#AlertaHonduras: ¡No al fraude electoral, la represión y los ataques al derecho a la información!

Nota informativa de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

¡Alerta! ¡El pueblo de Honduras está siendo víctima de una serie de violaciones a los Derechos Humanos desde las Elecciones Generales del 26 de noviembre. Ante el flagrante fraude electoral orquestrado por el Partido Nacional y el Tribunal Superior Electoral (TSE) a favor del presidente Juan Orlando Hernandez (JOH), miles de Hondureños y Hondureñas llevan casi dos semanas protestando en las calles exigiendo el respeto de su voto y gritando "¡Fuera JOH!". No quieren que se repita el golpe de Estado militar del 2009 a través del cual el Partido Nacional destituyó al Partido Liberal de Manuel Zelaya para instalar un gobierno autoritario apoyado por los Estados Unidos de América. Pero la respuesta del Estado que buscar accallar las voces anti-fraude es la violencia.

>> Carta: Señor Videgaray, le llamamos a alzar la voz contra el fraude electoral y la represión en Honduras <<

LA REPRESIÓN

El 11 de diciembre, se llevaron a cabo grandes marchas y tomas de carretera en varias partes del país en el marco de un paro nacional convocado por Salvador Nasralla, el candidato de la Alianza de Oposición a la Dictadura, que reivindica la victoria en las elecciones. Hubo una fuerte represión en el sur, donde la Policía Militar lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes y "hasta dispararon contra la población e incluso contra un vehículo de un medio de comunicación en el que transportaba una comunicadora y su camarógrafo", informó Radio Progreso, agregando que "se reportan algunas personas heridas".

Ayer 12 de diciembre, las protestas y tomas de carretera seguían en varias partes del país. En el oeste, integrantes del Consejo Cívico de Organiaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fueron retenidos por la Policía Militar cuando se dirigían en bus hacia un bloqueo de carretera cerca de Siguatepeque, departamento de Comayagua. En otro vehículo viajaba la coordinadora Bertha Zúniga Cáceres, quien también fue retenida. "Durante la retención ilegal los militares han tomado fotografías de los documentos de identidad de cada unx de nosotrxs y por esto responsabilizamos al gobierno y sus fuerzas represivas de cualquier acto en contra de nuestras vidas y seguridad", denunció la organización en un comunicado. "Les instamos a seguir pendientes porque aquí la ALERTA sigue, hasta cuando caerá esta dictadura", advirtió.

"Este tipo de acciones de parte de las fuerzas militares y policiales ahondan las condiciones de vulnerabilidad para las y los luchadores sociales como consecuencia del régimen impuesto por Juan Orlando Hernández", reaccionó Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC).

Según el informe "Honduras: crisis política post electoral y su impacto en los derechos humanos", presentado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) el 6 de diciembre, a esa fecha se reportaban 14 personas asesinadas y 51 heridos, de los cuales 7 graves, en el marco de las protestas. La población fue particularmente indignada por la muerte de Kimberly Dayana Fonseca, de 19 años, asesinada en la noche del viernes al sábado en Tegucigalpa, víctima de los disparos de militares contra un grupo de manifestantes.

 

Además, COFADEH reporta que 844 personas fueron detenidas. 501 de estas detenciones se dieron en el marco de la suspensión de las Garantías Constitucionales decretada por el gobierno del 1ero de diciembre al 11 de diciembre. Durante estos diez días, el decreto preveía, entre otro:

- Artículo 1: "Se prohíbe la libre circulación de las personas, prohibición que podrá aplicarse en horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., en todo o parte del territorio nacional en atención a los hechos que ocasiona la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente";

- Artículo 2: "Las Fuerzas Armadas, apoyarán conjunta o separadamente cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional; debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos";

- Artículo 3: "Se ordena lo siguiente detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido, o que de alguna manera sea sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes, aquellos que se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida."

"La suspensión de garantías restringe y vulnera de forma arbitraria derechos democráticos fundamentales de los y las hondureñas, particularmente el derecho a la protesta, con el objetivo de acallar, inhibir y reprimir las masivas manifestaciones desarrolladas en todo el país ante las patentes irregularidades del proceso electoral para imponer la reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández", denunció la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) en un comunicado publicado el 2 de diciembre.

Datos publicado en el informe de COFADEH