La lucha contra la minería en Chiapas se oye desde la radio pública de Madrid

Entrevista a Libertad Díaz, integrante de Otros Mundos A.C. en el programa "La Mundial" del viernes 24 de febrero 2017 de la nueva radio pública de Madrid, M21 (88.6 FM)

Escuchar y descargar el programa completo (la entrevista empieza a 32’12)

Hoy volamos a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México. Libertad Díaz es integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y de la asociación Otros Mundos A.C. En concreto, ella está acompañando un proceso que es el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS). Es un movimiento que se encuentra en la costa del Pacífico de Chiapas y que se organizó en cuanto vio que diferentes actividades mineras empezaron a afectar sus vidas de forma directa. Se creó en el 2015 y como vamos a conocer a través de la conversación con Libertad, ha conseguido paralizar dos concesiones de minas y sigue en la lucha para demostrar que los efectos de la minería son reales, que no trae desarrollo a las comunidades donde se implantan y que ellos quieren y prefieren un mundo libre de minería.

La Mundial: Para empezar a situar el tema, nos gustaría que nos comentaras cual es la situación de la minería en el estado de Chiapas y cómo se vincula con otros proyectos extractivos.

Libertad Díaz: Chiapas es uno de los Estados con más riqueza de bienes naturales y también donde se ubican muchos de los pueblos originarios de México. Eso hace que para las empresas, esta región, junto con Centroamérica, sea uno de los puntos para el modelo extractivo donde el agua, las montañas y los ríos son como el manjar de las empresas. En Chiapas, tenemos 99 concesiones mineras, vinculadas a otros proyectos como represas hidroeléctricas, que no están pensadas solamente para la generación de electricidad para las empresas alrededor sino también para la minería. Además, Chiapas es uno de los estados donde se desarrollan las Zonas Económicas especiales (ZEE), que son zonas que ofrecen infraestructura para la industria. En el caso de Chiapas, las mineras y hidroeléctricas están insertadas en ZEE, donde se encuentran carreteras importantes y uno de los puertos más importantes de México que es el puerto Chiapas.

La Mundial: El FPDS es un movimiento que surge en el 2015. ¿En qué contexto político social nace y bajo qué demanda se agrupa?

Libertad Díaz: De las 99 concesiones mineras que existen en Chiapas, 21 están ubicadas en los municipios de Escuintla y Acacoyagua, en la zona Costa. Desde el 2012, empezaron a otorgarse permisos para la exploración y la explotación. Hay proyectos que ya tienen alrededor de 5 años explotándose. Desde el 2013, la gente empezó a ver que los ríos empezaban a tener un curso diferente, que cuando la gente se bañaba en los ríos, empezaba a salirles ronchas. Empezaron a ver incremento en casos de cáncer. Empezaron a visitar ejidos, a compartir experiencias de otras comunidades, principalmente de Guatemala. Ya en el 2015, decidieron conformar el FPDS con representación de alrededor de 50 ejidos.

¿Cuál es la idea? Es poder hacer demanda, hacer denuncia pública de lo que están viviendo por la minería, con un posicionamiento político de rechazo a la minería. Ellos dicen NO a la minería y es a partir de eso que ellos decidieron no dejar pasar a las maquinas y organizar dos campamentos en Acacoyagua en las entradas de uno de los proyectos mineros que es el proyecto "Casas Viejas". Exigen información a las autoridades correspondientes para ver de qué manera en lo jurídico se pueden enfrentar a la minería.

La Mundial: Todavía no hemos mencionado una de las acciones que suelen ser vinculada a los movimientos contra el modelo extractivo, que es la consulta. Es una herramienta que en las ultimas décadas ha sido muy demandada por los movimientos sociales. En el caso por ejemplo de Guatemala y sus consultas comunitarias, que fue uno de los ejemplos más visibles a nivel mundial, y en el caso de México, en donde ya se ha aprobado todo el paquete legislativo vinculado a la reforma energética, el derecho a la consulta aparece reconocido dentro de una des estas leyes.

Libertad Díaz: Hay quienes decimos que hay un México antes y otro después de la reforma energética. El derecho a la consulta es un derecho reconocido internacionalmente, ratificado por México. Sobre todo es un derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. Ya con el paquete legislativo, lo que dice el gobierno mexicano es: "Sí, vamos a extraer, a implementar proyectos extractivos en su tierra, pero uno de los requisitos para hacerlo, para que ustedes crean que los tomamos en cuenta, es la consulta." Todas y todos sabemos que la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Energía, cuando hagan la consulta, la hacen para que contestemos lo que ellos quieren. Esa consulta, no la queremos.

Cito a los compañeros de Guatemala, que a partir de sus consultas comunitarias han protegido su territorio de las presas, de las minas y de monocultivos de palma aceitera dicen: "Hay consultas de buena fe y consultas de mala fe. Los pueblos hacemos consultas de buena fe. El gobierno hace consultas de mala fe. Las consultas de mala fe del gobierno, no las queremos." En realidad, lo que estamos defendiendo no es el derecho a la consulta, sino el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

Más información:

Lo/as oponentes a la minería en la Costa de Chiapas denuncian al gobierno por no cumplir con acuerdos

Soconusco, Chiapas: llevan 15 días en campamentos para detener la minería (+VIDEO)

Después de la visita de la MODH, la lucha del Frente Popular en Defensa del Soconusco continúa