Manifestación frente al Consulado de México en Montreal, Canadá

MontrealEn solidaridad con Bety Cariño, Jyri Jaakkola y todos los defensores de derechos humanos y activistas ambientales

MONTREAL, 13 DE MAYO - El miércoles 12 de mayo, más de sesenta personas se reunieron al mediodía frente al Consulado de México en Montreal para denunciar los asesinatos de dos defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca: la Mexicana Bety Cariño, coordinadora de CACTUS e integrante del equipo nacional de coordinación de la REMA y Jyri Antero Jaakkola, observador internacional de origen finlandés.

Una de las organizaciones presentes era el Comité por los derechos humanos de América latina  (CDHAL), la cual denunció la ineficiencia del gobierno mexicano para aclarar los casos de varios crímenes impunes de defensores de derechos humanos y activistas ambientales. Denunció también el clima de violencia al que se enfrentan, ya que viven a menudo con gran temor al respecto de sus actividades de denuncia, resultando en una total denegación de su derecho a la libertad de  expresión.

El CDHAL recordó también el asesinato de un líder de la REMA, Mariano Abarca Roblero, exactamente cinco meses antes del ataque contra la Caravana, el pasado 27 de noviembre. Se pidió encontrar y juzgar a los autores materiales e intelectuales de esos crímenes y que el gobierno mexicano actúa de manera exhaustiva, imparcial e independiente.

Hubo pancartas y discursos en español y francés, así como una increíble presentación de teatro callejero de la famosa Yolanda F. Godínez de Oaxaca y su personaje “La Calaca Pulquera”. Todas y todos llamaron a la solidaridad entre los pueblos de Canadá, de México, de América latina y de todo el mundo para hacer un alto a la ola de violencia.

Se habló también de las autoridades canadienses y de su parte de responsabilidad en los  casos de abusos a los derechos humanos, dada la ausencia de mecanismos jurídicos en Canadá que permiten sancionar la irresponsabilidad social y ambiental de empresas mineras canadienses que operan en el extranjero. El CDHAL insistió sobre el proyecto de ley C-300, el cual establecerá sanciones financieras a compañías mineras canadienses cuando cometen violaciones de derechos humanos o al medio ambiente. Llamó también a las organizaciones para mostrar su apoyo a este proyecto de ley mediante una carta enviada a los diputados del Parlamento canadiense

Con esta manifestación, el CDHAL, así como miembros y grupos de la comunidad mexicana y latinoamericana, esperan unir su voz a los demás que están luchando por la  justicia y el respeto a los derechos humanos y para reconocer el trabajo de todas esas personas asesinadas mientras estaban luchando por un mundo mejor.

Para más información, contactar:
Marie-Dominik Langlois, Coordinadora
Comité por los derechos humanos en América latina
514.387.5550 oficina / 514.756.6966 cell.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. /  www.cdhal.org

VIDEO: