Las 782 personas más ricas del mundo podrían abastecer de electricidad a la mitad del mundo mediante energías renovables

AVISO A LA PRENSA

Amigos de la Tierra Internacional
23 de noviembre de 2015

París, Francia,  23 de noviembre de 2015 – Las fortunas personales de las 782 personas más ricas del planeta, muchas de ellas presidentes de las principales empresas del mundo, podrían abastecer de electricidad a África, América Latina y gran parte de Asia mediante un 100% de energías renovables para el año 2030, afirmó Amigos de la Tierra Internacional en un nuevo informe publicado hoy. [1]

El informe, que fue publicado una semana antes de que comience la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en París, ilustra que existen fondos para una revolución energética, pero hay una gran ausencia de voluntad política para generar la transformación.

Algunas de las principales conclusiones del nuevo informe titulado “An Energy revolution is possible” (Una revolución energética es posible) son:

- La fortuna de las 53 personas más ricas del planeta podría abastecer de electricidad a todo África a través de un 100% de energía renovable para 2030.

- La fortuna de las 32 personas más ricas del mundo podría abastecer de electricidad a América Latina mediante un 100% de energía renovable para 2030.

- Se necesitaría una inversión adicional de 5,148 billones de dólares para generar el 100% de electricidad mediante energía renovable para abastecer a la mitad del planeta para 2030. Se trata de una inversión equivalente a la riqueza actual del 0,00001% de la población mundial, es decir 782 personas.

“El informe es  una llamada de alerta para los políticos y los Gobiernos. El mundo afronta dos crisis destructivas interrelacionadas: la creciente desigualdad y el cambio climático. Ha llegado el momento de abordarlas al mismo tiempo”, afirmó Sam Cossar-Gilbert de Amigos de la Tierra Internacional.

El cambio climático ya está sucediendo y está provocando destrucción en comunidades y ecosistemas de todo el mundo. Si no se adoptan medidas drásticas de inmediato para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, afrontaremos efectos aún más devastadores del cambio climático que superarán lo que hemos visto hasta el momento y afectarán principalmente a las personas y los países más pobres, que son los menos responsables del cambio climático.

La generación de energía a partir de combustibles fósiles es una de las principales causas de los elevados niveles de emisiones de carbono y abordarla es fundamental para impedir un desastre climático.

“Ya no podemos continuar como hasta ahora. Las emisiones de carbono siguen aumentando. Necesitamos una revolución energética”, sostuvo Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional.

“La transformación energética implica no solo pasar de los combustibles fósiles a la energía renovable, sino también una transformación más profunda que incluya la propiedad democrática de los recursos de energía renovable”, añadió.

La comparación con la fortuna de las personas se utiliza como una indicación de que hay fondos disponibles para detener el cambio climático. El informe no sugiere que la riqueza de algunas personas pueda o deba utilizarse directamente para llevar a cabo la transformación energética necesaria.

NOTA:
[1] Un resumen del nuevo informe “An energy revolution is possible” está disponible en: http://www.foei.org/es/recursos/publicaciones/publicaciones-por-tema/justicia-climatica-energia-publicaciones/energy-revolution-possible

El informe completo está disponible en inglés: http://www.foei.org/wp-content/uploads/2015/11/foe-energy-revolution-full-report-web.pdf