No al encarcelamiento de Christian Rosendahl Guerrero, de la Caravana Climática por América Latina

Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México            
Martes 16 de diciembre de 2014
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A Jaime del Arenal Fenochio,
Embajador de Ecuador en México

¡ No al encarcelamiento de Christian Rosendahl Guerrero, de la Caravana Climática por América Latina !

Nosotros, Otros Mundos A.C., organización mexicana dedicada a la defensa del territorio y la protección del medio ambiente, queremos expresarle nuestra indignación ante el acoso policíaco que sufrieron integrantes del colectivo latinoamericano La Caravana Climática por América Latina y miembros del movimiento ecuatoriano Yasunidos durante su recorrido en Ecuador el 2 de diciembre de 2014. Fueron retenidos sin motivo válido 7 veces en 24 horas entre Guayaquil y Cuenca por funcionarios de la policía nacional y de la policía de tránsito que violaron su derecho a la libre circulación y los apresuraron psicológicamente, siguiendo, según las declaraciones de los propios policías de tránsito, “órdenes de arriba”.

Estamos preocupados por el futuro de nuestro compañero ecuatoriano-americano Christian Rosendhal Guerrero, miembro de la Caravana Climática y propietario del "CheBus", el camión a bordo del cual viajaba el colectivo. Fue acusado por la Agencia de Control Aduanero de recorrer el país con fines lucrativos y comerciales, violando la ley ecuatoriana, y enfrenta hasta cinco años de cárcel. Esta acusación es falsa. Para nosotros, es evidente que fue inventada por las autoridades ecuatorianas con el fin de reprimir a los integrantes de La Caravana y de Yasunidos quienes, durante el recorrido que hicieron juntos en Ecuador, se opusieron públicamente a la decisión del presidente Rafael Correa de conceder una gran parte del parque nacional Yasuní, en la selva amazónica, a la explotación petrolera. Exigimos el abandono inmediato del proceso legal contra Christian. Si la justicia ecuatoriana se pronuncia en favor de su encarcelamiento, el defensor se volverá un preso político y el gobierno de Rafael Correa aparecerá como un régimen antidemocrático y represivo ante toda la comunidad internacional.

La Caravana Climática es un colectivo integrado por defensores del medio ambiente y comunicadores de varios países, en su mayoría de México, que actúan de manera pacífica para el bien común. Salieron en marzo de este año de México y recorrieron durante 9 meses 11 países de Centroamérica y de América del Sur, donde documentaron desastres ambientales y experiencias de resistencia al despojo neoliberal, dando la voz a defensores locales en cada una de sus paradas. Su objetivo era de llegar a la Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático que abrió el 8 de diciembre en Lima, Perú, en paralela de la vigésima Conferencia de los Partidos (COP20) organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para compartir la información almacenada durante su viaje y así ampliar los horizontes de las alternativas a la crisis climática.

Nos alegramos que los miembros de la Caravana y de Yasunidos que fueron retenidos en Ecuador fueron liberados y pudieron llegar a tiempo a Lima, a pesar de que el Chebus quedó en manos de las autoridades ecuatorianas. Pero no podemos aceptar que permanezcan cargos contra nuestro compañero Christian a dos semana de los acontecimientos.

¡ Libertad a Christian !
¡ Libertad al CheBus !
¡ No a la represión contra los y las defensores de la Madre Tierra en Ecuador !

Más info:

-Caravana Climática por América Latina hacia la COP20

-Caravana Climatica llega a Surámerica