Ecoltec, filial de Holcim, incumple acuerdos y sigue contaminando Apaxco

Comunicado urgente

Ecoltec, filial de Holcim, incumple acuerdos y sigue contaminando Apaxco

La Alianza Global para Alternativas a la Incineración

Movimiento Pro-Salud Apaxco Atotonilco

ecoltecDenunciamos que:

La empresa ECOLTEC, filial de la transnacional cementera Holcim, incumpliendo los acuerdos contraídos con el ayuntamiento y la comunidad de Apaxco, desde inicios de octubre esta recibiendo residuos en las instalaciones de la empresa, los cuales son procesados y preparados para incinerarse en los hornos cementeros de Holcim-Apasco como combustible alterno.

La llegada de residuos a ECOLTEC viene antecedida por una campaña de desinformación a la comunidad de Apaxco, donde se plantea el uso de los residuos solidos urbanos producidos por la comunidad como parte de su combustible, manteniendo el mito de que la incineración de residuos no genera contaminantes, que es amable con el medio ambiente y no causa impactos socioambientales. Mito que ya ha sido rebatido por especialistas dejando claro los impactos a la salud humana y ambiental por la incineración de residuos.

El Movimiento Pro-Salud en mayo del 2009, como resultado de algunos incidentes relacionados con ECOLTEC, entre los que se encuentra la muerte por respirar gases tóxicos de once campesinos que limpiaban un cárcamo cercano a la empresa, deciden poner un bloqueo que no permita ni la salida, ni la entrada de residuos a las instalaciones de la empresa. Dicho bloqueo se mantuvo hasta febrero de este año, cuando de manera violenta e ilegal y usando la fuerza publica (Policía Estatal del Estado de México) el bloqueo es desalojado. Sin embargo la empresa se mantuvo sin recibir residuos hasta este 28 de octubre, que como se dice anteriormente, violando los acuerdos con el ayuntamiento y la comunidad reabre el recibimiento de residuos en su planta.

La comunidad ha comenzado a organizarse, desde el comienzo de los ataques con la campaña de desinformación emprendida por Cementos Apasco, informando, con reuniones, buscando el dialogo con las autoridades, mismo que ha fracasado por el desinterés del ayuntamiento de Apaxco y con bloqueos periódicos desde inicios del mes de octubre.

A pesar de esto los ataques al movimiento y la recepción de residuos continua, por lo tanto exigimos:

-El cumplimiento de los acuerdos contraídos por la empresa

-Agilizar las demandas ante las autoridades federales por los impactos generados en el procesamiento e incineración de residuos

-Un alto a la recepción de residuos en las instalaciones de ECOLTEC

-Un alto a la campaña de desprestigio contra el Movimiento Pro-Salud Apaxco Atotonilco por parte de la empresa cementera

-Un alto a las amenazas al movimiento en particular y a la población en general

Exigimos a las autoridades del municipio de Apaxco y del estado de México a asumir su responsabilidad sobre la salud, la vida y el medio ambiente de las comunidades locales, tal como lo han hecho recientemente el municipio de Huichapan y el estado de Hidalgo, prohibiendo la recepción, tratamiento e incineración de residuos provenientes del DF en la planta de CEMEX de dicha localidad.

Responsabilizamos al gobierno municipal, a la empresa ECOLTEC y a Cementos Apasco (Holcim) de cualquier incidente que ponga en riesgo la vida o la salud de los integrantes del Movimiento Pro-Salud, pues Jose Alberto Sanchez Hernandez ha recibido ya amenazas de muerte.

Movimiento Pro-Salud Apaxco Atotonilco, miembro de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración

Información relacionada:
Semana de rechazo a la actividad de Holcim en América Latina y descarga el documento 'HOLCIM EN AMÉRICA LATINA: estudios de caso'