Desde México nos solidarizamos con los defensores y las defensoras del Río Cauca en Antioquia, Colombia

Comunicado de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México y el Movimiento de Afectados por Represas en América Latina (MAR) - A 16 de mayo 2018

Este 2 de mayo en Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca Antioqueño, Colombia, fue asesinado Hugo Albeiro George Pérez, integrante de la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos (AVAM). Su sobrino Domar Egidio Zapata George murió en el ataque. A menos de una semana, el 8 de mayo, Luis Alberto Torres Montoya, miembro de la Asociación de pequeños Mineros y Pesqueros (AMPA), fue asesinado mientras ejercía su trabajo de baraquero en Puerto Valdivia. Ambas asociaciones hacen parte del Movimiento Ríos Vivos Colombia.

Los compañeros caídos eran defensores del río Cauca, afectado por la construcción de la presa hidroeléctrica Hidroituango. Se movilizaban para advertir los riesgos provocados por la obstrucción de uno de los túneles de la obra, ocurrida en abril de este año. Ni el Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín), encargado del proyecto, ni las autoridades correspondientes atendieron a tiempo y con la seriedad que merecía el riesgo, dejando que se generen graves inundaciones y deslaves.

Esta ola de violencia se da en el marco de la participación del Movimiento Ríos Vivos Colombia en la audiencia "Medidas para la protección de pruebas en casos de desaparición forzada" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 168 Periodo de Sesiones el 9 de mayo. Los y las defensoras presentaron su preocupación por el anuncio del llenado de la represa que cubriría una zona donde se encuentran cuerpos inhumados de personas desaparecidas forzosamente.

La situación de los pueblos afectados de Antioquia se ha ido agravando cada vez más. El domingo 13 de mayo, el cauce del río Cauca subió y ocasionó una avalancha en Puerto Valdivia, por lo que se llamó a un estado de emergencia y de necesidad de ayuda humanitaria para los y las damnificadas, así como de atención para el estrés por su situación.

El proyecto Hidroituango ha ocasionado numerosas afectaciones sociales y ambientales y ha contribuido ha incrementar la conflictividad en diversas zonas. Su construcción ha significado muerte, estrés e incremento de violencia en los territorios, bajo un discurso de un proyecto hidroeléctrico "de utilidad pública, energía limpia y promoción del desarrollo social" para la demanda energética del país. Las y los integrantes de las agrupaciones de Ríos Vivos han denunciado por diferentes medios que el proyecto es parte del modelo minero-energético implementado en diferentes países de Latinoamérica. Este modelo  tiene como objetivo explotar y privatizar los bienes naturales del agua y la energía para la generación de mayor capital privado, es decir mayor ganancia para las empresas a costa del despojo a los pueblos.

El Movimiento Ríos Vivos se compone de campesinos/as, baraqueros/as, pescadores/as afectado/as por represas en Colombia y sus integrantes en Antioquia han resistido a los graves e irreparables daños ambientales causados por Hidroituango y las múltiples violaciones a sus derechos.

Exigimos protección física y psicológica a los y las integrantes del Movimiento Ríos Vivos Colombia y se aplique el Plan de Protección y Prevención colectiva que el Movimiento ha solicitado al Ministerio Interior.

Exigimos la atención inmediata a los y las damnificadas de Puerto Valdivia, así como la implementación de medidas de prevención de riesgos ambientales.

Exigimos EPM se responsabilice por las catástrofes ocasionadas y la reparación de daños a los afectados y afectadas por el Hidroituango.

OTROS MUNDOS AC/AMIGOS DE LA TIERRA MÉXICO
MOVIMIENTO DE AFECTADOS POR REPRESAS EN AMÉRICA LÁTINA (MAR)

Más lectura:

Asesinan a integrante de Ríos Vivos Antioquia afectado por Hidroituango

Colombia: Asesinan a otro defensor del Movimiento Ríos Vivos en medio del conflicto generado por la represa Hidroituango