¡Exigimos el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos!

Comunicado de Otros Mundos en solidaridad a nuestros compañeros y compañeras de lucha del Gobierno Comunitario de Chilón y del Centro de Derechos Indígenas A.C (CEDIAC)- A 14 de agosto de 2019 >>Descargar comunicado en pdf<<


San Cristóbal de las Casas Chiapas, 13 de Agosto de 2019

Al Gobierno Federal

Al Gobierno Estatal

Al Gobierno Municipal

Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en México

A las Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

A los Medios de comunicación

A la Población en General

Otros mundos Chiapas A.C. nos solidarizamos y manifestamos nuestra preocupación con nuestros compañeros de lucha del Gobierno Comunitario de Chilón y del Centro de Derechos Indígenas A.C (CEDIAC), por las confrontaciones por parte de servidores públicos del ayuntamiento de Chilón con la intención de impedir el avance del estudio cultural para lograr el reconocimiento de su libre determinación y respeto a su sistemas normativos internos, que ya hace algunos años están reivindicando sus derechos como pueblos originarios a la libre autodeterminación de los pueblos, cuyo derecho está consagrado en el artículo segundo de la Constitución Federal así como de algunos Tratados Internacionales en que el Estado mexicano es parte.

El 25 de junio de 2018 el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana emitió un acuerdo general que daba respuesta a las solicitudes presentadas por las comisiones de Gobierno Comunitario de los municipios de Chilón y Sitalá de ejercer sus derechos a la libre determinación, transitando de un sistema de elección de partidos políticos a un régimen de usos y costumbres. Para lo que establece como condición la realización de un estudio cultural y una consulta.

Este 8 de agosto los antropólogos sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el ayuntamiento municipal de Chilón, para dar inicio al recorrido por las comunidades para entrevistar a la ciudadanía. Sin embargo el día sábado 10 de agosto dos camionetas pick up conducidas por personas de Chilón interceptaron la camioneta que trasportaba a los antropólogos para impedir su llegada a Bachajón para realizar las entrevistas.

El día 11 de agosto a la entrada de la comunidad de Guadalupe Paxilá un grupo de personas liderada por funcionarios municipales de Chilón entre ellos Santiago Pérez, Regidor del Ayuntamiento y Pedro Hernández Ruiz, Delegado Municipal, intentaron sabotear el trabajo del estudio cultural.

El día de ayer 12 de agosto hubo un bloqueo por el grupo de choque a la altura de las canchas, que se encuentra de camino de Ocosingo a Temo, camino por el que deben pasar los antropólogos para ir a la comunidad y continuar con el estudio cultural, logrando retenerlos.

Pedimos que se garantice la seguridad personal para las compañeras y los compañeros del Gobierno Comunitario y del Centro de Derechos Indígenas A.C (CEDIAC) y que se pongan las condiciones de seguridad para continuar el proceso de consulta.

Exigimos el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, respeto a los defensores de derechos originarios y denunciamos cualquier acto que atente contra la integridad personal de las y los compañeros.

¡POR LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

¡Y EL RESPETO A SUS SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS!

Firma

OTROS MUNDOS A.C.


>>Descargar comunicado en pdf<<

Más información:

Comunicado Urgente de Chilón: Por la lucha de nuestra libre determinación como pueblos originarios

Gobierno de Chilón viola el derecho de los pueblos a la libre determinación: CEDIAC

Organizaciones internacionales piden urgente intervención para detener ataques a defensores en Chilón

¡Por la autodeterminación de los Pueblos!