Basta de impunidad corporativa – Ginebra 2014

En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) analizará la adopción de una resolución para establecer un instrumento legal obligatorio para hacer cumplir las normas en relación a los Derechos Humanos y las corporaciones transnacionales (ETNs). Un amplio conjunto de organizaciones internacionales y de base nacional organizan en ese marco una semana de movilizaciones en la ciudad Suiza, y en ciudades de todo el mundo, denunciando a las empresas trasnacionales y su “arquitectura” de impunidad frente a la violación de DDHH, amparada por organismos financieros globales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, por ejemplo) y Tratados de Libre Comercio (TLCs) o Acuerdos de Asociación (AdAs) y de Protección de Inversiones (TPIs), que someten la soberanía de los estados al lucro empresarial.

Radio Mundo Real realiza una cobertura colaborativa de esta semana de acciones como parte de la tarea de comunicación social de Amigos de la Tierra Internacional. Te invitamos a divulgar la cobertura a través de #impunidadETN y #StopCorporateImpunity .

23 – 27 de junio de 2014, durante la última semana de la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU), en Ginebra (Suiza), y con acciones descentralizadas alrededor del mundo.

Este mes de junio, el CDHNU debate la necesidad de establecer un marco legal de obligado cumplimiento para las empresas transnacionales en defensa de los derechos humanos.

Paralelamente, 50 movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo convocan una Semana de Movilización con tres objetivos:

    1. Presionar al CDHNU para que adopte un Tratado vinculante que obligue a las ETN a respetar los derechos humanos y el medio ambiente.
    2. Denunciar la impunidad de actuación de las transnacionales durante décadas, cometiendo graves violaciones de los derechos humanos y crímenes ecológicos en todo el planeta.
    3. Presentar el ’Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales’, elaborado colectivamente, como una propuesta alternativa que tiene como primer objetivo la exigencia del establecimiento de reglas vinculantes para las compañías transnacionales.

MÁS INFORMACIÓN:
Documento PDF con programa, firmantes, Declaración conjunta

Sitio web en Español de la Campaña

Dejar una respuesta