Gracias por su solidaridad: Jennifer Moore y John Dougherty salieron de Perú

Les informamos que Jennifer Moore y John Dougherty salieron de Perú este domingo 23 de abril en la madraguda y se encuentran bien.

El viernes 21 de abril, la defensora canadiense Jennifer Moore, integrante de MiningWatch Canada, y el documentalista estadounidense John Dougherty, fueron detenidos por la policía peruana en Cusco, Perú, por haber participado en la presentación del documental "Flin Flon Flim Flam" que denuncia las violaciones a derechos humanos perpetradas por la empresa minera canadiense Hudbay Minerals. Fueron liberados después de más de de 4 horas, pero citados para el día lunes 24 de abril, "a fin de continuar con los procedimientos administrativos referidos a su situación migratoria".

Ante el intento del gobiermo peruano de criminalizar a nuestros compañeros al acusarles de realizar actividades incompatibles con su estatus migratoria, temíamos que se les interpusiera una alerta migratoria. Sobre todo después de leer el comunicado publicado por el Ministerio del Interior el sábado 22 de abril a las 11h30 de la mañana, donde se les acusaba de dedicarse "a incitar a los pobladores de diversas localidades y comunidades campesinas en contra de la actividad minera canadiense en el Perú". "En particular contra la mina Constancia de la empresa Hudbay, que tiene todos los permisos del Estado peruano para realizar sus operaciones en el país", agregaba el comuicado, precisando que "independientemente de la veracidad de lo sostenido por ellos sobre la actividad minera, en el Perú no les está permitido realizar las actividades descritas si su condición es de turistas".

Afortunadamente, Jennifer y John pudieron salir libremente del territorio peruano el domingo en la madrugada. Les agradecemos a todos y todas su solidaridad ya que al difundir los comunicados urgentes de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) contribuyeron a proteger a los dos defensores.

Debemos seguir atentos y atentas a las violaciones a derechos humanos perpetradas por las mineras en nuestro continente. No dejemos de denunciar los intentos de criminalización a los defensores y defensoras que las vizibilizan.

¡Gracias por su solidaridad!

Boletines de prensa de MiningWatch a 24 de abril:

Sobre la detención de Jen Moore y John Dougherty en Perú: ¿Qué tiene que esconder la minera canadiense Hudbay a los peruanos?

Periodista Estadounidense Detenido y Hostigado por la Policía Peruana