Pronunciamiento e información sobre minería en México

Condenan investigadores y académicos la instalación de minas a cielo abierto

Taxco, 24 de agosto
Por Raymundo Ruiz Avilés

Concluye en Taxco la mesa redonda de antropología e historia sobre Guerrero.
Se pronuncian contra el incremento de concesiones otorgadas a empresas extranjeras.

Investigadores y académicos de varias universidades del país, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exigieron al gobierno federal y a los poderes del país detener a las empresas extranjeras por el atentado contra el patrimonio histórico, los sitios sagrados de los pueblos originarios y arqueológicos.

Los especialistas se pronunciaron esta mañana en la clausura de la quinta mesa redonda El Conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero, en contra de la megaminería tóxica a cielo abierto y sus concesiones en Guerrero, por atentar contra el patrimonio histórico que degrada la soberanía.

Luego de la relatoría que se presentó sobre los resultados, metas y proyectos a futuro de la quinta mesa sobre Guerrero, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Lilián González Chévez, dio lectura al manifiesto integrado por siete puntos, que fue apoyado por los más de 50 investigadores y ponentes presentes.

LEER COMPLETA: AQUÍ

Jarocho Cuántico: Especial sobre mina Caballo Blanco

jarochosuplemento de La Jornada Veracruz

PRESENTACIÓN: El asunto no es de poca monta. En una sola década, las últimas dos administraciones federales entregaron al gran capital minero que opera en el país, 50 millones de hectáreas. En 2010, el valor de la producción minero-metalúrgica del país alcanzó un monto histórico, de 15 mil 474 millones de dólares (51 por ciento más que en 2009). A que se debe este boom? La onza de oro, que se cotizaba en 280 dólares en el año 2000, actualmente se cotiza alrededor de los 1,800 dólares. México produce ya 86 toneladas métricas, tres veces la producción de hace 10 años...

¿Qué entendemos por minería tóxica?
Los diversos tipos de minería se pueden agrupar en:
-Metálica: metales preciosos, metales ferrosos y metales no ferrosos.
-No metálica: pétreos, arcillas, calizas, arenas, canteras, cementeras, etc.
-Tierras raras: minerales estratégicos para la industria militar y de telecomunicaciones.
-Radioactiva: industria nuclear y militar.

DESCARGAR SUPLEMENTO .pdf