Loading
http://otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/sitiowebangk-is-98.jpglink
http://otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/cencos jose luisgk-is-98.jpglink
http://otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/monosgk-is-98.pnglink
http://otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/escaramujo 73gk-is-98.pnglink
«
»
  1. 0
  2. 1
  3. 2
  4. 3

Los problemas económicos no se resuelven vulnerando a la población y a su territorio

Comunicado del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales, que forma parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) - Publicado el 21 de enero 2018 en El Sol de Cuautla

Resulta pertinente compartir con los lectores algunas precisiones en torno a ciertas afirmaciones vertidas recientemente sobre la minería a tajo abierto por metales. Es en esta tónica que queremos responder a la confusión creada al mezclar al movimiento social contra la minería a tajo abierto con el tema del crecimiento económico del estado. En efecto, se necesitan alternativas ante el estancamiento económico que atraviesa Morelos. Sin embargo, esa necesidad no anula en absoluto las implicaciones nocivas, previsibles, múltiples e irreversibles de iniciativas que hablan de una minería "sustentable" a todas luces inviable, como la de la minería a tajo abierto por metales.

Resulta ingenuo suponer que el estancamiento económico del estado de Morelos lo va a resolver la minería a tajo abierto por metales. Esa actividad, en curso en diversas regiones del país, ciertamente promueve el bienestar económico… pero solamente el de sus dueños e inversionistas. Las concesiones del subsuelo que obtienen esas empresas son otorgadas sin consulta alguna a las poblaciones afectables. A pesar de su gravedad y de encontrarse ampliamente documentados, los efectos nocivos sanitarios, ambientales, económicos, sociales y culturales se ocultan. El volumen y valor económico de los metales extraídos no tiene nada que ver con lo que esas empresas, nacionales y extranjeras, dejan en las comunidades y al país, no sólo en términos económicos, sino de afectaciones a los territorios donde operan.

A quienes denunciamos los peligros de la minería a tajo abierto por metales ahora se nos exige en la prensa, de paso, nada menos que plantear alternativas económicas para sacar al estado de Morelos de su estancamiento económico. Es claro que se han de buscar esas iniciativas y esa tarea compete no sólo a quienes denunciamos a la megaminería tóxica; no sólo eso: su búsqueda debe hacerse con el concurso de la población y no a sus espaldas, y menos a costa de ella, de su salud y de su territorio.

La denuncia de la megaminería tóxica es una responsabilidad ineludible y colocar como alternativa económica valedera a ese tipo de explotación minera no sólo forma parte central de las campañas de desinformación sistemática de las empresas dedicadas a esa actividad, sino que elude la realidad de esas afectaciones, y pasa por alto para quién es ese desarrollo económico y cuál puede ser su costo. Basta, por ejemplo, darse una vuelta al municipio de Eduardo Neri y visitar la comunidad de Carrizalillo, en el vecino estado de Guerrero, para constatar lo que implica este tipo de minería para los territorios y poblaciones afectados por dichas explotaciones, incluyendo la violencia hacia la población, su desplazamiento, el daño a la salud, la seguridad de las empresas encargada al narcotrtáfico y a bandas criminales. Quienes han vivido sus efectos no tienen acceso a los medios de comunicación ni pueden pagar campañas publicitarias.

Leer más:Los problemas económicos no se resuelven vulnerando a la población y a su territorio

1º de marzo 2018 en La Enseñanza: Tercera Feria de Tecnología Apropiada de Agua y Saneamiento con Enfoque de Género

Les esperamos a todas y a todos el jueves 1ero de marzo desde las 11 AM en La Enseñanza en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para celebrar la Tercera Feria de Tecnología Apropiada de Agua y Saneamiento con Enfoque de Género.

Las organizaciones convocantes, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, Mujeres y Maíz A.C., Capacitación Asesoría Medio Ambiente y Defensa del Derecho de Salud A.C. (CAMADDS), el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH) y Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., buscamos a través de este evento vincular a grupos locales con otro/as actore/as para compartir experiencias organizativas sobre tecnologías apropiadas de agua y saneamiento desde un enfoque de género.

