[AUDIO] Análisis del contexto post-electoral en Chiapas con Ángeles Mariscal

Información compartida por la periodista Ángeles Mariscal (Chiapas Paralelo, Aristegui Noticias) durante el Seminario Permanente de la Sustentabilidad organizado el 3 de julio 2018 por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México en el Foro Cultural Kinoki, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

>> DESCARGAR EL AUDIO DE LA PRESENTACIÓN DE ÁNGELES MARISCAL <<

Análisis de los resultados a nivel nacional:

El 1er de julio, los Mexicanos y las Mexicanas eligieron un nuevo presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder de la Coalición Juntos Haremos Historia que agrupa a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). Ganó con 53.1% de los votos, frente a Ricardo Anaya Cortés de la alianza entre el Partido Acción Naciona (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (22.2%); José Antonio Meade Kuribreña de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido verde Ecológico de México (PVEM) y Nueva Alianza (16.4%); y el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco" (5%).

También votaron a nivel federal por 500 diputados y 128 senadores y a nivel local por 8 gobernaturas estatales, 972 diputaciones estatales, y 1,596 presidencias municipales.

En el congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado), los resultados fueron los siguientes:

Fuente: Nación 321

La Coalición Juntos Haremos Historia tiene alrededor del 60% de todas las posiciones en las dos cámaras. Tendrá la mayoría absoluta en las dos cámaras. Sus opositores tendrían que juntarse para parar una reforma constitucional. Es decir que si hubiera una voluntad de AMLO de echar a bajo varias reformas o decretos, podría hacerlo, solo con el voto de los legisladores de Morena, del PES y del PT.

Análisis de los resultados a nivel estatal:

Fuente: Mural Chiapas (ojo: los resultados aún no son definitivos)

En Chiapas, hay dos grupos ganadores: la Coalición Juntos Haremos Historia, que suma 18 diputaciones; y la alianza entre el PRI, el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, que suma 19 diputaciones. El PVEM (8 diputaciones) se constituye como la segunda fuerza política en el estado y el PRI (5 diputaciones) como la tercera.

Análisis de los resultados a nivel municipal:

Morena, el PES y el PT han ganado 26 municipios; el PVEM 31; el PRI 18.

Mover a Chiapas y Chiapas Unido son dos partidos que han crecido al amparo, cobijo y contubernio con el gobierno del estado. No se puede considerar que son partidos de oposición. Pasaron de tener 2 o 3 alcaldías a tener 13 y 12 alcaldías respectivamente. Han habido varios conflictos fuertes en varios municipios como La Concordia o Chilón, en los cuales aparecen estos dos actores. Eso es un indicador de las personas que están encabezando estos partidos: alguien que saca una metralleta para defender aparentemente un voto tiene una visión extraña de lo que es la democracia y el proceso electoral.

Quién está detrás de los ganadores y las ganadoras en Chiapas?

Al revisar la lista de quiénes son los candidatos y las candidatas de Morena que ganaron tanto en las posiciones federales como en las diputaciones estatales y las presidencias municipales, vemos que en realidad son ex-priistas, pero básicamente son personas aliadas del PVEM.

Dos ejemplos entre los que ganaron la senaduría por Chiapas como parte de la gran bancada de Morena: uno es el ex-presidente del PVEM Eduardo Ramírez Aguilar; otra es Sasil de León, cuyo hermano Kalyanamaya de León es el presidente del PES en Chiapas y ha financiado y apoyado el gobierno de Manuel Velasco, y cuya hermana va a ser diputada estatal. Entonces, uno se preguntaría: si hay una votación para revertir por ejemplo la Ley de Seguridad Interior contra la cual AMLO dijo que no estaba de acuerdo, ¿cuál sería el voto de Eduardo Ramírez y el de Sasil de León? ¿Se va a aliar con AMLO o responder a los otros intereses?

En el caso de varias de las presidencias municipales, por ejemplo en el caso de San Juan Chamula, que es el bastión del PRI, de pronto nos despertamos con la noticia de que había ganado Morena. En realidad, la que ganó la presidencia, Ponciano Gómez, es una persona cercana a Eduardo Ramírez Aguilar y al gobernador Manuel Velasco.

En fin, son los mismos grupos de caciques ahora metidos en Morena. Hay excepciones como Jerónima en San Cristóbal de las Casas, Hector Meneses Marcelino en Pijijiapan o Joaquín Zebadúa en Berriozábal, que son militantes y conocidos en sus municipios, pero se pueden contar con los dedos en la mano. Los demás son posiciones que repartió el gobernador Manuel Velasco.

AMLO ha sido candidato a la presidencial tres veces. Ha tenido realmente el favor de muchos ciudadanos y ciudadanas en las elecciones anteriores, pero los intereses de los grupos con poder económico y político le han impedido llegar, al grado que hubo un fraude en la elección del 2012. Entonces esta vez su estrategia para ganar fue hacer alianzas con personas como Salinas Pliego y otros empresarios en el sector económico y también hizo alianzas con sectores políticos en diferentes estados.

Lo que vemos aquí en Chiapas, es que finalmente pacta con el gobernador para que no hubiera una oposición o manipulación de los votos y para que el gobernador y su grupo del PVEM se colocara en las posiciones y las candidaturas. Por ello, una colega dijo: "En Chiapas, no ganó Morena, ganó el gobernador Manuel Velasco".

