Comunicado del M4 ante atentado contra compañeros de la organización Nuevo Día de Guatemala

Comunicado del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), a 25 de mayo 2018

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- repudiamos enérgicamente el atentado en contra de la organización hermana Nuevo Día en la madrugada del día martes 22 de mayo de 2018.

Esta agresión forma parte de una serie de ataques en contra de dirigentes de movimientos sociales, que luchan por la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos. Se suma a cuatro asesinatos de defensores de derechos humanos en Guatemala en menos de un mes en medio de una crisis política.

Denunciamos el carácter criminal que asumen las empresas y las oligarquías en la región, así como la complicidad de los gobiernos, al no garantizar el pleno ejercicio de Derechos Humanos.

Nos solidarizamos con la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día. Exigimos a las Organismos de Justicia que investiguen a los autores materias e intelectuales de este atentado.

¡Basta de hostigamiento a las y los defensores del territorio!
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4)

MÁS INFORMACIÓN:

Publicación de la Central de Organizaciones Indígenas Campesina Ch’orti’ Nuevo Día (CCCND) en Facebook:

Boletín del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos:

“El Observatorio ha recibido con grave preocupación información de fuentes fidedignas sobre las amenazas en contra de la Central de Organizaciones Indígenas Campesina Ch’orti’ Nuevo Día (CCCND) y, concretamente, en contra de su Coordinador General, el Sr. Omar Jerónimo. La CCCND ofrece a las comunidades indígenas acciones de capacitación y asesoría legal en temas relacionados con la economía rural, el medio ambiente, derechos y tierra. Su trabajo está centrado en la protección del medio ambiente y del territorio, cosa que les ha llevado a sufrir fuertes presiones por parte de los proyectos hidroeléctricos Las Tres Niñas y Jombo, y de los proyectos de explotación minera Cantera de los Manantiales.

Según la información recibida, durante la madrugada del 22 de mayo de 2018 unos desconocidos dispararon contra el vehículo de la organización CCCND que se encontraba estacionado frente a la casa del Sr. Omar Jerónimo, en la localidad de Camotán, Chiquimula, dejándole además un mensaje amenazador en un papel de periódico. Tras reportar este ataque la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se personaron en el lugar de los hechos.

El Observatorio destaca que no se trata de un ataque aislado contra CCCND, sino que se enmarca en una larga lista de ataques recientes en contra de la organización incluyendo el asesinato de una persona integrante de CCCND y de dos familiares de personas vinculadas a CCCND desde junio de 2017, así como el allanamiento y desconexión de cámaras de seguridad de la oficina de la CCCND el día 24 de abril de 2018. Además, el Sr. Omar Jerónimo ha sido objeto de ataques contra su propiedad y su seguridad recientemente: destrucción de cables de la luz en su domicilio; informaciones sobre un supuesto plan para asesinarle junto con los líderes de las comunidades de Lelá Chancó y Lelá Obraje un día antes de la visita de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; actos de seguimiento por personas presuntamente vinculadas al Ejército de Guatemala desde el 15 de mayo de 2018. (…)”

Tres asesinatos de defensores de derechos humanos en Guatemala en mayo 2018: Luís Arturo Marroquín del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) asesinado el 9 de mayo en el departamento de Jalapa; José Can Xol, miembro del Comité Campesino Del Altiplano (CCDA) de Alta Verapaz, asesinado el 10 de mayo; Mateo Chamán Pauu, del CCDA, asesinado el 14 de mayo.

Comunciado de Tzk´at-Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario:

“Estos deleznable hechos contextualizan la intensificación de la criminalización y la persecución política de hombres y mujeres quienes a diario defienden los Derechos colectivos y de Madre Tierra en un contexto brutal y de empobrecimiento agudo, en donde las comunidades se enfrentan a la hambruna cotidiana, y donde en medio de las complejidades políticas, las comunidades están organizadas para la defensa territorial. Las amenazas y ataque al movimiento originario y campesino Nuevo Día se dan en un marco de asesinatos a dirigentas y dirigentes de otros movimientos Indígenas y campesinos que únicamente buscan el Buen Vivir, que respete a los pueblos así como a los ríos, bosques, montañas, animales, autonomía alimentaria, así como a mujeres, niñas, hombres y personas mayores.”

Dejar una respuesta