Nos unimos a la tristeza por la muerte del compañero Asunción del COPINH

Carta de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, el Movimiento de Afectados por las Represas en México (MAR-México) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) - A 11 de junio 2018

Organizaciones de México enviamos un abrazo muy fuerte a la familia del compañero Asunción Martínez, fallecido el 7 de junio 2018, y a cada uno/a de las integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Asunción fue un miembro importante en la lucha contra las represas. Lo conocimos por su representación del COPINH en los encuentros de pueblos afectados por represas, en los encuentros de la Red Latinoamérica de Afectados por Represas y por los Ríos y las Comunidades (REDLAR), y recientemente hizo parte del Movimiento de Afectados por Represas en America Latina (MAR). También participó en la lucha contra la minería en Mesoamérica.

Fuiste un fiel compañero de la lucha Lenca. Siempre recordaremos tu bonita letra y tus palabras hechas poesía para representar nuestro coraje por la imposición de proyectos de represas y minería y la indignación por el racismo que viven nuestros pueblos. Aportaste en la esperanza por lograr un mundo mejor, sin represas ni minería, un mundo sin ningún proyecto de muerte.

Al COPINH agradecemos la fuerza interminable y el gran ejemplo de estar de pié a pesar de las perdidas y las tristezas.

¡Arriba el pueblo Lenca!
¡Berta Vive, la Lucha sigue!
¡Fuera el proyecto Agua Zarca!

FIRMAN:

Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
Movimiento de Afectados por las Represas en México (MAR-México)
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)

Foto: El compañero Asunción Martínez con una imágen de Berta Cáceres. (Crédito: COPINH)

--------------------------------------------------------------------

Carta del Movimiento de Afectados por las Represas en Latinoamérica (MAR) al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) - A 11 de junio 2018

Lamentamos la muerte del compañero José Asuncion Martinez del COPINH
¡Hasta siempre compañero!

El Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR) lamenta la triste noticia de la muerte del compañero Asunción del COPINH. Las y los integrantes de los 13 países que hacemos parte del MAR enviamos nuestras condolencias a la familia y a nuestros compañeros del pueblo Hondureño.

Asunción fue parte del proceso de formación política del MAR en el 2015 y contribuyó a los debates políticos en Cuba para discutir cómo avanzar hacia un modelo energético con soberanía popular, objetivo principal de nuestro movimiento. Aunque en silencio, reflexionaba junto con nosotros y aportaba desde la cosmovisión Lenca, siempre orgulloso del COPINH y de su lucha contra la represa Agua Zarca.

Te recordaremos siempre Asunción como un compañero con mucha fuerza y corazón para la lucha contra las represas, con gran aptitud para la escritura y la palabra. Tu poesía nos acompañará siempre.

¡Arriba el COPINH!
¡Berta Vive, la Lucha sigue!
¡Agua y Energía No son Mercancía!
¡Aguas para la Vida, no para la Muerte!

FIRMA:

Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR)

 

Más información:

¡Compañero Asunción presente!

[FOTOS] Así recordamos a Berta Cáceres en San Cristóbal de las Casas a 2 años de su asesinato

¡Exigimos justicia a dos años del asesinato de Berta Cáceres y el intento de asesinato de Gustavo Castro en Honduras!