Loading
http://otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/bety 7 anosgk-is-98.jpglink
http://otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/Captura de pantalla 2017-04-29 a las 17.11.55gk-is-98.pnglink
http://otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/agresiones.gk-is-98jpeglink
http://otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/acteal 14 marzo reduxgk-is-98.pnglink
http://otrosmundoschiapas.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/Informe Agua ATALCgk-is-98.jpglink
«
»
  1. 0
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4

Bosques y Biodiversidad para la vida de los Pueblos

Editorial de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe – Abril de 2017

La Federación Amigos de la Tierra Internacional (ATI) cuenta con cuatro programas de trabajo, a saber: Justicia Económica & Resistencia al Neoliberalismo, Soberanía Alimentaria, Justicia Climática & Energía, y Bosques & Biodiversidad. Este último, orientado a la defensa de los bosques y la biodiversidad, ha sido proyectado y trabajado intensamente con los grupos nacionales que toman parte de la Federación, y con las organizaciones y movimientos aliados de diversas partes del mundo.

Durante varias décadas, y luego de la construcción conjunta y fraternal entre los pueblos y movimientos, se han definido líneas prioritarias que orientan el accionar de nuestro trabajo, y que enfrentan las estrategias creadas para favorecer el mercado y el sistema capitalista a costa del bienestar de los pueblos y sus culturas.

Construimos movimiento para detener los avances de la financiarización de la naturaleza. Resistimos a la amenaza de privatización, mercantilización y conversión de los bosques en activos financieros -lo que se ha denominado como el proceso de financiarización- que pretende anular las dimensiones social, cultural, espiritual y los usos diversos que tienen las selvas, y que tiene como objetivo último la ganancia económica para agentes externos a los territorios. Frente a esta nueva tendencia de la economía verde, que representa un paso más en la privatización de la vida, ubicamos la lucha contra el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), y sus modalidades locales como el pago por servicios ambientales (PSA), para denunciar que lejos de ser una solución, son una causa adicional de enormes impactos negativos en los bosques y los pueblos que dependen de ellos.

Leer más:Bosques y Biodiversidad para la vida de los Pueblos

A siete años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, exigimos justicia y castigo a los responsables

Comunicado de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México - San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, a 27 de abril 2017

Hoy, 27 de abril 2017, a siete años del asesinato de nuestra querida compañera Bety Cariño y del observador de derechos humanos finlandés Jyri Jaakkola, seguimos exigiendo justicia.

La defensora poblana Bety y Jyri fueron acribillados a balazos durante una emboscada preparada por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) en el municipio autónomo de San Juan Copala, mientras se realizaba la  Caravana Humanitaria para apoyar al pueblo triqui que sufría en ese entonces mucha violencia paramilitar en su territorio.

A siete años de los hechos, hay cinco detenidos y ocho órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar, pero ningún juicio, ni una sola sanción. Exigimos que se condenen a los responsables de los asesinatos.

Denunciamos la falta de procuración de justicia por parte del gobierno mexicano en casos de asesinatos a defensores de derechos humanos o de feminicidios. La impunidad sólo favorece la multiplicación de esos crímenes, como lo recordó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst después de su visita en México en enero 2017.

Leer más:A siete años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, exigimos justicia y castigo a los...

Guatemala: el defensor maya q'eqchi Rodrigo Tot gana el Premio Goldman de Medio Ambiente

Artículo de The Goldman Environmental Prize/El Premio Goldman de Medio Ambiente, conocido como el "Premio Nobel del Medio Ambiente", entregado cada año a un defensor o una defensora del medio ambiente de cada continente, por la fundación estadounidense Goldman Fund. Este 23 de abril, el defensor guatemalteco Rodrigo Tot recibió el premio para Centroamérica y América del Sur.

Rodrigo Tot, 59 años, es un líder comunitario maya q’eqchi de la aldea de Agua Caliente (municipio El Estor, departamento de Izabal, Guatemala). Guío a su comunidad a una decisión judicial que sentó un precedente histórico, la cual ordenó al gobierno que emitiera títulos de propiedad para el pueblo q’eqchi y evitó que la destructiva minería de níquel se expandiera a su comunidad. Por esta labor en defensa del territorio ganó el Premio Goldman de Medio Ambiente para Centroamérica y América del Sur.

Una larga historia de incursiones

El lago Izabal, el lago más grande de Guatemala, y sus tierras circundantes en El Estor, son un lugar de vital importancia para el pueblo indígena Q’eqchi. Como descendientes de los antiguos mayas, los Q’eqchi mantienen su vida cultivando y pescando. Defendieron su territorio de los colonos españoles en el siglo XVI y, cientos de años más tarde, están luchando por su tierra una vez más, esta vez contra su propio gobierno y las empresas multinacionales interesadas en explotar los depósitos de níquel en sus tierras.

Leer más:Guatemala: el defensor maya q'eqchi Rodrigo Tot gana el Premio Goldman de Medio Ambiente

Megaproyectos, militarización y control socio-territorial en la zona transfronteriza México-Guatemala

Investivestigación y cartografía de Geocomunes, colectivo de geografía colaborativa en defensa de los bienes comunes, en colaboración con Voces Mesoamericanas y Mesa Transfronteriza Migraciones y Género

La frontera sur de México constituye una zona estratégica por ser un corredor de tránsito entre Centroamérica y Norteamérica, tanto para mercancías como para migrantes. Por esta razón la región es considerada por distintos planes de desarrollo neoliberales, como el Plan Puebla Panamá, ahora Proyecto Mesoamérica, y más recientemente, las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

El control económico de la región se complementa con planes de control de la población como el Plan Frontera Sur, diseñado para gestionar el tránsito de migrantes en su ruta hacia Estados Unidos y combatir al narcotráfico con base en apoyos económicos, de armamento, capacitación y, sobre todo, la presencia de distintas fuerzas de seguridad (ejercito, marina, policía federal y estatal, gendarmería), las cuales facilitan el completo control sobre esta zona estratégica.

MAPA 1

Leer más:Megaproyectos, militarización y control socio-territorial en la zona transfronteriza...

Más Artículos...

  1. Sobre la detención de Jen Moore y John Dougherty en Perú: ¿Qué tiene que esconder la minera canadiense Hudbay a los peruanos?
  2. Gracias por su solidaridad: Jennifer Moore y John Dougherty salieron de Perú
  3. Cuxtitali, sede de la Feria de Ecotecnología, Defensa de Territorio y Género
  4. Urgente: Exigimos la salida inmediata y segura de Perú de Jennifer Moore y John Dougherty
  5. El COPINH denuncia la reiterada voluntad de Honduras de llevar a la impunidad el caso de Berta Cáceres

Página 1 de 375

Recibir el Boletín Mensual

RSSfacebooktwitteryoutube