Podrán recorrer el espacio para descubrir las propuestas de tecnologías apropiadas presentadas por lo/as diferentes actore/as. Habrá proyecciones de videos y, en la tarde, de las 4 a las 7 PM, tendremos un panel de reflexión sobre "Experiencias de Gestión de Agua y Saneamiento con perspectiva de género frente a la Ley General de Agua" en el que contaremos con la participación de Brenda Rodríguez (Mujer y Medio Ambiente A.C) Angélica Shenerock (Agua y Vida A.C) y Adriana Alcazar (Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.).

En marzo 2016, La Enseñanza había sido la sede de la "Primera Feria de Tecnología Apropiada de Agua y Saneamiento con Enfoque de Género". En abril 2017, su secuela, la "Feria de Ecotecnología, Defensa de Territorio y Género" tuvo lugar en la plaza del barrio de Cuxtitali.

Dirección: Calle Belisario Dominguez 13, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Video de la Primera Feria en 2016:


La lucha de Mariano Abarca contra la minera canadiense Blackfire en Chiapas contada por su hermano

El 6 de febrero 2018, Uriel Abarca Roblero fue el invitado del conversatorio de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Contó la historia de la lucha de su hermano Mariano Abarca Roblero, asesinado el 27 de noviembre 2009 en Chicomuselo, Chiapas, por personas vinculadas a la empresa minera canadiense Blackfire Exploration porque encabezaba la resistencia de su pueblo a la mina de barita "Blackfire".

Un día antes, el 5 de febrero del 2018, la familia de Mariano Abarca y organizaciones de México y Canadá (Otros Mundos A.C.; Red Mexicana de Afectados por la Minería; Centro de Derechos de la Facultad de Derecho de la UNACH; Mining Watch Canada) entregamos una denuncia administrativa al Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá (CIAPC o PSIC, por sus siglas en inglés). En ella le exigimos una investigación sobre las acciones y las omisiones de la embajada canadiense en México en el caso Mariano Abarca.

En paralelo, la familia de Mariano Abarca sigue exigiendo a las autoridades de Chiapas y México llevar una investigación seria que busque condenar a los autores materiales e intelectuales y en la que se entrevisten a altos funcionarios del estado de Chiapas como a directivos de la empresa Blackfire. Además, llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cual presentó, en junio 2017, una petición contra los Estados Unidos Mexicanos por violaciones a los derechos humanso de Mariano Abarca.

Más información:

justiciaparamarianoabarca.wordpress.com

justice4mariano.net

En los medios:

Asesinatos de activistas ambientales en manos de empresas mineras siguen impunes (Boca de Polen)

Programa Contacto Sur de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) (a partir de 1'56)

Denuncian a embajada de Canadá en México por irregularidades que derivaron en homicidio de activista (Proceso)

Informe 2017 de las actividades de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por consultar nuestra página y seguir nuestras acciones.

> DESCARGAR EL INFORME COMPLETO EN .PDF

I) PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

Nuestra área de comunicación tiene como objetivo aumentar el impacto informativo y mediático de Otros Mundos A.C. para contribuir al cambio de conciencias, al cambio social y al fortalecimiento de los procesos de las áreas de Defensa de la Tierra y el Territorio y Alter Natos.

En 2017, buscamos como siempre incrementar la capacidad de la organización de llegar a un público cada vez más amplio y diverso. En Facebook, pasamos de 10.799 a 11.559 seguidores (+760), en Twitter de 1.429 a 2.131 seguidores (+702) y creamos un canal de información en la aplicación Telegram. Además, nuestro boletín mensual que mandamos cada fin de mes llega ahora a 1100 suscriptores. Nuestra página web fue visitada 67.364 veces y nuestros artículos más consultados cuentan más de 2000 lectores, un número importante para el sitio web de una A.C. no referenciado como portal de información.

