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Encuentro de Pueblos de Mesoamérica ¡Si a la Vida, No a la Mineria!

Encuentro de Pueblos de Mesoamérica ¡Si a la Vida, No a la Mineria!

ENCUENTRO DE PUEBLOS DE MESOAMÉRICA:
SÍ A LA VIDA… NO A LA MINERÍA
“Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros Territorios”
17-20 de Enero de 2013.
Capulálpam de Méndez, Oaxaca, México

mineriaHacemos una cordial invitación a Pueblos, Comunidades Urbanas, Rurales, Indígenas y Campesinas, Autoridades Municipales, Comunales y Ejidales, Organizaciones Sociales y Civiles, Redes, Colectivos, Hombres, Mujeres y Jóvenes amenazados o afectados por proyectos mineros, al Encuentro de Pueblos de Mesoamérica que tendrá como sede, la comunidad de Capulalpam de Méndez, en el estado de Oaxaca, México.

Objetivo General:
Analizar las consecuencias de la minería en los territorios de Mesoamérica para generar alternativas de defensa y organización desde los pueblos.

Líneas de Trabajo:
Contexto sobre la situación minera en Mesoamérica
Derechos de los Pueblos Indígenas y Minería
Territorio y subsuelo
Minería y Salud
Autonomía de los Pueblos
Estrategias de Defensa
Alternativas desde los pueblos para el buen vivir
Descargar convocatoria .pdf

¿POR QUE ES NECESARIO ENCONTRARNOS?
Actualmente los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas de Mesoamérica y América del Sur  se encuentran gravemente amenazados por proyectos de explotación minera. En los últimos 30 años la agresión de diversas empresas se ha venido agudizando aceleradamente, actualmente existen más de 120 conflictos por causa de la minería, de las cuales 27 se presentan en Perú, 16 en Colombia, y 15 en México por citar algunos ejemplos.
En el caso de México se han documentado una serie de problemáticas relacionadas directamente con la entrada de empresas mineras, tal es el caso de Baja California, San Luís Potosí, Nayarit, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En este último estado, se ha agudizado de forma alarmante la problemática  social; de enero a Junio de 2012 ha habido diversos ataques hacia defensores de la tierra, el territorio y los recursos naturales, los cuales han terminado con la vida de 2 personas en el distrito de Ocotlán. También existen graves afectaciones al medio ambiente, tal es el caso de la comunidad de Capulalpam de Méndez, quienes han denunciado desde 2006 la contaminación provocada por el proyecto minero natividad;  hasta 2011 el gobierno  federal concesionó el 7.78% del territorio estatal, por lo que se encuentran en exploración 19 empresas mineras (la mayoría con sede en Canadá).
Estas agresiones responden a un modelo de producción que privilegia la obtención y acumulación de riquezas de un número limitado de personas por encima de la vida de los pueblos y comunidades; encubierto bajo el argumento del desarrollo, los proyectos mineros  prometen  empleos, servicios públicos, proyectos productivos y respeto al medio ambiente, en los últimos años los proyectos mineros se han pintado de verde con el apellido de sustentables y socialmente responsables;  sin embargo históricamente han dejado en los pueblos  una estela de muerte, empobrecimiento, daños irreversibles al medio ambiente y a la salud, polarización y división social en las  comunidades, entre otros.
En nuestros países la minería es promovida y amparada  por los gobiernos locales y nacionales a través de la creación y modificación de diversas leyes  que protegen los intereses de dichas empresas, colocando  en desventaja los procesos legítimos de defensa surgidos a partir de la preocupación de las comunidades y pueblos, esto provoca que aumente la tendencia de criminalización de la defensa del Territorio.
Pese al contexto social, político y económico y debido a los graves impactos producidos por la minería, los pueblos han iniciado con amplios procesos de defensa de su territorio y la vida. En Mesoamérica existen diferentes voces que han experimentado los efectos devastadores de la minería, que demandan respeto a sus derechos fundamentales, que se han pronunciado por un cambio en la forma de ver e interpretar el territorio  y que han construido diversas  herramientas políticas, organizativas y legales de defensa.
Ante este contexto, consideramos que es necesario encontrarnos  para compartir nuestras vivencias, demandas y propuestas para  fortalecer la defensa colectiva de nuestros territorios.

Mayores Informes:
Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez
Tel: 01 951 53 920 40
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página: www.capulalpam.mx

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios
Tel: 01 951 51 360 23
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página: www.endefensadelosterritorios.org

Convocan:
Las Autoridades Comunales y Municipales de Capulálpam de Méndez; la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO); el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) S.C.; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.; Centro de Derechos Humanos Míguel Agustín Pro Juárez Prodh A.C.; Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca (SURCO) A.C.; la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Material Otros Mundos: EL SISTEMA CAPITALISTA

EL SISTEMA CAPITALISTA

¿Qué es el Capitalismo?
capitalismoSistema político, social, militar y económico donde predomina la propiedad privada y el capital como elemento de producción y generador de riqueza. Entre sus elementos teóricos está el interés propio y la libertad de las empresas (a buscar la mayor acumulación del capital), del trabajador (a buscar el mayor salario) y del consumidor (a buscar el mejor precio). La competencia se da entre las ofertas, las demandas y entre ambos que en el mercado regularía los precios de los bienes y servicios. El capitalismo real tiene contradicciones inherentes que provocan crisis cíclicas. Ha tenido diversos modelos o formas de estar con procesos violentos de transición modélica. Su lógica intrínseca de acumulación del capital lo lleva a su propia destrucción. Este sistema es intrínsecamente patriarcal cuya acumulación de la riqueza se sustenta sobre la explotación de las mujeres (feminización del capital); pero también se basa en el racismo, la lucha de clases y el dominio de las culturas. Es intrínsecamente antidemocrático, empobrecedor y destructor del medio ambiente.

capitalistaModelo Liberal (1776-1914).
Modelo Estado de Bienestar (1945-1970).
Modelo Neoliberal (1970-2000).
Modelo Corporación-Nación (2000-?).


