El manifiesto "Soberanía Energética Ya" se publica en el marco de la COP 24 en Katowice

El manifiesto "Soberanía Energética Ya" de Amigos de la Tierra Internacional se presentó este lunes 3 de diciembre en conferencia de prensa en el marco de la 14º Conferencia de las Partes (COP 14 por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Katovice, Polandia.

El manifiesto "Soberanía Energética Ya" contiene las siguientes 10 demandas, que buscan acelerarar la transición hacia un mundo climáticamente justo:

 >> DESCARGAR EL MANIFIESTO "SOBERANÍA ENERGÉTICA YA" COMPLETO EN PDF <<

Introducción

Este manifiesto es la culminación de varios años de diálogo, investigación y construcción de movimiento en todos los continentes. Es testamento de un mundo que no solamente es posible sino que ya está a punto de hacerse realidad. Estamos list@s para un mundo fundado en la justicia y la sustentabilidad. La gente en todas partes ya está construyendo ese mundo; los pueblos indígenas y comunidades en resistencia hace tiempo que ponen estos valores en práctica. Ahora necesitamos construir poder popular, junt@s, para cambiar de sistema y hacer realidad la justicia climática y la soberanía energética.

Sí, efectivamente vivimos en una era de emergencia planetaria. Estamos en la Década Cero1 y el cambio climático se cierne sobre nosotr@s, e incluso para much@s, ya es una realidad desde hace años. Sin embargo, la catástrofe climática no es inevitable, como tampoco lo es el sistema económico actual que está generando las crisis ambientales, sociales y políticas interrelacionadas que vivimos hoy en día. Sabemos que un cambio urgente y a gran escala es posible: la historia nos lo ha demostrado.

Como movimiento somos potentes cuando resistimos. Tenemos que serlo. Muchas/os de nosotras/os estamos oponiendo resistencia a proyectos que destruirán nuestras vidas y medios de sustento, envenenarán nuestros alimentos y nuestra agua, contaminarán nuestro aire y separarán a las comunidades de sus tierras y territorios. Ahora tenemos que construir poder popular para transformar esta realidad. En 2018 el cambio climático de hizo sentir en todos los rincones del planeta – y la gente está buscando soluciones.

Este manifiesto rrepresenta nuestro compromiso renovado con la construcción del sistema que los pueblos y el planeta necesitamos. Cada una de esas demandas plantea una medida positiva que acelerará la transición hacia un mundo climáticamente justo. Usaremos el manifiesto como herramienta de movilización. Será una fuente de inspiración. La presentaremos en reuniones locales en las comunidades, en nuestro trabajo de incidencia a nivel nacional y en las movilizaciones mundiales. Nos ayudará a dar un paso al frente en cualquier espacio donde se reclamen soluciones, de manera tal que podamos garantizar que el micrófono esté en manos de las comunidades en resistencia. Desplazará y acallará los llamados a soluciones falsas y peligrosas distracciones.

¡Soberanía Energética Ya!



 

Información relacionada:

El Movimiento Ríos Vivos Colombia llama a resistir a la "dictadura minero-energética"

[VIDEO] La trampa de las "mini" represas hidroeléctricas

Pueblos organizados de Chiapas nos declaramos en resistencia ante el modelo energético capitalista