Rusia: Reclamamos investigar los ataques y proteger a los/as activistas ambientales

Comunicado de prensa de la federación Amigos de la Tierra Internacional (ATI), de la cual formamos parte, en solidaridad con el defensor ruso Andrey Rudomakha, presidente de Environmental Watch of the North Caucasus (EWNC) - A 16 de enero 2016

Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, sostuvo:

"Las autoridades rusas deben iniciar de forma inmediata una investigación exhaustiva y transparente sobre los ataques contra los/as activistas ambientales y llevar a la justicia a los responsables en el marco de la normativa internacional. También deben garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos y ambientales de Rusia puedan llevar a cabo sus actividades legítimas libres de toda restricción, sin tener miedo a las represalias."

Los temores por la seguridad de los/as activistas ambientales de Rusia se intensificaron tras el violento ataque contra Andrey Rudomakha, presidente de Environmental Watch of the North Caucasus (EWNC) y otros activistas en Kasnodar, en el suroeste de Rusia, mientras filmaban la construcción ilegal de una mansión sobre la costa del Mar Negro el 28 de diciembre de 2017.

Los atacantes huyeron con las mochilas y las cámaras que contenían imágenes de la construcción. Rudomakha tuvo que ser hospitalizado con fractura de cráneo, fractura de nariz y una contusión luego de ser golpeado por tres hombres enmascarados esa noche. Un periodista y otros dos activistas también resultaron heridos tras el ataque.

 

Desde entonces no se ha encontrado a los responsables del ataque, pero Rudomakha y su vicedirector, Dmitry Shevchenko, recibieron amenazas anónimas de la dirección "Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. " (que se traduce como "muerte a Rudomakha") con la exigencia de que ambos dejen el país.

Las autoridades locales iniciaron una investigación sobre el ataque en el marco del artículo 161 del código penal ruso ("Robo premeditado por un grupo con uso de violencia, sin peligro para la vida o la salud o sin la amenaza de tal violencia") pero los activistas afirman que no es suficiente.

Andrey Rudomakha afirmó:

"Es una forma de presentar el ataque como un delito doméstico y evitar reconocer el problema: las constantes violaciones de los derechos humanos y ambientales en la región y la naturaleza política y sistémica de la presión que se ejerce sobre los grupos y activistas que denuncian estas violaciones".

Nansen agregó:

"Creemos que el ataque está directamente relacionado con el trabajo legítimo que realizan los/as activistas para proteger los derechos ambientales y que continúan en peligro. Queda claro que la investigación debería tratar este caso en el marco del artículo 277 ("Ataque contra la vida de una figura pública cometido con el fin de acabar con su actividad o como represalia por tales actividades")".

Rudomakha fue dado de alta del hospital el 13 de enero. El abogado de EWNC solicitó a las autoridades rusas que le proporcionaran protección estatal.

"Nadie debería enfrentar represalias por investigar legalmente la violación de los derechos ambientales. Si se permite que los responsables de estos ataques se salgan con la suya, el país corre el riesgo de volverse cada vez más inseguro para los defensores y defensoras de los derechos ambientales."

- Más información y novedades sobre el caso de Andrey Rudomakha disponibles en la página de Facebook de EWNC (en inglés)

- La petición de change.org que exige que las autoridades rusas investiguen el ataque contra Rudomakha y sus colegas de EWNC ha recolectado más de 112.000 firmas (al 16 de enero de 2018)

- Para coordinar entrevistas (en inglés o ruso), por favor comunicarse con Julia Karlysheva, Coordinadora de medios de Amigos de la Tierra Internacional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / +31 (0) 20 6221369 (Países Bajos)

- Manda esta carta en ruso a la Embajada de Rusia en tu país: https://drive.google.com/drive/folders/12EkhdtiwFFSVy-eqT8Dd8RFzAfghn9j-