-El Circuito del Sistema Capitalista.

-PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
-LAS TENDENCIAS AL INICIAR EL SIGLO XXI
-CRONOLOGÍA


Elaboración, Investigación y Diseño: Gustavo Castro Soto
Fotografías: archivo Otros Mundos AC
Material realizado con el apoyo de Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)

Descargar en pdf (2.1 MiB), 2 hojas a color:
http://otrosmundoschiapas.org/materiales/el-sistema-capitalista/

Documental: La Comuna de Cherán

“LA COMUNA DE CHERÁN", DOCUMENTAL SOBRE LA VICTORIOSA LUCHA DE LA COMUNIDAD PURÉPECHA CONTRA EL NARCOGOBIERNO

cherán“‘La Comuna de Cherán’ es un documental histórico de algo que está haciendo historia –sostiene el escritor Pino Páez–, es decir, no es contradicción es paradoja de lo que los elegantes llaman, ‘dialéctica’. Cuando vimos unos compañeros y yo el documental, coincidimos en la importancia que el pueblo de México le debe a esas dos agrupaciones históricas, a esas comunidades, Cherán y San Salvador Atenco, a ellos les debemos en este momento, para decirlo, simple y llanamente, la enorme capacidad de que HAYA FUTURO… la historia empieza a documentarse”. Este documental es un tributo a los bravos comuneros de Cherán, pueblo valiente que antes de bajar los brazos en señal de derrota, aprendió a ser Roble, no ataúd; Combate, no tumba; Puerto no mazmorra; Luz, no cenizas; Eso, sólo eso, es un pueblo que se levantó desde la parálisis del miedo para construir una organización.

Así nomás llegaron los "malos", la delincuencia organizada, los sicarios, y empezaron a robar los recursos del pueblo de Cherán, Michoacán. Sembraron miedo y terror. Con angustia los pacíficos pobladores veían como los jinetes de camionetas modernas empezaron a repartirse su bosque, miles y miles de hectáreas de pinos, ailes, cedros y encinos fueron depredados durante cuatro años (desde 2008). Buscaron auxilio en las autoridades municipales, estatales, federales. Inútil, había complicidad. Porque antes llegaron a esta comunidad purépecha, los políticos, esos granujas repartidos en partidos, repartiéndose el pastel del pueblo, con banderas "justicieras" y lenguas viperinas. Un día de abril de 2011 los cheranenses dijeron ¡BASTA!, y cambiaron la historia. Este documental muestra el prodigio de un pueblo insumiso que se rebeló al sometimiento de los pícaros y los bellacos de la delincuencia y del Gobierno.

LA COMUNA DE CHERÁN  (58 min)

 

Sagrada Isla del Sol: Nacimiento de una nueva Era y de un Manifiesto de esperanzas

Sagrada Isla del Sol: Nacimiento de una nueva Era y de un Manifiesto de esperanzas

moralesMorales refirió que “nuestra visión del Socialismo Comunitario del Vivir Bien está basado en los derechos y no en el mercado, y en la realización plena de la felicidad de los seres humanos”.

La sagrada Isla del Sol, en el afamado lago Titicaca, fue escenario este 21 de diciembre del comienzo de una nueva Era, el Pachakuti, y también del nacimiento de un histórico Manifiesto expuesto por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que augura esperanzas al mundo, en medio del capitalismo brutal que domina hoy nuestro planeta tierra.

Cientos de miles de personas, indígenas o no, de diversos países del mundo asistieron a la bella ceremonia, colmada de un gran colorido, mística y muchas energías positivas, por el advenimiento de un nuevo tiempo, y el cierre de un ciclo que para las ancestrales culturas andinas fue de oscuridad, de dolor y tristeza, y que llegó a estas tierras con los invasores extranjeros.

Con el inicio del Pachakuti, según expresó el mandatario boliviano en su intervención en la hermosa y casi virgen Isla del Sol, llegó la luz, el despertar del mundo a la cultura de la vida, y el fin del capitalismo salvaje que agobia a los pueblos más desposeídos.

Morales aprovechó la ocasión para dar a conocer un autentico Manifiesto independentista, soberanista, antiimperialista, naturalista y en defensa de las naciones  oprimidas del Sur, que sin duda constituirá su programa político para los próximos años, y además un documento a tomar en cuenta por gobiernos progresistas de Latinoamérica y de otras regiones.

El texto, elaborado por el jefe de Estado boliviano, subraya que estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta, y las identidades culturales parecen ser resabios del pasado que muchos quieren ignorar.

DESCARGAR: Manifiesto de la Isla del Sol

 

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