Petición: No a la incineradora de Proactiva/Veolia en la Ciudad de México

Firma la petición en Avaaz

Leer la carta de la sociedad civil, publicada el 11 de mayo de 2017, firmada por cerca de 40 organizaciones, dentro de las cuales Otros Mundos A.C.:

  • Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos rechazan proyecto de "Termovalorización" de la basura para la Ciudad de México;
  • Instalar un incinerador en la ciudad pone en riesgo la salud de las personas en la Zona Metropolitana del Valle de México y aumentaría contaminación atmosférica con metales pesados, perturbadores endocrinos y contaminantes orgánicos persistentes

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos exigieron al gobierno de la Ciudad de México echar atrás el contrato de la planta de termovalorización de la basura (incineración) en el Bordo Poniente debido a que empeorará la calidad del aire en la Zona Metropolitana poniendo en riesgo el derecho a la salud y a un medio ambiente sano de sus habitantes.

En conferencia de prensa, señalaron que no permitirán que la actual administración -próxima a salir- deje un gravísimo problema ambiental y para la salud humana de la población de la zona metropolitana, así como a las siguientes administraciones, las cuales deberán lidiar con la empresa asignada para este proyecto de la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V./Veolia (Francia), misma que ha enfrentado demandas ante tribunales internacionales y nacionales por incumplimiento en sus contratos como en el caso de Egipto, Lituania, Marruecos, entre otros y Chiapas, donde organizaciones ambientalistas la han acusado de la contaminación de mantos freáticos por escurrimientos de lixiviados del basurero a su cargo. También han sido demandados por ocultar la contaminación del agua con plomo en Flint, Michigan.

Las organizaciones y personas firmantes de este comunicado señalaron que "sería irresponsable por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera firmar un contrato por 33 años sin dar a conocer los términos de éste y transparentar el tipo de tecnología que se utilizará, las especificaciones técnicas, financieras, protocolos de emisiones y monitoreo tal como se comprometió la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) sin que hasta ahora lo haya cumplido".

Gustavo Ampugnani, director Ejecutivo de Greenpeace México apuntó que "la Ciudad de México tuvo 6 años desde que se cerró el Bordo Poniente en 2011 para buscar alternativas para el buen manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) pero no lo hizo y hoy quieren imponer la incineración pese a ser una tecnología que genera contaminantes altamente tóxicos, cancerígenos y perturbadores endocrinos como los contaminantes orgánico persistentes (COPs) entre los que se encuentran las dioxinas y los furanos, metales pesados y otros, que empeorarían la calidad del aire en la zona metropolitana poniendo en riesgo la salud de las personas".

Por su parte, Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes señaló que "es una obligación del gobierno de la ciudad informar a sus habitantes, que una de las tantas consecuencias de la incineración de basura es la reducción de la fecundidad y el aumento en la prevalencia de algunas enfermedades como endometriosis y ciertas clases de cáncer. La exposición del lactante y del feto a los perturbadores endocrinos puede afectar el desarrollo del aparato reproductivo, del sistema nervioso y de varios órganos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación del aire como uno de los mayores riesgos ambientales para la salud de la población y en México existe información que asocia los altos índices de contaminación atmosférica que se vivieron en los últimos años con enfermedades respiratorias, principalmente (2).

"Actualmente, siete mil toneladas de residuos al día ya se envían a la empresa cementera CEMEX en Atotonilco de Tula, Hidalgo, y a Tepeaca, Puebla, para su incineración, producto de un convenio entre la empresa y el gobierno, lo que está afectando severamente a las comunidades aledañas", señaló Jorge Tadeo Vargas del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad.

"Entre los riesgos principales de instalar incineradores en la región que señala un documento de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), se encuentran cantidades variables de residuos destinados al incinerador, bajísimo valor calorífico, apoyo financiero deficiente, opciones tecnológicas inapropiadas y contextos institucionales inadecuados. A los impactos económicos por el costo de una planta de este tipo, debemos sumar los impactos sociales que se presentan por la pérdida de trabajo para los pepenadores hasta la privatización de los servicios de limpia, impactos en la salud ambiental y humana generados por las sustancias químicas tóxicas (3)", declaró Magdalena Donoso, Coordinadora de GAIA para América Latina.

