Chicomuselo en Defensa y Cuidado de la Madre Tierra

Chicomuselo, sede del Tercer Foro en Defensa de la Madre Tierra, sigue luchando contra la minería

Marie-Pia Rieublanc / Otros Mundos A.C.

El 12 de noviembre de 2014, el pueblo de Chicomuselo, ubicado entre las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, fue la sede del Tercer Foro en Defensa y Cuidado de la Madre Tierra. El evento, organizado por la Parroquia San Pedro y San Pablo de Chicomuselo (Diócesis de San Cristóbal de Las Casas) y su Comité para la Promoción y Defensa de la Vida "Samuel Ruíz", y al cual participó Otros Mundos A.C., reunió a más de 3000 personas provenientes de varios ejidos y comunidades del municipio, de otras partes de la entidad y de otros estados. Este encuentro se había llevado a cabo en el ejido Costa Rica (Frontera Comalapa) en 2011, y en el ejido Santa María (Chicomuselo) en 2012.

Este año, los y las organizadores y participantes se enfocaron en "la Defensa de los recursos naturales" que urge en Chicomuselo como en todo el país ante la llegada masiva de empresas extractivistas extranjeras, en particular mineras canadienses, favorecida por las últimas reformas constitucionales diseñadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.


>VIDEO: El Tercer Foro en Defensa y Cuidado de la Madre Tierra

>VIDEO: El Tercer Foro en Defensa y Cuidado de la Madre Tierra

No al despojo legalizado por la Reforma Energética !

"Estas nuevas reformas, lo que legalizan es lo que ya estaba ocurriendo: el robo de los recursos de la nación, el despojo de los territorios, el desplazamiento forzado, la contaminación de los ríos, de los suelos, del aire, del agua, de la vida de las comunidades y de la agricultura", denunció el primer poniente, Álvaro Salgado Ramírez, del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (CENAMI).

"¿Porqué hay que defendernos del modelo (extractivista) ? Porque básicamente toca los centros de la vida de las comunidades. Y uno de los más importantes es el agua. El agua es un bien natural que el modelo ve como un recurso y no hay mina en el mundo que no utilice una gran cantidad de agua para hacer todo el proceso vinculado a la extracción de los metales", añadió Miguel Ángel Mijangos Leal, integrante de Procesos Integrales por la Autogestión de los Pueblos y representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en Guerrero. Citó el ejemplo de la mina de oro Los Filos en el ejido El Carrizalillo (Guerrero), explotada por la empresa canadiense Goldcorp, que "utiliza 250 millones de litros de agua diarios".

>> DESCARGAR: La ponencia de Álvaro Salgado Ramírez en audio (MP3)

Homenaje a Mariano Abarca, asesinado por resistir a la minería

La lucha contra la minería ocupa una parte muy importe de la recién historia del municipio de Chicomuselo. El 27 de noviembre de 2009, el señor Mariano Abraca Roblero, un hombre muy respetado en su pueblo, miembro de la REMA y ferviente opositor a la empresa canadiense Blackfire que explotaba una mina de barita en el ejido de Grecia, fue asesinado por sicarios mandados por dicha compañía. La mina cerró poco después del terrible acontecimiento, pero esta victoria no compensa la vergonzosa impunidad en la cual este crimen quedó.

Mientras sus familiares, sus compañeros y compañeras de lucha y el pueblo de Chicomuselo están a punto de conmemorar el quinto aniversario de la muerte de Don Abarca, ningún de los culpables materiales ni intelectuales se encuentra en la cárcel. Tampoco fue condenado el ex presidente municipal de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, que recibió dinero de la empresa Blackfire directamente en su cuenta bancario cuando estaba en el ayuntamiento, en cambio de su cooperación. Una petición dirigida a las autoridades mexicanas y canadienses reclamando justicia para el luchador social está circulando hoy en la web y recibió firmas provenientes de México, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, o incluso Grecia. Ustedes también la pueden firmar allí.

Durante el Foro se dio un homenaje a Mariano Abarca, cuyo busto sigue cuidando al pueblo de Chicomuselo en medio del Parque Central. "Que muerte tan desgraciada cometieron los mineros, mientras se van al infierno y Don Mariano al cielo", cantó uno de los participantes ante la audiencia.

>> FIRMAR: A 5 años del asesinato de Mariano Abarca por su resistencia contra la minera Blackfire, demandamos justicia

Concesiones de minas de oro y barita siguen amenazando Chicomuselo

De hecho, la lucha contra la minería en Chicomuselo no se apagó con la muerte de Mariano Abarca. El 11 de noviembre, un día antes del Foro, varias organizaciones locales, incluso la Fundación Ambientalista Mariano Abarca (FAMA), dirigida por el hijo de Mariano, José Luís Abarca Montejo, también miembro de la REMA, organizaron una marcha en el pueblo y un mitin frente al Palacio Municipal, donde declararon Chicomuselo "territorio libre de minería", exhortando a las autoridades a no entregar más concesiones mineras.

