Costa de Chiapas: Nos llaman a formar brigadas de reconstrucción para hacer trabajos comunitarios con los damnificados

Llamado del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C., basado en Tonalá Chiapas

Palabras de Nataniel Hernánadez Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.:

>> DESCARGAR Y DIFUNDIR EL AUDIO DEL LLAMADO <<

"Desde el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C., en coordinación con las comunidades afectadas, estamos convocando a FORMAR BRIGADAS DE PERSONAS VOLUNTARIAS, HOMBRES Y MUJERES, DE FORMA COORDINADA Y ORGANIZADA, para hacer trabajos de reconstrucción en las comunidades en la Costa de Chiapas que sufrieron grandes afectaciones a raíz del terremoto del 7 de septiembre 2017.

La propuesta es que se organicen brigadas con un número determinado de personas. Si alguien tiene un equipo con un número de personas determinadas, NECESITAMOS SABER CUÁNTAS PERSONAS SON, QUÉ TRABAJOS PUEDEN DESARROLLAR Y CUÁNTO TIEMPO PODRÍAN ESTAR. Se tiene que coordinar con nosotros directamente, ya que somos el contacto con las comunidades. Lo pueden hacer por teléfono (01 966 663 57 79) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). Se tiene que hacer de forma coordinada y organizada. Esto implica UN TRABAJO DE MUCHA CLARIDAD, de saber a qué van a las comunidades y cómo se va a hacer el trabajo.

NO SE REQUIERE CIERTA ESPECIALIDAD O TÉCNICA POR EL MOMENTO, porque PODEMOS EMPEZAR CON SACAR ESCOMBROS Y RECUPERAR MATERIALES DE LAS VIVIENDAS.

Habrá dos fases:

1) Sacar escombro y recuperar materiales que se pueden utilizar o reutilizar;

2) Reconstruir y reparar las viviendas. Para esta fase se requiere un trabajo más específico y se necesitan herramientas para hacer el trabajo (palas, picos, escobas, cucharras...)

Estamos pensando en empezar el trabajo en 4 comunidades del municipio de Pijijiapan: Pueblo Nuevo, Gustavo López, Joaquin Amaro y Margaritas, donde hay un proceso más organizado y una participación activa de las personas.

IMPORTANTE: La gente que quiera ayudar en este proceso y que no esté en Chiapas puede hacerlo a través de depósitos porque este recurso va a servir para los trabajos de la reconstrucción.

>> Depositar directamente en la cuenta bancaria del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.:

>> Depositar en la cuenta bancaria de la organización Lumaltik Herriak, ubicada en el País Vasco, que luego depositará el dinero en la cuenta del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.:

>> OTRA FORMA DE APOYAR A LOS DAMNIFICADOS:

ENTREGAR VÍVERES EN LOS CENTROS DE ACOPIO (PRIORIZAR AGUA, AZÚCAR, ACEITE, CAFÉ) <<

>> OTRO FORMA DE APOYAR A LOS DAMNIFICADOS:

APORTAR AYUDA PSICOSOCIAL, PSICOLÓGICA Y MÉDICA <<

"Se requiere gente voluntaria que pueda hacer trabajo psicosocial, psicológico y médico. Ahorita tenemos nada más tres compañeras que están haciendo un trabajo en Parredón, en Pueblo Nuevo y a través de Pijijiapan una semana. Pero requerimos hacer una agenda de recorridos en comunidades porque la atención del estado ha sido insuficiente entonces eso es importante."

Más información:

[AUDIO] Damnificados de la costa de Chiapas necesitan víveres, ayuda psicosocial y brazos para reconstruir tras el sismo

Ante la destrucción y el olvido, la solidaridad de los pueblos de la costa de Chiapas

En el abandono, tres municipios de Chiapas cercanos al epicentro del temblor del 7-S

Tras el sismo, denuncian abandona de comunidades de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan