Preaudiencia Presas, derechos de los pueblos e impunidad del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México

Preaudiencia Presas, derechos de los pueblos e impunidad del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México

TPPLa preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”, de la mesa Devastación ambiental del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México, se realizará en Temacapulín, Jalisco, los días 5 y 6 de noviembre del presente año. El 8 de noviembre se presentará en Guadalajara un extracto del fallo del jurado interdisciplinario e internacional, relativo a los proyectos que están desarrollándose en ese estado. El día 9, el fallo completo será presentado en la ciudad de México y entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La sede de la preaudiencia es un pueblo en resistencia que actualmente enfrenta la embestida más fuerte, ya que la presa El Zapotillo tiene un avance de construcción del 40 por ciento. Junto a ese caso, el jurado conocerá otros siete, así como testimonios de afectaciones por la construcción de presas en varios estados de la república.

El TPP Capítulo México se enfoca en “Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos”, recuperando la experiencia del Capítulo Colombia (2005- 2008).  En nuestro país, las actividades iniciaron con el lanzamiento del TPP Capítulo México en octubre de 2011, en la UNAM. Concluirán en 2014 con una audiencia y veredicto finales. En esa audiencia se retomarán los fallos de las preaudiencias que se realizarán durante tres años, en torno a siete ejes: guerra sucia y derechos humanos, feminicidios, migrantes, derechos de los trabajadores, maíz y vida campesina, devastación ambiental y medios de comunicación. Mayor información sobre el Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México.

Desde el derecho internacional en derechos humanos hay una serie de obligaciones que el Estado mexicano debe cumplir antes, durante y después de la construcción de una obra, si ésta implica desplazamiento y desalojo de poblaciones. Entre otros instrumentos jurídicos están el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Principios Básicos y Directrices sobre los Desalojos y el Desplazamiento Generados por el Desarrollo, de la Relatoría de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada.

En México normalmente estas obligaciones quedan en letra muerta, con la consecuente violación de derechos humanos como el derecho a la información, a la consulta, al consentimiento libre, previo e informado y a la autodeterminación de los pueblos. A la violación de derechos económicos, sociales y culturales, se suman las amenazas a los opositores a este tipo de megaproyectos. Es frente a este patrón de violaciones que no encuentran respuesta a nivel nacional que el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) ha organizado la preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”. Sobre la preudiencia Presas, derechos de los pueblos e impunidad, información en la página del MAPDER.

En el programa de actividades, después de un momento introductorio, se presentarán una reflexión de la problemática relacionándola con los tratados de libre comercio y un video que recopila voces de la mayoría de las comunidades afectadas en el país. Se trata de reflexionar en cómo los tratados de libre comercio que ha firmado México operan mediante planes de infraestructura como el Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla- Panamá) en los cuales algunas de estas obras se inscriben. Mire el programa de la preaudiencia.

Los ocho casos que serán conocidos y juzgados en esta preaudiencia son las presas de Arcediano y El Zapotillo (Jalisco), La Yesca y Las Cruces (Nayarit), Cerro de Oro y Paso de la Reina (Oaxaca) y La Parota (Guerrero). En otra actividad se presentarán otros  casos como testimonios: las presas de Zongolica (Veracruz), Aguamilpa (Nayarit), Picachos (Sinaloa), además de vecinos de la presa Cerro de Oro afectados por un nuevo proyecto relacionado con la cortina ya construida.

El jurado es interdiscipinario, para comprender la complejidad de los casos, no sólo en lo jurídico, sino en aspectos económicos y sociales. Está integrado por personas con reconocimiento internacional: Miloon Kothari, de la India, ex relator de la ONU sobre derecho a una vivienda adecuada y experto en presas. Maude Barlow, experta en derecho al agua, quien trabajó con Kofi Annan en la ONU, es presidenta de Council of Canadians, organización especializada en defensa del derecho al agua frente a la privatización. Monti Aguirre, coordinadora para América Latina de International Rivers y experta en represas, quien participó en el informe de la Comisión Mundial de Represas. Patricia Ávila, premio nacional de ciencias 2003, investigadora de la UNAM en ecología y sociedad. Francisco López Bárcenas, abogado mexicano experto en derecho indígena y cuestiones agrarias. Luis Daniel Vázquez, ex coordinador de la maestría en derechos humanos y actual coordinador del doctorado en ciencias sociales en FLACSO. Carlos Vainer, de la Universidad Federal de Río de Janeiro y asesor del Movimiento Anti Represas de Brasil.

En México hay pocos casos de derechos sociales frente a los tribunales mexicanos y hay además una serie de obstáculos para que los pueblos accedan a la justicia; y cuando, remontándolos, obtienen una sentencia favorable, no hay posibilidades de hacerla efectiva. De ahí la importancia de este tribunal ético internacional de justicia para los pueblos.

El TPP es un tribunal de opinión cuya finalidad es hacer públicos los casos de violación sistemática de los derechos humanos, en particular aquellos en los cuales la legislación nacional e internacional no defienden el derecho de los pueblos. Se justifica especialmente en los países donde la justicia está cerrada a las demandas de los pueblos. En 30 años de vida el TPP ha acompañado, anticipado y apoyado las luchas de los pueblos en contra de las violaciones de sus derechos fundamentales como la negación de su derecho a la autodeterminación, las invasiones extranjeras, la destrucción ambiental y casos de nuevas formas de dictadura económica y esclavitud. El TPP se basa en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos y está dirigido a un análisis de la realidad y un estudio de las causas históricas, políticas y económicas que llevan a las violaciones del derecho de los pueblos, con la finalidad de emitir fallos que tengan un impacto sobre los responsables de las violaciones.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook: TPP Presas
Twitter: presas_tpp_mx


Más información sobre el  Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México:

Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP): origen, capítulo México y preaudiencia sobre presas