COBERTURA ACCIONES 14 MARZO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS REPRESAS EN CHIAPAS

Entrevista con Cristian Santiago y Marco von Borstel realizada por Koman Ilel, sobre la movilización del 14 de marzo.

En este día se realizan acciones en contra de las Represas en todo el mundo teniendo su origen de conmemoración en 1997, cuando se realizó el Primer Encuentro de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos, reunidos en Curitiba, Brasil.

En diversos lugares de la geografía nacional e nivel internacional, se realizaron manifestaciones y acciones para repudiar la imposición de las represas y a la vez, informar de por qué afectan y devastan a los pueblos y el medio ambiente.

En Chiapas se realizaron acciones en Chiapa de Corzo, en el Municipio de Chenalv'o y en San Cristóbal de las Casas en la Plaza de la Resistencia esto fue lo que ocurrió y lo que se dijo:

-AUDIORREPORTAJE CON ENTREVISTAS  de compañeros en San Cristóbal de las Casas

-FOTORREPORTAJE ACCIONES EN CHIAPA DE CORZO

-FOTORREPORTAJE DE ACCIONES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

"El 14 de marzo, Día Internacional de Acción contra las Represas, por los Ríos, el Agua y la Vida, es la fecha durante la cuál, las comunidades y organizaciones afectadas por proyectos de represas en el mundo demandan justicia a sus gobiernos, a las compañías constructoras y productoras de electricidad. 80 millones de personas ha sido desplazadas en todo el mundo.

Los engaños sistemáticos de los gobiernos y compañías se apropian de los territorios de pueblos indígenas y campesinos, siguen siendo los mismos, las tarifas de electricidad son elevadas, mientras que grandes compañías reciben subsidios para no pagar. El costo social y ambiental lo asumen los pueblos mientras que otros seenriquecen acaparando los bienes comunes y provocando daño al medio ambiente.

En el estado de Veracruz fue asesinado Noé Vázquez un día antes de comenzar el encuentro de MAPDER en agosto pasado. En Chiapas el proyecto Chicoasén II está provocando división en las comunidades debido a que el gobierno organizó una asamblea ejidal fraudulenta el 17 de noviembre de 2013 para votar a favor de la construcción en las regiones del Soconusco y Sierra, las autoridades federales han respondido con menosprecio a la declaración de territorios libres de minería y represas del 10 de diciembre de 2013. La comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Economía han ignorado la demanda de 47 comunidades de cancelar las represas y minas en esa región,las familias afectadas por el Tapón Grijalva todavía esperan indemnización por sus tierras y una vivienda digna que no se caiga a pedazos como las que recibieron en la Ciudad Rural San Juan del Grijalva.
 
En todos los rincones del país nacen brotes de organización y resistencia de los pueblos originarios para rechazar esta amenaza a la vida. En el estado de Puebla, miles de campesinos se encuentran dando una lucha directa en contra de la construcción de proyectos hidroeléctricos que pretenden imponer sobre el río Apulco que nade en La Soledad, tierras Poblanas donde Carlos Slim pretende construir la mina de oro a cielo abierto más grande de América. También en Veracruz, las comunidades impulsan una dura lucha contra la instalación de represas en los ríos Pescados, La Antigüa,  y Blanco.

Por lo anterior, demandamos al gobierno de México la suspensión de todos los proyectos y concesiones hasta que las comunidades hayan sido consultadas, libre y previamente, así como el respeto ala voluntad de las mismas y a su derecho a la libre autodeterminación."

(Fragmento de Comunicado 14 de Marzo de MAPDER, REDLAR Y MOVIAC-Chiapas)

-LEER Y DESCARGAR Comunicado 14 de marzo 2014  MAPDER, REDLAR Y MOVIAC-Chiapas.

-LEER Y DESCARGAR Comunicado de Las Abejas de Acteal en el Día Internacional de Acción Contra la Represas

Fuente: MOVIAC-Chiapas