Pronunciamiento del MAPDER por asesinato de campesinos ecologistas en Guerrero

Indignación por los asesinatos de la  compañera Juventina Villa Mojica y de su hijo Reynaldo Santana Villa y a favor del cese a la violencia en Coyuca de Catalán, Guerrero

México, a 29 de noviembre de 2012

GuerreroLas mujeres y los hombres que integramos el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), lamentamos profundamente el asesinato de la activista Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y de su hijo, el menor Reynaldo Santana Villa, quienes fallecieron el pasado miércoles 28 de noviembre en la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Este hecho forma parte de la escalada de violencia desatada por la delincuencia organizada que se ha instalado en la sierra de Petatlán, Guerrero, desde hace ya muchos años provocando el desplazamiento de diversas poblaciones que se han opuesto a la tala ilegal de bosques y a la producción de enervantes. El papel de los defensores ecologistas en esta región, es una acto heroico que merece tener todas las medidas de protección de los tres órdenes de gobierno, sin embargo en los últimos años los gobiernos estatales, y el actual a cargo  de Ángel Aguirre, han  hecho caso omiso a las demandas y advertencias que los pobladores, organizaciones regionales y de derechos humanos han venido realizando. Vemos con  preocupación que ante la indiferencia hacia el problema por parte de las autoridades estatales y federales, se está incrementando la impunidad, agudizando las condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión de las comunidades que han sufrido el despojo de sus bosques, la pérdida de su patrimonio familiar, además de un gran dolor ante la pérdida de sus seres queridos.

El desplazamiento de más de 40 familias de la comunidad de La Laguna,  quienes ahora están refugiadas en la localidad de Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, es una muestra de la ingobernabilidad que se vive en el estado, pero también de la falta de voluntad por parte de éste para proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad de las familias y de las personas y organizaciones que protegen los bosques y el agua sin encontrar para ello el apoyo de las autoridades.

MapderManifestamos nuestro pésame a los familiares y amigo/as de Juventina y Reynaldo, a quienes acompañamos en su tristeza y en su fortaleza para exigir justicia por todos los asesinatos y desapariciones que se han sufrido en esta lucha.

Exigimos al gobierno del estado de Guerrero:

-Castigo a los asesinos de activistas ambientales en Coyuca de Catalán
-Garantizar la paz y seguridad a las familias desplazadas por la violencia
-Proteger y cuidar los bienes comunes de los pueblos

ATTE
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

A nuestros líderes asesinados no los enterramos, los sembramos para que florezca la esperanza

www.mapder.lunasexta.org
facebook: Mapder
Twitter: @mapder
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.