Mensaje desde Bolivia de Oscar Olivera para el movimiento ciudadano en defensa del agua en Tuxtla Gutiérrez

Mensaje desde Bolivia de Oscar Olivera para el movimiento ciudadano en defensa del agua en Tuxtla Gutiérrez

SMAPALa tarde de este sábado 20 de julio se llevó a cabo una nueva marcha en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por parte de la población que está en contra de que se privatice el servicio de agua potable.

Poco después de las 6 de la tarde el contingente integrado por trabajadores del servicio municipal de agua potable, familias y ambientalistas comenzaron la marcha desde el parque bicentenario hacia el centro de la capital chiapaneca, expresando consignas como “Samuel entiende el agua no se vende” en alusión a la intención del presidente municipal de Tuxtla de privatizar el servicio de agua potable.

Una vez frente al congreso se leyó un comunicado en donde expresaron que “la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, que en los hechos es la privatización del sistema, representa un premio a la corrupción y a la impunidad de servidores públicos”, y exigieron “que se haga una investigación para identificar los responsables de la crisis financiera de SMAPA y se proceda penalmente contra ellos así como se implementen los procedimientos legales pertinentes para que regresen lo que se llevaron”. Posteriormente se dio la participación de diferentes sectores de la población que manifestaron su indignación por la insistencia de las autoridades de privatizar el vital líquido y que, además de mostrarse indiferentes frente al descontento de la población, los criminaliza por las manifestaciones que están llevando a cabo. De igual forma se volvió a exigir a las autoridades que se le pregunte al pueblo si quiere que el servicio de agua potable pase a manos de una empresa privada.

OliveraDurante el acto en la entrada del recinto legislativo también se leyó una carta enviada desde Bolivia del luchador social Oscar Olivera en donde se solidariza con la lucha del pueblo de Tuxtla por el agua. “Aquí hace trece años privatizaron nuestras aguas, nuestras lagunas, nuestros ríos, nuestros pozos, nuestra lluvia, nuestras redes de agua, nuestra empresa pública y nos quisieron privar de acceder al agua,  no pudieron, luchamos durante cinco meses y los derrotamos. Teníamos al frente al banco mundial, a tres transnacionales del agua, a los políticos delincuentes, al ejército, a la policía, a sus perros y tanques, a sus armas y metrallas, a sus palos y sus gases pero no pudieron con nosotros” comentó el portavoz de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida de Cochabamba en el año 2000, y abundó “Les decimos que es posible decir ¡¡¡basta¡¡¡ decir ¡¡¡no¡¡ y vencer, construir con nuestras propias manos nuestro presente y nuestro futuro, el nuestro y el de nuestros hijos.  Los echamos a sus tierras a las transnacionales, se puede hermanos y hermanas. Nos unimos, nos organizamos,  nos movilizamos, nos indignamos, nos confiamos el uno al otro y vencimos”.

Por último los habitantes de la capital chiapaneca presentes esta tarde en la marcha anunciaron que se seguirán organizando en comités ciudadanos para continuar recabando firmas que permitan que se lleve a cabo el referéndum y se tome en cuenta la opinión de la población. La recolección de firmas se estará dando en las afueras del congreso hasta el día miércoles 24 de julio de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

COMUNICADO: http://www.pozol.org/?p=8279