Qué pasa en los otros estados?

En el caso de los otros estados, se vieron alianzas de este tipo con los grupos de poder en las  regiones. Hubieron muchas denuncias de imposiciones en Morena de personas que no eran afines con sus valores y planteamientos políticos, pero estas son las alianzas que permitieron a AMLO llegar a la presidencia.

Este es una análisis desde la perspectiva de las fuerzas que llevaron a AMLO al triunfo, porque por más emocional y motivado por el hartazgo que sea nuestro voto, no podemos ser ingenuos en decir que nuestro voto se va a respetar, si no hay un acuerdo previo con quienes manejan toda la infraestructura social y electoral.

Quiénes forman el gabinete de AMLO?

- Coordinador de la Oficina de la Presidencia: Alfonso Romo, fundador de la empresa de semillas Seminis, que fue comprada por Monsanto. Ha incursionado en el negocio de los transgénicos.

- Secretaría de Agricultura: Víctor Villalobos, operador político de los grandes consorcios agroindustriales y promotor de transgénicos.

- Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco, hija de Patrocinio González Garrido, miembro del PRI y ex-gobernador de Chiapas, conocido por ser de mano muy dura). Ha trabajado en la conservación de la vida silvestre en Chiapas. Su único trabajo a favor del medio ambiente ha sido en el parque Aluxes, un parque privado en Palenque que pertenece a su padre, que ha sido criticado por recibir animales en peligro de extinción.

- Energía: Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica que actualmente dirige a los diputados de Morena en San Lázaro.

- Economía: Graciela Márquez Colín, académica con un doctorado en Historia en Harvard.

- Secretaría de Educación: Esteban Moctezuma Barragán. Ha trabajado con Salinas Pliego y fue el creador de las Ciudades Rurales en el sexenio de Juan Sabines en Chiapas. Aquí en Chiapas, Salinas Pliego es muy conocido porque posee varias concesiones mineras y eólicas, a través de la empresa Dragon por ejemplo que encabeza su hija la senadora Ninfa Salinas, que es una de la promotoras de varias de las reformas que tienen que ver con el medio ambiente y la industria extractiva.

- Sedatu: Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto egresado del Tec de Monterrey

- Turismo: Miguel Torruco Marqués, integrante del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Turismo. Trae esa visión de pensar el desarrollo en función del comercio mundial.

Qué ha dicho AMLO y su administración sobre el extractivismo?

En varios medios nacionales e internacionales, salió una nota titulada "Moody's ve con AMLO riesgos en el tema energético". Quieren que se defina en términos claros sobre qué va a hacer en torno al extractivismo y el modelo energético. Sobre este tema, AMLO hizo la siguientes declaraciones entre el 1 y el 3 de julio:

- que no haya sobresaltos en términos económicos

- se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales. esto implica no quitarle a la iniciativa privada todas las ventajas fiscales que tiene para abrir sus negocios.

- no habrá diferencia en términos financieros 

- habrá libertad empresarial

- los cambios serán profundos pero se darán con apego al orden legal establecido.

Así está respondiendo a los dueños del dinero.

El 25 de mayo 2016 fue muy directo al decir: "La banda de malhechores se han dedicado a entregar los bienes del pueblo y de la nación a particulares: puertos, aeropuertos, minas, oro y plata." Esta declaración se puede consultar en su página web.

Después no ha vuelto a pronunciarse de manera tan dieta contra el extractivismo. Sin embargo, 21 de febrero, su próxima Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín dijo en una entrevista en El País: "La minería es una pieza clave para el desarrollo del país. México debe explorar minas de litio como un mineral muy utilizado en la industria automotriz." Dijo que prepara una propuesta política para este sector, pero evidentemente está impulsando el desarrollo en función del extractivismo.

El 19 de junio, después de que se dieron a conocer los decretos de levantamiento de vedas firmados por Enrique Peña Nieto el 5 de junio, AMLO declaró: "No privatizaré el agua, eliminaré los diez decretos firmados por EPN."

De manera general, hay una presión de la clase empresarial, de las políticas económicas mundiales y de Estados Unidos de manera directa, hay poca claridad sobre las intenciones políticas del gobierno entrante en el tema del extractivismo y hay poca claridad sobre el tema de los pueblos originarios.

Si hay una cosa positiva de todo esto, es que en los temas en los cuales AMLO no se considera experto, cuando le preguntan sobre cuestiones muy puntuales, su respuesta siempre es: "Vamos a convocar a foros de análisis." Creo que allí hay una oportunidad de la sociedad civil de incidir. Obviamente él va a escuchar a las personas de su gabinete que lo asesoran, pero también se ha mostrado abierto a escuchar a la sociedad civil. Entonces creo que como sociedad, hay que participar, organizarse, y exigir que se lleven a cabo esos foros de consulta en temas estratégicos."

>> DESCARGAR EL AUDIO DE LA PRESENTACIÓN DE ÁNGELES MARISCAL <<

Más información:

Nuevo gobierno... ¿Mismas intenciones?

Carta a AMLO tras sus declaraciones a favor de las mineras canadienses

Fotos: Ángeles Mariscal en el Foro Cultural Kinoki el 3 de julio 2018 - Crédito: Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México