Dictadura del Capital Nro3: La Economía Verde

Dictadura del Capital Nro3: La Economía Verde

Economía que le dicen “Verde”: la Última Frontera del Saqueo
Serie La Dictadura del Capital nº 3

Investigación: Nieves Capote
Texto: Nieves Capote
Ilustraciones: Nieves Capote
Diseño: Nieves Capote
Marzo 2014
Este material fue elaborado gracias al apoyo de la Fundación Siemenpuu

INTRODUCCIÓN
manual_economia_verde2La llamada “Economía Verde” es una nueva área de negocios, se le dice “Verde” no porque sea bueno para el medio ambiente, sino porque su mercancía es la naturaleza. Estamos en un momento del avance del Capitalismo en el cual el agua, la tierra, la biodiversidad, el aire, el subsuelo, los componentes de la naturaleza y de la vida y hasta el paisaje son convertidos en mercancía. Al mismo tiempo, con la excusa de hacer algo para frenar el Cambio Climático y el Calentamiento Global, las Corporaciones desarrollan toda una gama de “Tecnología Verde”.

La Economía y la Tecnología “Verde” representan grandes retos para las poblaciones, tanto por la visión del mundo que establecen, las consecuencias directas para los territorios, el fortalecimiento del Capitalismo y el avance de las Corporaciones en su sed de apropiación de la vida, como por el peligro real y cercano de sostener y determinar sin remedio la destrucción del planeta.
En este material te explicamos de qué se trata la “Economía Verde”, su ideología, sus dueños, sus falsas soluciones y sus consecuencias.

Dentro de este gran Mercado “Verde” abordamos concretamente el sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el Mercado de Carbono. Dentro de este gran Mercado de Carbono en este material podrás profundizar en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y en el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Este material está bajo Licencia Creative Commons

Descargar aquí (32 Mb), 46 páginas en formato .pdf

Visto 1365 veces

5 respuestas to “Dictadura del Capital Nro3: La Economía Verde”

  1. Alfonso Cotera dice:

    Excelente material de difusión, por su sencillez y cobertura temática, que puede servir para ampliar el conocimiento sobre la problemática del calentamiento global y las “soluciones” que se quieren vender, que no resuelven el problema y la ahondan promoviendo la mercantilización de la naturaleza.

  2. Claudia dice:

    Muy interesante propuesta, felicidades!

  3. Elmer E. López dice:

    Hola
    Es excelente poder disponer de informacion producida por la Sociedad Civil COmprometida con la recuoercion de nuestro ambeinte, antes de que sea demasiado tarde para la humanidad.

    Bendiciones del Supremo J creador de las maravillas del universo

  4. Angélica Ayala dice:

    Hola muchas gracias por la difusión de estos materiales para informarnos y reflexionar acerca de éstas problematicas.
    Es un gran aliciente poder tener acceso a esta información y difundirla.

  5. Delia Polanco_loaiza dice:

    Saludos y agradecimiento desde Venezuela por facilitar este didáctico material. Herramienta para la comprensión/movilización contra las relaciones de poder del sistema hegemónico.

Trackbacks/Pingbacks


Deja aquí tu opinión