II ENCUENTRO REMA CHIAPAS. DECLARACIÓN DE CHICOMUSELO

II ENCUENTRO REMA CHIAPAS. DECLARACIÓN DE CHICOMUSELO
Reunidos en la Cabecera Municipal de Chicomuselo, Chiapas, México, más de 240 personas miembros de una treintena de organizaciones indígenas y no indígenas provenientes de diversos municipios de la entidad, además de otros provenientes del estado de Oaxaca y San Luis Potosí, así como de la solidaridad internacional de Canadá, Italia, Guatemala, Francia y Bélgica, nos dimos cita en el II Encuentro Chiapaneco de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) llevado a cabo los días 29 y 30 de Agosto del 2009.
Los presentes festejamos la liberación del Sr. Mariano Abarca injustamente detenido por promover la defensa de nuestra Madre Tierra, y nos dimos a la tarea de compartir nuestras experiencias sobre la problemática de la exploración y explotación minera. En este encuentro resaltamos la necesidad urgente e indispensable de la unidad en acción de los movimientos, de las organizaciones campesinas e indígenas y de la sociedad en general, sin que interfieran las preferencias religiosas, partidistas ni sociales, ya que el reto de enfrentar a este sistema capitalista y las empresas mineras depredadoras requiere del esfuerzo de todos los sectores porque todos seremos afectados.

CONSIDERAMOS QUE

1) En Chiapas se han otorgado un total de 97 concesiones desde el 2000 hasta agosto del 2009 con un total de un millón 115 mil 130.447 hectáreas que representan el 15.21% del territorio estatal (11,151.3044 Km2). Chiapas cuenta con 73,289 Km2 (7’328,900 de has) y ocupa el lugar 10 a nivel nacional y representa 3.7 % de la superficie del país. De las 97 concesiones 37 de ellas vencen en la década del 2050.
2) En las concesiones que se han otorgado a las empresas no se han tomado en cuenta los derechos de los pueblos a la información y a ser consultados.
3) La explotación de las minas contamina nuestras tierras, el agua y todos los recursos naturales. Destruyen los bosques, el paisaje y nos condenan a la muerte.
4) Las concesiones han sido otorgadas sin verdaderos y serios estudios y Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).
5) La actividad minera destruye la integridad y la unidad de los pueblos.
6) Cada proyecto minero de oro a cielo abierto consume grandes cantidades de agua que pueden ir desde 250 mil a más de un millón de litros por hora, que pudiera servir para satisfacer las necesidades de una familia entre 20 y 80 años.
7) Cada proyecto minero de oro a cielo abierto contamina el agua con cianuro que puede ir desde 6 a 16 toneladas o más al día. Cabe señalar que basta una gota de cianuro del tamaño de un arroz para matar a una persona.
8) En la resistencia contra estos proyectos de muerte, en la exigencia por los derechos, por la tierra y por un medio ambiente sano, el movimientos social y el pueblo en general ha sido reprimido y criminalizado, y se han militarizados las tierras indígenas y campesinas.
9) Algunos líderes de la comunidades han sido cooptados, otros han sido injustamente encarcelados y en general los empresarios y sus trabajadores vienen intimidando a la población para que acepten sus proyectos mineros.

Por lo tanto, EXIGIMOS QUE

1) La cancelación de todos los proyectos mineros de Chicomuselo, en especial de Blackfire, pero en general de todas las concesiones mineras de Chiapas, de México, Guatemala y del resto de la región mesoamericana. Además de las concesiones petroleras, eólicas e hidroeléctricas.
2)   Que se respeta la voz del pueblo, los derechos humanos y en especial los derechos y la voz de las mujeres, de los niños y las niñas, de los jóvenes y los ancianos.
3)   Que se respete la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos internacionales que protegen los derechos de los pueblos.
4)   Que se respeten y promuevan las consultas comunitarias con igualdad de derechos como lo establece el Convenio 169 de las OIT.
5)   Que se respeten los derechos contempladas en la constitución política como la libre determinación, la protección a la tierra de los pueblos, la libre expresión, la libre locomoción, entre otros.
6)   Que se retiren las ordenes de captura en contra de los lideres y lideresas de las comunidades, la libertad de los presos que luchan por la justicia, el medio ambiente y en beneficio de las comunidades, así como la presentación con vida de los desaparecidos políticos.
7)   La prohibición de las sustancias químicas en los procesos minero-metalúrgicos y que se legisle sobre ello a nivel nacional.

