Las Abejas de Acteal denuncian ataque violento a sus integrantes en la colonia Los Chorros

Compartimos el comuncado de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal leído durante su manifestación en San Cirstóbal de Las Casas - 12 de Agosto de 2019 

Ataque violento a integrantes de Las Abejas de Acteal en la colonia Los Chorros, cuna de paramilitares a 10 años de la liberación de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

12 de agosto del 2019.

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios Libres y Alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Hermanas y hermanos:

A 10 años de que la mal llamada "Suprema Corte de Justicia de la Nación" (SCJN), ordenara la liberación masiva de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal, hoy en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cuna de los paramilitares, ha vuelto explícitamente la violencia en contra de integrantes de Las Abejas de Acteal.

Antier 10 de agosto de 2019, fueron destruidas con violencia las casas y pertenencias de nuestros compañeros: José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez Pérez 2O, Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Pedro Jiménez Méndez, por partidistas del Verde Ecologista. En esta agresión participaron aproximadamente 200 personas encabezadas por el agente municipal Manuel Jiménez Ruiz del barrio "Río Jordán" de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

La violencia empezó como a las 6:05 de la tarde cuando llegaron a la casa de nuestro compañero Alonso Ruiz López, ex Mesa Directiva de nuestra Organización, y le destruyeron la casa.

A las 6:22 de la tarde destruyeron la casa de Alonso Jiménez Méndez. A las 6:34 destruyeron la casa de Antonio Ramírez Pérez, también ex Mesa Directiva; como su casa era de material, la destruyeron con marro, rompieron bultos de cemento, destruyeron herramientas de albañil así como ropas. La mamá del compañero Antonio tuvo una crisis nerviosa y se cayó en el patio.

A las 6:57, se dirigieron a casa de nuestro compañero José Vázquez Entzín, también ex directivo de Las Abejas, destruyéndole su casa, así como libros y fotos de la lucha de Las Abejas a los que le prendieron fuego; además tenía una tienda de abarrotes que saquearon totalmente y también cortaron los telares que tenía para tejer nagua como sustento.

En la noche del 10 de agosto, 8 compañeros adultos y 2 niños se fueron a refugiar en Acteal, sede de Las Abejas, pero las mujeres, y el resto de las niñas y niños se quedaron en Los Chorros, refugiados en casas de familias no involucradas en el conflicto. En total quedan en "Río Jordán" 25 personas, que son mujeres (una compañera está a punto de dar a luz y otra compañera de la tercera edad se encuentra mal de salud) y niños.

 Los antecedentes de este acontecimiento se encuentran desde noviembre de 2015, cuando nuestros compañeros de Las Abejas de Acteal del barrio "Río Jordán" no aceptaron un programa gubernamental y cargos del comité de la clínica de salud, en donde sólo se atienden mujeres partidistas que son beneficiadas por el programa asistencialista "PROSPERA". En represalia, los partidistas les cortaron el suministro de agua y electricidad a 2 familias de nuestra Organización.

Como Organización No Violenta, buscamos dialogar con la presidenta de Chenalhó, en ese entonces la Lic. Rosa Pérez Pérez del partido Verde Ecologista, para evitar una escalada de violencia. Sin embargo, nunca tuvo voluntad de resolver el mencionado problema. Cuando vimos la cerrazón de la presidenta, tuvimos que realizar una denuncia pública el 2 de diciembre de 2015[1] para explicar el motivo de ese conflicto, ya que la versión de los partidistas era que nuestros compañeros son provocadores y que no tenía sentido su postura.

Después del 2015 se ha profundizado y complejizado el conflicto. A medida que ha ido subiendo de nivel la violencia contra nuestros compañeros, lo hemos ido denunciando mediante comunicados. 

El 6 de enero de 2018[2], nuestro compañero José Vázquez Entzín, fue encarcelado por las autoridades del barrio "Río Jordán" por usar la calle a la que ya no tenía derecho, según los partidistas. Durante 72 horas estuvo detenido y el 8 de enero una comisión de promotores de salud de Las Abejas fue a visitar a nuestro compañero detenido para revisar cómo estaba su salud, pero por ello también fueron detenidos. Sólo gracias a la presión que realizaron varias organizaciones, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el párroco de Chenalhó al gobierno de Chiapas, fueron puestos en libertad todos nuestros compañeros. El Delegado del mal gobierno Alonso Méndez Guzmán se comprometió con nosotros a incentivar el diálogo entre nuestra Organización, las autoridades partidistas del barrio "Río Jordán" y las autoridades municipales de Chenalhó, pero como ya es su uso y costumbre, no cumplió su palabra.

Ante todo lo anterior, queremos explicarles qué está sucediendo realmente contra nuestros compañeros y compañeras del barrio "Río Jordán":

a) El conflicto en el barrio "Río Jordán", tiene un fondo político y es consecuencia de la impunidad en la Masacre de Acteal.

b) Antes de la creación de paramilitares en el municipio de Chenalhó y mucho antes de 1997, a pesar de las diferencias políticas, todos participábamos en los cargos y trabajos comunitarios tanto en el municipio como en las comunidades, es decir, había respeto mutuo.

c) En el año de 1997 el presidente municipal priísta, Jacinto Arias Cruz, repartía armas en las comunidades a las personas de su partido para ser usadas en contra de nosotros, Las Abejas, y contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Después de la Masacre de Acteal, decidimos separarnos del municipio priísta y asesino porque una autoridad o un presidente municipal debe proteger y servir a su pueblo, pero, en cambio, desde la Masacre vimos que las autoridades municipales de Chenalhó sólo sirven a los intereses de los malos gobiernos y de los partidos políticos.

Esa es la razón por la cuál nuestros compañeros han decidido no aceptar cargos que estén relacionados a programas asistencialistas. Pedimos respetuosamente a las comunidades partidistas en donde tenemos presencia como Organización, que seamos respetados, porque la autonomía y la libre determinación que estamos construyendo, no destruye, no lastima, no mata.

>>Seguir leyendo<<

Foto: Avispa Midia Manifestación en San Cristóbal de Las Casas 12 de agosto 2019

Más información:

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denuncia agresión armada en la Casa de la Memoria y la Esperanza

[VIDEO] Mensaje de las mujeres de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal al Ejército Mexicano

http://otrosmundoschiapas.org/index.php/temas-analisis/164-defensores-y-defensoras-bajo-ataque/2820-chiapas-9-companeros-de-la-sociedad-civil-las-abejas-de-acteal-detenidos-en-los-chorros-chenalho