Cumbre del G-20, ilegítima y antidemocrática, señalan ONG

Cumbre del G-20, ilegítima y antidemocrática, señalan ONG

El grupo y sus políticas, en favor de trasnacionales, no de los pueblos

Exigen que no se impongan a la ONU las conclusiones del encuentro


G-20Carolina Gómez Mena. Periódico La Jornada. Sábado 16 de junio de 2012

Organizaciones sociales y campesinas expresaron su rechazo a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), pues aseguraron que es "ilegítima, antidemocrática y excluyente", además de que sus líderes son incapaces de presentar propuestas que solucionen la crisis actual, pues el grupo está integrado por los mismos países cuyos gobernantes y corporaciones trasnacionales han ocasionado las recurrentes problemáticas económicas, financieras y sociales en el mundo.

Al concluir el seminario internacional Alternativas al G-20, los participantes aseguraron que ese grupo y sus políticas están en favor de los grandes consorcios empresariales, no de los pueblos ni de sus intereses, por lo que no podrán ni quieren tomar medidas –ni en esta cumbre ni en la de Río+20– para proteger el planeta de un desastre ambiental, porque lo que privilegian es el capital.

La boliviana Julieta Paredes, de Feministas Comunitarias, señaló que el G-20 no tiene autoridad para arrojarse la libertad de querer dictar recetas globales. Precisó: "al G-20 le decimos que es un grupo de inútiles que no va a resolver las crisis de los pueblos porque ni siqueira ha podido solucionar los problemas financieros de sus integrantes".

Destacó también la importancia de las mujeres, las cuales –dijo– "somos la mitad de todo, y por lo tanto también la mitad de las soluciones", e insistió en que al G-20, que se reúne el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur, "no le creamos".

Blanca Chancoso, líder indígena de Ecuador, destacó que los pueblos deben cuidarse, porque tras estos encuentros "nos sorprenden con sus conclusiones", y no de forma positiva, sino todo lo contrario, porque van contra los intereses de los pueblos, sobre todo de los originarios.

También consideró que el G-20 es "ilegítimo, porque sus líderes están fuera de la realidad de los pueblos y van contra sus constituciones; aplican medidas que empobrecen... en el G-20 y en Río+20 los gobiernos y las empresas sólo ven por sus economías y capitales, y nos dejan fuera. Esta reunión es sólo para legitimar las políticas depredadoras".

Lacy Macauley, del movimiento Occupy Washington DC, y Shimri Zameret, de Occupy London, destacaron el papel que han jugado los jóvenes en la demanda de un "cambio radical del sistema" , así como el uso de Internet y de las redes sociales para exponer la verdad acerca de los intereses de estos grupos, que intentan regir el mundo con las políticas que han fracasado.

LEER COMPLETA: AQUÍ

Rescatar al fracasado neoliberalismo, meta de la reunión en Los Cabos: ONG

Carolina Gómez y Ariane Díaz. Periódico La Jornada. Sábado 16 de junio de 2012

Organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas aseguraron que el neoliberalismo ya fracasó, y que la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) es una "patada de ahogado" para intentar rescatar un sistema que sólo impone políticas que llevan al sufrimiento de los pueblos.

En vísperas del cónclave, que comienza pasado mañana en Los Cabos, Baja California Sur, y a dos semanas de las elecciones federales, miles de inconformes pertenecientes a organizaciones nacionales e internacionales marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para exigir que los gobernantes dejen de ser gestores de las grandes corporaciones internacionales y apliquen políticas que beneficien a los trabajadores, el medio ambiente y a los pueblos originarios.

Encabezados por empleados de Mexicana de Aviación, repudiaron la política neoliberal del presidente Felipe Calderón, la cual ha arrojado a la calle a decenas de miles de trabajadores electricistas y de esa aerolínea.

Durante el mitin en la plancha del Zócalo, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que Calderón, en su calidad de presidente del G-20, irá a "presumir logros inexistentes" ante los países más ricos del mundo, cuando en realidad "el saldo de su gestión es violencia, pobreza, desempleo e impunidad".

Aseveró que ante este balance, es innegable que el mandatario mexicano es "el peor presidente que ha tenido México en los últimos años".

Afirmó que los tres casos emblemáticos de ineptitud política de las administraciones panistas son los conflictos minero, electricista y de Mexicana de Aviación, por lo que los trabajadores no darán ni un sufragio al PAN el próximo primero de julio, lo cual fue secundado por los presentes.

Leer completa AQUÍ