ATI denuncia voluntad de Trump de "sacrificar nuestro planeta para el beneficio de la industria de los combustibles fósiles"

Comunicado de prensa de Amigos de la Tierra Internacional - A 1 de junio 2017

Donald Trump anunció su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático en el marco de las Naciones Unidas. Trump quiere renegociar el acuerdo y permitir que Estados Unidos haga incluso menos.

La coordinadora del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional hizo las siguientes declaraciones como respuesta al anuncio de Trump:

"Abandonar el Acuerdo de París convertiría a Estados Unidos en un Estado rebelde en materia del cambio climático. El resto del mundo no puede dejar que Estados Unidos lo arrastre con él. Se deben implementar medidas inmediatas frente al clima, con o sin Estados Unidos. Los líderes del mundo deben presionar económica y políticamente para que Trump y Estados Unidos hagan lo que les corresponde en materia de acciones climáticas."

"A medida que los pueblos y comunidades de todo el mundo marcan el inicio de nuevos tiempos enfocados en la energía renovable y la era de los combustibles fósiles llega a su rápido e inevitable fin, Estados Unidos será dejado atrás. El negacionismo de Trump en materia del clima, tanto en términos de la contaminación como del suministro de financiamiento internacional, deja de lado a millones de personas vulnerables al clima en las comunidades más pobres de todo el mundo.

Las comunidades más pobres de Estados Unidos, en su mayoría afrodescendientes, ya sufren injusticias ambientales y lo que hace Trump es aumentar su sufrimiento. Amigos de la Tierra Internacional expresa su solidaridad con la mayoría de los estadounidenses que están resistiendo contra sus planes extremistas que dan prioridad a las ganancias de los combustibles fósiles por sobre las personas. Expresamos nuestra solidaridad con las comunidades vulnerables de todo el mundo que luchan contra la injusticia y las catástrofes climáticas."

El presidente de Amigos de la Tierra Estados Unidos, Erich Pica, afirmó lo siguiente:

"Donald Trump pretende sacrificar nuestro planeta para el beneficio de la industria de los combustibles fósiles. Al abandonar el Acuerdo de París, Trump convirtió a Estados Unidos en el mayor villano del mundo en materia del clima."

"El resto del mundo debe avanzar enérgicamente sin el principal emisor histórico de gases de efecto invernadero del mundo. Amigos de la Tierra Estados Unidos hace un llamamiento a todos los países para que ejerzan presión a nivel económico y diplomático con el fin de que el gobierno de Trump adopte firmes medidas en materia del clima para proteger a la gente y el planeta."

"La mayoría de los estadounidenses rechazan los planes extremistas de Trump y exigen medidas respecto del clima. El anuncio de hoy no hace más que fortalecer nuestra resistencia."

Contacto:

Ben Schreiber, Friends of the Earth US, (202)-280-8743, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dipti Bhatnagar, Friends of the Earth International, +212 6 95 54 61 07, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Image: © Gage Skidmore