Las organizaciones concluyeron que el proyecto además de poner en riesgo la salud ambiental y humana de las poblaciones cercanas a la planta y de la Zona Metropolitana, viola derechos constitucionales como el de vivir en un medioambiente sano, el derecho a la consulta previa e informada así como el de acceso a la información, incumpliendo también convenios internacionales como el de Estocolmo, por lo que el gobierno de la Ciudad de México debe cancelar el proyecto.

Más lectura sobre los conflictos de Veolia:

Proactiva, símbolo de la depredación de las transnacionales en Chiapas

Conforman el Frente Chiapaneco en Defensa del Agua, el Territorio y la Vida

Aumentan enfermedades por contaminación en el Valle de México

Una industria que vende humo: 10 razones por las cuales los incineradores por gasificación, pirólisis y plasma no son “soluciones verdes. Alianza Global por Alternativas a la Incineración

Contacto de prensa:
Edith Martínez | Greenpeace México | Cel. +52 1 55-6256-3563 | Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Marisa Jacott / Azucena Franco. Fronteras Comunes | Cel. 55-54-55-89-87
Jorge Tadeo Vargas | Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad

Organizaciones firmantes: Fronteras Comunes. Greenpeace México. Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (LIDCES). Frente de Comunidades en Contra de la Incineración. Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA). Acción Ecológica. Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio S.C. Ecocomunidades/ Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México. Academia Mexicana de Derecho Ambiental. Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos. Asociación Ecológica Santo Tomás. Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA). Semilla del Sur. Mujer y Medio Ambiente. Red de Género y Medio Ambiente. Centro para la Diversidad Biológica. Bios Iguana. Centro de Análisis y Acción sobre Tóxicos y sus Alternativas (CAATA). Casa CEM. Cultura, Educación y Medio Ambiente. Vías Verdes. Agua para Tod@s, Agua para la Vida. Fondo Acción Solidaria (FASOL). Humanos por Amor a la Madre Tierra (Huamat). Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México. Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA). Alianza Internacional de Habitantes. Red Mexicana contra la Minería  Acción Colectiva  FUNDAR  Alianza Mexicana contra le Fracking. Guerreros Verdes. Millones contra Monsanto. Asociación de Consumidores Orgánicos. Barriopolis. Organización de Educación Ambiental AC. Grupo de Estudios Ambientales (GEA). Pobladores AC. Alianza Internacional de Habitantes. Asamblea de Barrios y Pueblos Originarios del Distrito Federal. Comcausa.

Personas firmantes: Adelita San Vicente Tello. Habitante de esta Ciudad. Dolores Rojas. Leticia Moreno / Diseñadora Gráfica. Nelly Muñohierro Ortega. Octavio Klimek Alcaraz. Analista ambiental. Mariana Linares / UNAM. Mercedes Osuna Salazar. Brenda Rodríguez Herrera. Rosalinda Hidalgo / Antropóloga. Marco Vargas Moreno / Músico. Jose María Perez / Músico. Rolando Cañas M / Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental. Fernanda Campa / Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Tere Gil / Escritora y Periodista. Juanita Ochoa / Academia de Promoción de salud UACM. Maura Vázquez Huamat. ¡Justicia Ambiental. José Castro / Consultor Ambiental. ¡Evaluemos los avances en México respecto a 3R (reduce, recicla y reusa)!. Martha Gabriela Noyola Muñoz / Académica. José Efraín Cruz Marín, Profesor Investigador, Posgrado en Educación Ambiental, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Dra.Beatriz Lucía Cano Sánchez. Beatriz Eugenia Romero Cuevas / Profesora investigadora. Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Imágen: Frente de comunidades en contra de la incineración