Lanzamiento campaña por un mundo libre de plásticos

lanzamiento del gran movimiento por un mundo libre de plásticos

http://breakfreefromplastic.org/

hoy jueves 15 de septiembre



Visión y Principios en Español:

Creemos en un mundo en el que la tierra, el cielo, los océanos y el agua son hogares llenos de vida, y no de plástico. Y donde el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos no contienen subproductos tóxicos contaminados por los plásticos.
En este mundo, los principios de justicia medioambiental, justicia social, sanidad y derechos humanos son los que guían las políticas gubernamentales, y no las demandas de la élite y las empresas.
Este es el futuro en el que creemos y estamos creando juntos.

Principios:

Trabajaremos a favor de la solidaridad entre pueblos y comunidades afectadas en todo el mundo, para que:
1. Nuestro estilo de vida y nuestra economía se adapten a los límites naturales de nuestro planeta.
2. Antes que nada, se reduzca la cantidad de residuos.
3. El ciclo de vida de los materiales y productos que utilizamos -desde la extracción y producción hasta su uso final, reciclaje, compostaje y eliminación - favorezcan la salud de las personas y del planeta.
4. Tanto acciones comunitarias fuertes como colaboraciones entre ciudadanos, trabajadores, gobierno, expertos, y empresarios comprometidos, afecten las decisiones de presente y futuro sobre el diseño de los materiales, producción y gestión de residuos.
5. El sector del reciclaje formal e informal sea mantenido con tal de mejorar la operatividad de sus sistemas y co-liderar una transición hacia una economía nueva y segura.
6. Los productores asuman la responsabilidad total del ciclo de vida de sus productos y envoltorio, y rediseñen e innoven mejor los sistemas y materiales.
7. Cuando el plástico y el embalaje sean necesarios, éstos sean reutilizados, reparados o por defecto reciclados; y las substancias tóxicas sean eliminadas de su producción.
8. Ninguna incineradora nueva sea construida, y se eliminen las subvenciones a título de energías renovables para plásticos y quema de residuos. Ésto incluye gasificación, pirólisis, cementeras, y otras instalaciones de valorización energética.
9. Los residuos orgánicos sean devueltos a la tierra y sistemas de Residuo Cero reduzcan la dependencia de vertederos e incineradoras.
10. Los sistemas que construyamos y los materiales que utilicemos ralenticen el cambio climático, más que acelerarlo.

Nuestro objetivo final es un futuro libre de contaminación por plásticos

http://breakfreefromplastic.org/VisionSpanish.pdf