>> LEER: Declaración de Chicomuselo Territorio Libre de Minería (comunicado de REMA Chiapas)

A pesar del cierre de las operaciones de la minera Blackfire en el ejido de Grecia, la amenaza del despojo minero permanece en el municipio. "La concesión existe todavía. Es una concesión de 50 años y sabemos que en cualquier momento cualquier otra empresa o la misma empresa puede volver a reabrir sus actividades", comentó el hijo de Mariano para Otros Mundos A.C. en margen del Foro. "Y hay otras concesiones mineras en el municipio. En el ejido de Monte Sinaí, hay una concesión de mina de oro por ejemplo. Hay también una concesión de mina de barita como la de Blackfire, en la localidad de Santa María", añadió José Luís Abarca.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Les compartimos el:

Pronunciamiento Final del Tercer Foro en Defensa y Cuidado de la Madre Tierra

Chicomuselo, Chiapas. 12 de noviembre de 2014.

AUDIO de la DECLARACIÓN

Las y los participantes,  hombres y mujeres del pueblo creyente, organizaciones campesinas, Ong´s, maestros, estudiantes,  Comisariados Ejidales y personas de buena voluntad, provenientes de distintos municipios del estado de Chiapas y del país,  asistentes al Foro por la Defensa de la Madre Tierra.  Después de haber compartido nuestras experiencias de despojo, corrupción, inseguridad, violencia y omisión del Estado Mexicano, ante estos hechos, nuestra palabra se levanta para pronunciarnos en contra del actual sistema político y económico que incita al despojo del territorio, la tierra y la vida en todo país, a través del ajuste y apropiación a modo de las reformas estructurales que en nada benefician a los pueblos campesinos e indígenas y la población en general, que legalizan el derrame de substancias tóxicas como ha sucedido recientemente en Sonora y Sinaloa, así como la escandalosa participación del estado en la desaparición forzada de 43 estudiantes, además de los 6 asesinados en Iguala, Guerrero. Así como estos hechos, cada vez son más los casos de violencia, corrupción gubernamental e impunidad en la que el estado de la mano del crimen organizado opera contra las mujeres y hombres que salimos de nuestro marasmo a reclamar nuestros derechos, a reclamar justicia, a reclamar de forma pacífica y organizada.

Ante este contexto nacional,  los y las  asistentes  a este Foro  coincidimos que las Reformas estructurales en México en nada benefician a los pueblos campesinos e indígenas de nuestro país ya que estas buscan facilitar aun más el despojo de nuestros bienes naturales y empobrecernos cada vez más con dichas políticas con el fin de que los pueblos  dependamos de las grandes empresas del país y  trasnacionales a quienes no les importa la vida y lo único que les importa  es aumentar su capital  económico.   Declaramos que nos encontramos en resistencia contra nuestros gobernantes y sus políticas depredadoras; declaramos que continuaremos organizándonos para contrarrestar los megaproyectos que el sistema neoliberal; y lo estaremos haciendo hasta restablecer mecanismos que hagan realidad la  justicia  y la paz entre nuestros pueblos y de esta manera recuperar el  tejido social que el sistema está tratando de desaparecer.
Desde este espacio  compartimos  los sueños, luchas  y esperanzas de aquellos hombres y mujeres   que desde otros pueblos de México y del mundo ofrendan su  vida por conquistar otro mundo posible 
Por esta razón hacemos un llamado urgente a todos y todas a despertar nuestras conciencias para ver y actuar ante este sistema de opresión, imposición y violación de los derechos humanos,  no debemos seguir bajo el sistema que solo nos deja muerte y destrucción de nuestra Madre Tierra.  Continuemos informándonos  y no dejarnos engañar por los proyectos de los políticos que lo único que les interesa es el bienestar personal más no el bien de la nación.
A los distintos niveles de gobierno les decimos que no permitiremos que continúen facilitando el ingreso de cualquier empresa que pretenda destruir nuestra Madre Tierra, que la cuidaremos y defenderemos usando nuestra sabiduría y  experiencias de organización como pueblos y comunidades.
Desde este espacio saludamos solidariamente a otras luchas y alianzas locales y nacionales, por un México dónde se viva la Paz con Justicia y Dignidad. Que sus luchas y dolores las hacemos nuestras con la intención de reconstituirnos como comunidades, pueblos y nación.
Rechazamos los proyectos de exploración y explotación mineras, concesionados en el subsuelo.
Rechazamos los proyectos eólicos, como los del Istmo de Tehuantepec y de Tonalá, Chiapas..
Rechazamos los proyectos de infraestructura, como supercarreteras, gasoductos, hidroeléctricas
Rechazamos los programas gubernamentales que limitan el uso y disfrute de nuestros territorios, como los programas de conservación de áreas naturales protegidas y servicios ambientales.
Rechazamos el acoso de diversos programas gubernamentales que imponen decisiones en dinámicas comunitarias de salud, educación y vivienda.
Condenamos la desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato de 6 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.
Firmamos más de 3,500 asistentes de diversos municipios del estado, refrendamos este pronunciamiento con la esperanza de que desde la sabiduría de nuestros pueblos sabremos detener este proceso de despojo y saqueo a la nación.

ATENTAMENTE
Parroquias de Trinitaria, Comalapa, Chicomuselo, Santo Domingo, Venustiano Carranza, Simojovel, Margaritas, Bella Vista, Arriaga, Misión de Guadalupe,  Siltepec, el Porvenir, Chiapas. Organización Campesina Emiliano Zapata CNPA UMOI MLN,  Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas,  Organización TOTIC. Comisariados Ejidales. Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, AC. Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz”, PROMEDIOS AC.; Otros Mundos A.C.

>> DESCARGAR el Pronunciamiento en PDF, en Word y en Audio (MP3)