Las organizaciones de este encuentro nos SOLIDARIZAMOS

1) Con todas las organizaciones y pueblos latinoamericanos afectados por los proyectos que impactan negativamente a la salud, el agua, el medio ambiente y en general la vida. En especial con el pueblo de Guatemala que lucha por la cancelación de las concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas, particularmente de la empresa minera Gold Corp. con el proyecto Marlin en San Marcos, Cementos Progreso en San Juan Sacatepquez, entre muchos otros.
2)  Con las organizaciones, comunidades y pueblos afectados por la construcción de las autopistas San Cristóbal-Palenque; y exigimos justicia por los asesinatos contra los defensores de la tierra y el territorio. Del mismo modo nos solidarizamos con los afectados que luchan en Guatemala contra la construcción del megaproyecto de la Franja Transversal del Norte.
3)  Con las organizaciones que luchan contra el pago de las altas tarifas de la energía eléctrica y por la libertad de los presos de Campeche y otros estados.
4)  Con los pueblos del Istmo de Tehuantepec que luchan por la cancelación del megaproyecto eólico trasnacional.
5)  Con los pueblos que luchan contra la construcción de las represas y en defensa de sus ríos.
6)  En general con todos los pueblos que luchan y resisten contra los proyectos de muerte y en defensa de la tierra y sus territorios.
7)  Con la lucha justa que llevan a cabo los habitantes de Carrizal miembros de la OCEZ en Ocosingo por el derecho a sus tierras, y con su exigencia por la salida inmediata de los paramilitares de la región.
8)  Con la lucha de los médicos tradicionales por la defensa de las plantas medicinales, la biodiversidad, el agua y el medio ambiente ya que la minería elimina las plantas medicinales y la biodiversidad con su destrucción.
Nos manifestamos por otro modelo de vida basado en las necesidades de los pueblos, en armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.
                                    ¡POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS!
                     ¡FUERA LA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE DE CHICOMUSELO!
                            ¡FUERA LAS MINERAS DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA!
                           ¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y DE DEFIENDE!

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO)/San Luis Potosí
Frente de Trabajadores de la Energía (FTE-México)
Asamblea Departamental de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales/Guatemala
Comité de Unidad Campesina (CUC)/Guatemala
Frente Regional Contra las Privatizaciones Motozintla (FRCP-FNLS)
Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC)/Guatemala
CEIBA/Amigos de la Tierra Guatemala
Centro de Derechos Humanos Santo Niño de Atocha ‘Mons. Samuel Ruiz’
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec/Oaxaca
Comité de Derechos Humanos Oralia Morales Frontera Comalapa
Consejo de los Pueblos de San Marcos/Guatemala
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FSLN)
Grupo Juvenil de Comalapa
La Otra Historia, y los Otros Saberes, la Otra Política...-Adherentes a Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS)
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ DEI UNOI)
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA)
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-COAECH)
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-UMOI)
Organización de Médicos Tradicionales de la Sierra Mazapa de Madero, Chiapas (ODEMIS)
Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-Histórica)
Otros Mundos, AC/Amigos de la Tierra México
Rema Ejido Grecia-Chicomuselo
Sociedad Civil “Josefina García”
Asociación Maya Uk’Ux’Be/Guatemala
Unión Campesina y Obrera del Sur (UCOS)
Cuerpo Académico Etnia, Estado y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

Chicomuselo, Chiapas, México; 30 de Agosto de 2009

 DESCARGAR DECLARACIÓN:  II_ENCUENTRO_REMA_CHIAPAS.pdf