Para mejorar siempre la calidad de la información que compartimos con nuestros lectores, hemos privilegiado las publicaciones redactadas por nuestra organización: 13 notas informativas sobre temas prioritarios tales como la resistencia del pueblo zoque a la explotación de 12 pozos petroleros en su territorio, la resistencia del pueblo hondureño al gobierno autocrático y neoliberal de Juan Orlando Hernández, la lucha por un Tratado Vinculante de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, la lucha del COPINH contra la presa Agua Zarca; 6 números de nuestra serie de documentos de análisis titulada "El Escaramujo" sobre la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, la lucha de Berta Cáceres, el monopolio de CEMEX y las violaciones a Derechos Humanos que perpetra en Palestina y la Iniciativa de Reducción de Emisiones en Chiapas. Además de nuestros boletines de prensa y los de nuestras redes y organizaciones hermanas.

Hemos dado más de 20 entrevistas, no solo a medios de México, sino también de Estados Unidos, Argentina, España y Alemania, intentando siempre poner en el debate público temas pocos mediatizados como la financiarización de la naturaleza ("Proyectos REDD+ en Chiapas: Falsas soluciones que se imponen ante el cambio climático") y prioritarios para la organización como nuestra demanda en contra del Estado Hondureño ("El Gobierno de Honduras me secuestró").

Otra de nuestras herramientas para informar y concienciar es nuestro "Seminario Permanente de la Sustentabilidad" en San Cristóbal de las Casas. En 2017 organizamos en este marco 11 conversatorios, primero en La Enseñanza-Casa de la Ciudad y luego en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), que será nuestra sede en el 2018, y 8 cine-debates en el Foro Cultural Kinoki. Este espacio nos permitió compartir información sobre temas prioritarios como REDD+, la criminalización de los movimientos sociales, la lucha contra los transgénicos y los impactos de la extracción minera directamente con la población de San Cristóbal de las Casas, desde estudiantes y académicos mexicanos hasta activistas y turistas internacionales. Para aumentar el impacto informativo de nuestro Seminario hemos empezado en 2017 a crear audios a partir de nuestros conversatorios y debates, que tuvieron mucha difusión tales como "La lucha de las mujeres zoques de Chiapas por la tierra y el territorio" o "La lucha de MA OGM: de la defensa de la miel a la resistencia al modelo agroindustrial".

(...)

II) PROGRAMA DE DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Resistencia al Modelo Extractivo

Este año continuamos con el objetivo de aportar en los procesos contra el modelo extractivo en Chiapas. Denunciamos las violaciones a los derechos ambientales y a la salud por la minería en el Soconusco y damos seguimiento a la estrategia de "Territorios Libres" para prevenir el avance del modelo extractivo en la región. Por lo que este año celebramos con el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) que se haya logrado el acta de cabildo donde el H. Ayuntamiento de Acacoyagua se declara "Municipio Libre de Minería", además de dos actas de asamblea de los Bienes Comunales y el Ejido de Acacoyagua donde en mayoría de voto se designa no permitir la actividad minera en sus territorios.

Denunciamos por diferentes vías los procesos de criminalización de la protesta dirigidos hacia los y las integrantes del FPDS y las organizaciones que acompañamos por la labor de denuncia de la minería. Junto con el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.
creamos estrategias para la protección física y psicológica de los y las defensoras de la tierra y el territorio en Acacoyagua. Difundimos las violaciones al derecho al agua y a la salud por diferentes vías, acompañando y vinculando al FPDS con la academia, organizaciones de la sociedad civil y otros pueblos afectados por la minería en el país a través de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Asistimos a charlas, encuentros, reuniones para difundir las afectaciones en la región y encontrar juntos alternativas para defender este territorio.

Leer más:Informe 2017 de las actividades de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

Más Artículos...

  1. La Revista Cambio habla de nuestro proyecto Alter Natos
  2. Alter Natos, el centro ecológico alternativo de Otros Mundos A.C. / Amigos de la Tierra México
  3. Informe: Treinta años de transgénicos en México
  4. América Latina y el Caribe en defensa del agua
  5. Documental: "Monocultura: La expansión de los monocultivos en América latina"

Página 1 de 430

Recibir el Boletín Mensual

RSSfacebooktwitteryoutube