No a la privatización del Agua en Tuxtla

MARCHA EL LUNES 15

agua¿Qué es el agua? ¿Qué significa el agua para los humanos?

Este miércoles 10 de julio de 2013 se realizó el Foro Ciudadano “Agua para todos o negocio para unos cuantos” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; con el fin de informar a la ciudadanía cuales son las consecuencias del la privatización del agua que está realizando el ayuntamiento municipal de esa ciudad bajo el argumento de “contrato de prestación de servicios con una empresa privada para garantizar un mejor servicio a la población en la distribución de agua potable”. Lo cual significa pagarle a una empresa privada el servicio que por ley debe proporcionar el estado puesto que la población paga impuestos.

Representantes de la organización CEPAZHD A.C, Otros Mundos Chiapas A.C, MAPDER asistieron a compartir sus conocimientos con respecto a cuales son los derechos de la población al agua, cuáles han sido las diferentes formas en que se ha privatizado el agua en el mundo, a quienes beneficia los supuestos contratos de prestación de servicios con empresas privadas, por qué los gobiernos no asumen sus responsabilidades con la población.

Al finalizar el foro, la ciudadanía acordó realizar una reunión el día de hoy 11 de julio para diseñar estrategias ciudadanas para contrarrestar la privatización. Además acordaron realizar una marcha para el próximo lunes 15 de julio a las 5:00 p.m, partiendo del parque bicentenario al centro de la ciudad.

Aquí compartimos las palabras de los ponentes, así como los materiales que se presentaron ese día.  

AUDIOS DE PONENCIAS Y DOCUMENTOS EN PDF

#Chiapas: Organizaciones, Alianzas y Comités a favor de del ambiente y de #DDHH rechazan la privatización del agua

foroColectivo Pozol

¿Acaso le preguntaron a la sociedad de Tuxtla si quiere privatizar el agua? cuestionan ciudadanos de la capital chiapaneca.

Alistan comité y marcha contra privatización de agua en Chiapas

Mariana Morales, El Heraldo de Chiapas
Un Comité Ciudadano que se encargará de vigilar el intento de privatizar el agua potable en Tuxtla Gutiérrez se preparará hoy por la tarde con el fin de informar a los capitalinos que al concesionar el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) se viola el artículo 115 constitucional, el cual obliga a los ayuntamientos a cumplir con los servicios.

Reciben iniciativa para licitación de Smapa

Rolando Dominguez, Cuarto Poder