Por qué el Pueblo Creyente Zoque marcha a favor del Agua, la Tierra y la Vida

Nota informativa de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

En solidaridad con los defensores y las defensoras del territorio zoque de Chiapas, les invitamos a participar este jueves 22 de junio 2017 en la marcha-peregrinación “a favor del agua, la tierra y la vida” convocada por el Pueblo Creyente Zoque. Saldrá de la Plaza Central de Chicoasén a las 8 AM y se dirigirá hacia Tuxtla Gutiérrez.

La zona zoque de Chiapas, ubicada en el norte del estado, incluye los municipios de Tecpatán, Francisco León, Chapultenango, Ostuacán, Ixtacomitán, Sunuapa, Solosuchiapa, Pichucalco, Chapultenango , Ixtapangajoya, Rayón, Tapilula e Ixhuatán. Es una de las regiones de la entidad más amenazadas por megaproyectos extractivos actualmente. En su territorio existen:

– proyectos de extracción de hidrocarburos: se prevé perforar 12 pozos que abarcarían 84.500 ha (845 km2) de superficie, para extraer aceite y gas de petróleo durante un periodo de 30-40 años;

– proyectos hidroeléctricos: se proyecta ampliar las represas Malpaso y Peñitas, las 2 más grandes de Chiapas (Malpaso había inundado tierras de Ocozocuaulta y Tecpatán). Tercer proyecto: Mezcalapa. En la entrada de la zona está otra grande represa, Chicoasen I, y se proyecta construir Chocasen II.

– proyectos mineros: existen 11 concesiones mineras en 7 municipios (70 000 ha), para extraer oro, plata, fierro y plomo;

– proyectos geotermoeléctrico: se pretende concesionar tierras campesinas del volcán Chichonal (o el Chichón) para producir electricidad a partir del vapor generado por aguas subterráneas de 230-260º;

– un proyecto ecoturístico: se quiere convertir el volcán Chichonal en un geoparque (centro ecoturístico comunitario ya construido desde 2016 + proyecto de geomuseo);

– proyectos “verdes”: ya existen pagos por servicios ambientales en las montañas de niebla de Tapalapa y se proyecta integrar la Gran Selva Zoque con la Selva Lacandona, la Península de Yucatán y el Petén Guatemalteco bajo el plan del Corredor Biológico Mesoamericano.

MAPA:

Los y las defensoras del territorio zoque están movilizados contra la extracción de hidrocarburos en sus tierras. Se preve que ésta se hará mediante la técnica de la fracturación hidráulica, o fracking en inglés, que implica un gasto de entre 9 y 29 millones de litros de agua por pozo.

Estos pozos se imponen en el marco de la aplicación de la reforma energética aprobada en México en el 2014, la cual terminó con la nacionalización de la extracción y producción del petróleo y abrió la puerta a inversiones privadas nacionales y transnacionales. Desde ese entonces, se abrieron varias rondas de licitación de concesiones de hidrocarburos a empresas. El actual proceso de licitación, que corresponde a la Ronda 2, empezó en agosto 2016 y se cierra en julio 2017, por lo que la lucha del pueblo zoque se encuentra ahora en un momento decisivo.

Denuncian que esos proyectos no fueron sometidos al debido proceso de consulta previsto para ese tipo de infraestructura. Rechazaron la falsa consulta organizada por la Secretaria de Energía en agosto 2016 debido a sus irregularidades (no se hizo en todas las comunidades afectadas; no se presentó la Manifestación de Impactos Ambientales (MIA); se validaron actas de consulta con solo 2 firmas, etc.).

Organizados en varias agrupaciones tales como el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR), el Movimiento en Defensa del Territorio en la Zona Zoque, el Centro de Lengua y Cultura Zoque (CLYCZ) y la Red de Pueblos Zoques, los y las defensores zoques están llevando un proceso de autoconsulta en el que varias comunidades de la región se están declarando territorios libres de proyectos extractivos. Por ahora, se han levantado cerca de 2,000 firmas en 22 actas de asamblea de comunidades del municipio de Chapultenango.

Como suele ocurrir en Chiapas y todo México cuando un pueblo se levanta contra el despojo, la lucha del pueblo zoque por su tierra está siendo criminalizada por las autoridades. La compañera Silvia Juárez, del Movimiento en Defensa del Territorio en la Zona Zoque, fue encarcelada durante más de un mes por secuestro, daños y motín, antes de ser liberada por falta de pruebas.

Desde Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, y como parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), enviamos un cordial saludo al pueblo zoque. Los proyectos a los que se enfrentan son parte de la implementación de un modelo de despojo y muerte en los territorios de Chiapas y México, al que los pueblos tienen el derecho de oponerse.

VIDEO:

{YOUTUBE}Hi392TdvWK8{/YOUTUBE}

Más información:

Chiapas: Defensores del territorio zoque rechazan ola de proyectos extractivos y exigen la liberación incondicional de Silvia Juárez

La página Facebook “Pueblo Zoque Defensa del Territorio”

Dejar una respuesta