nota: La propuesta de ley "Berta Cáceres" ("Berta Caceres human Rights in Honduras Act" - H.R. 1299) fue presentada en el Congreso de los Estados Unidos el 2 de marzo y propone que se corte la ayuda militar que el gobierno estadounidense da a Honduras, hasta que cesan las violaciones de derechos humanos en el país centroamericano y se resuelva el caso de la defensora Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo 2017 cuando era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Leer la carta aquí
Firmar la carta aquí

Hace 8 años, el golpe de estado militar, realizado por la oligarquía hondureña en complicidad del gobierno de los Estados Unidos, instauró un periodo de represión y terror con el propósito de profundizar en grado extremo el saqueo y la venta del país a empresas privadas y el control del mismo por parte de una pequeña élite.

Desde el 2009, mediante el apoyo y financiamiento de los EEUU, se ha implementado una agenda de muerte: privatización, neoliberalización extrema, militarización y represión en contra de los pueblos hondureños.

El asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres es producto de la profundización de este sistema neoliberal y militarista, el cual asesina a quienes defienden los pueblos, los bienes comunes de la naturaleza, las mujeres, los pueblos Indígenas y todas las propuestas alternativas de vida.

Desde Centroamérica y América Latina y el Caribe, saludamos la presentación de la propuesta de ley Berta Cáceres para los derechos humanos en Honduras, con la que se busca suspender la cooperación militar y la ayuda en materia de seguridad de Estados Unidos a Honduras hasta que cesen las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras y hasta que los responsables de estas violaciones sean llevados ante la justicia, en especial en el caso del asesinato de Berta Cáceres.

El financiamiento y entrenamiento de los EEUU a las fuerzas represivas de Honduras ha significado el aumento de asesinatos, amenazas, inseguridad y terror. Su función no ha sido la de proteger al pueblo, sino la de proteger los intereses de la empresa privada y de la cúpula de poder en Honduras.

Prueba de esto son el asesinato en la comunidad de Río Blanco del compañero Tomás García a manos del suboficial del ejército, Kevin Saravia; la participación en el asesinato de Berta Cáceres de un militar activo, entrenador de la Policía Militar y dos retirados, en franca muestra de la existencia de estructuras criminales dentro de las Fuerzas Armadas; así como los múltiples asesinatos del pueblo garífuna a manos de militares, la masacre en contra el pueblo Misquito por parte de agentes de la DEA y tantos otros asesinatos en la completa impunidad.

Hacemos un llamado a que el pueblo estadounidense exija a su congreso que apruebe el proyecto de ley Berta Cáceres y que se suspenda el financiamiento de los EEUU hacia el ejército y fuerzas de seguridad de Honduras, como medida necesaria para que cese la situación de represión y terror que se vive en Honduras.

El COPINH hace un llamado a todas las organizaciones hermanas en Mesoamérica, América Latina y el Caribe y el mundo a que se sumen a esta carta demandando el cese del financiamiento estadounidense de la muerte de defensores y defensoras y la violación de Derechos Humanos en Honduras. Mediante la firma de esta petición hacemos de nuevo un llamado para exigir justicia por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.

Firmar la carta aquí

CÓMO APOYAR EN REDES:

Comparte el link de la petición con los HT #LeyBertaCáceres #HR1299 #JusticeForBerta #BertaCaceresAct