Caravana Climática por América Latina hacia la COP20

Convocatoria y presentación

Enero a diciembre 2014

La Caravana Climática por América Latina es una gira de acción con el objetivo de promover la educación popular y conciencia pública sobre a la crisis climática y las luchas por la justicia climática en la región. La Caravana empezará su recorrido en México y culminará durante la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU (COP20) que se realizará en diciembre, en Lima, Perú.

A lo largo del trayecto proponemos organizar eventos públicos o encuentros climáticos, juntos con grupos, organizaciones, y comunidades que deseen recibir a la caravana; o integrarnos a eventos que formen parte de las actividades de grupos locales. Como resultados de la gira y los esfuerzos de movilización hacia la COP20, recogeremos, a través de nuestro equipo de documentación audiovisual, las historias y demandas de las comunidades y organizaciones que están luchando por la adaptación, autonomía, y resistencia frente a la crisis climática y sistémica que afecta de varias formas a nuestra región. Este trabajo de documentación será compartido constantemente durante nuestro trayecto a través de un mapa-interactivo en la página web de la caravana, y estaremos compartiendo esta información de forma pública y gratuita a lo largo del camino hacia la COP20.

Uno de los aspectos mas fundamentales de la Caravana Climática es el Llamado a Artistas y Trabajadores de la Cultura Arte, Cultura y Acción por la Vida y los Pueblos de la Madre Tierra, que hemos generado para contactar a las comunidades de artistas gráficos, escénicos, y musicales, y de cinema de su país comprometidos con las luchas socio-ambientales y que pudieran participar en los eventos culturales y foros de los encuentros climáticos.

Queremos convocar a diversas expresiones artísticas de la región, como grupos de teatro y música, organizar exhibiciones de arte gráfica, proyecciones de películas documentales, y foros abiertos al público con presentaciones, talleres y espacios de discusión. En esa misma dinámica buscamos contactos específicos con luchadores sociales,  académicos, y campeones por la justica climática que por su trayectoria pudieran contribuir a una mayor visibilización de las problemáticas de la región, y los eventos y acciones que estaremos realizando en durante la Caravana. Pueden revisar el llamado a artistas y trabajadores culturales Aquí.

¡Queremos que la Caravana Climática pueda potenciar demandas y procesos locales y nacionales, y facilitar la articulación regional en favor del movimiento ambiental, social y de justicia climática en nuestros países – y solo con su ayuda podremos lograr esta dinámica y objetivo!

La Caravana Climática esta organizada en tres rutas principales:

Ruta 1: MesoAmérica Resiste (enero a abril) – México y Centro América

Ruta 2- Tahuantinsuyo Late  (abril a julio) – Países Andinos

Ruta 3- Somos Sur hacia la COP20 (agosto a diciembre) – Países del Cono Sur

MÁS INFORMACIÓN: Convocatoria General de la Caravana Climática por América Latina

VIDEO Caravana Climatica ~ Gira de Acción:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>