Área de Comunicación, Educación popular y Análisis

SITUACIÓN GENERAL:

Poner los temas socioambientales en el centro del debate público, dar eco a las voces en defensa de los derechos y resistencia contra el sistema capitalista y los proyectos extractivos, no es tarea fácil en el paisaje mediático mexicano acaparado por corporaciones y en el contexto de extrema violencia y ataques a periodistas que reina en el país.

En paralelo a los más de 200 defensores y defensoras del territorio asesinados cada año en el mundo, de los cuales 15 en México en 2017, los y las periodistas comprometidos con el derecho a la información son objetos de una caza letal. Miroslava Breach en Chihuahua, Javier Valdéz en Sonora, Rubén Espinosa en la Ciudad de México, Javier Rodríguez Valladares en Quintana Roo, Mario Leonel Gómez Sánchez en Chiapas… En total, 48 periodistas han sido asesinados en México desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto según los registros de Reporteros Sin Fronteras y ya son más 10 asesinados en 2018.

Además, 21 periodistas se encuentran desaparecidos desde el 2003, un récord en el continente americano. Poderes oficiales y crimen organizado están involucrados en estas atrocidades, mientras que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde el 2012 ha mostrado su ineficiencia y se prevé reducir su presupuesto.

En México, la libertad de información se viola no solo a través de los ataques a periodistas sino a través de la captación corporativa. Más de la mitad de los principales medios de información del país (24 de 42) se encuentran en manos de solo 11 familias, que tienen intereses en otros sectores como la construcción o la minería. Varios de los grupos mediáticos tienen contratos con el gobierno mexicano y algunos incluso están vinculados con megaproyectos, como es el caso del Grupo Empresarial Ángeles (Excélsior, Grupo Imagen), involucrado en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Otros mantienen relaciones de amistad muy fuertes con políticos, como la Compañía Periodística Nacional, dueña de El Universal. En consecuencia, las informaciones difundidas muchas veces son poco fiables y saturadas de publicidad oficial.

Afortunadamente, se han multiplicado en los últimos años las iniciativas periodísticas libres e independientes. Muchos y muchas periodistas se comprometen a acompañar de sus plumas y cámaras las luchas de las familias en búsqueda de familiares desparecidos en medio de la guerra que vive el país desde el 2006, a los migrantes criminalizados y a los pueblos en defensa de sus territorios ante las empresas extractivas. Es fundamental para nosotros visibilizar su trabajo en nuestra página web, al lado de nuestras producciones y las de organizaciones hermanas.

NUESTRA CONCEPTUALIZACIÓN:

En Otros Mundos AC, todos y todas hacemos comunicación. No solo el Área de Comunicación sino también todas las Areas y hasta en la intervención psicosocial, que generan y usan materiales informativos y pedagógicos en sus procesos de formación y capacitación. También hacen comunicación los sujetos que participan en dichas actividades.

Nuestra comunicación se basa en la teoría de la Educación Popular, creada por Paulo Freire y fundamentada en la participación, el diálogo y el reconocimiento de distintos saberes adquiridos por los sujetos en sus procesos de educación formal e informal. Como la educación popular, vemos la comunicación como una práctica de libertad y un motor de transformación. No nos limitamos a transmitir informaciones sino que los construimos en conjunto con nuestros interlocutores, priorizando su utilidad en sus procesos de defensa de la tierra, el territorio y los derechos humanos. Por lo tanto, todos los materiales de comunicación popular que producimos buscan tener un formato y un lenguaje adaptados a los códigos culturales de los participantes y ser suficientemente claros y útiles para ser usados; además buscan rescatar los propios saberes de los participantes.

El Área de Comunicación participa en la realización de esos materiales de educación popular y amplia su impacto a una audiencia más extensa a través de internet. Creemos que la comunicación digital, es decir, la difusión de información a través de la web y las redes sociales (Facebook, Twitter, Telegram y Youtube) es una herramienta potente para romper fronteras e incitar a más personas a volverse actores de la creación de otros mundos posibles. Queremos que nuestra página web sea un portal informativo libre e independiente, cuyo objetivo es la difusión de informaciones útiles para la toma de decisiones en la defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio y para la construcción de otros mundos.

Sabemos que para llegar a un público más amplio, no solo basta navegar en el mundo virtual. Por ello, organizamos dos veces al mes en San Cristóbal de las Casas un Seminario Permanente de la Sustentabilidad abierto a todo público, para que nuestras informaciones y posiciones políticas lleguen a personas no necesariamente convencidas de la necesidad de cambiar de sistema.

Además de la comunicación a través de las Redes Sociales, el Area abarca la investigación y el Análisis, las investigaciones de la Serie El Escaramujo, la producción de material audiovisual, material popular y educativo, Talleres de Análisis, y Diálogos con delegaciones nacionales e internacionales de estudiantes, investigadores y grupos de solidaridad.

El Área de Comunicación también impulsa procesos de generación de información desde los grupos en resistencia con los cuales trabajamos, según los principios de la comunicación participativa, que según nuestra experiencia facilita la apropiación de los procesos político-organizativos. Lo hacemos a través por ejemplo de la redacción colectiva de comunicados y la realización colectiva de materiales audiovisuales, donde los participantes intervienen en las tomas de decisiones y usan su propia lengua.

OBJETIVO GENERAL: Generar conciencia en la población, a través de la comunicación digital, la comunicación popular y la comunicación participativa, sobre la importancia de resistir al avance del modelo extractivo y de crear otros mundos donde los bienes naturales comunes se manejen de manera sustentable y se respeten los derechos colectivos de los pueblos y comunidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • 1) Mantener y aumentar constantemente el número de personas que reciben y replican la información difundida por el Área de Comunicación;
  • 2) Posicionar en el debate público el funcionamiento del modelo extractivo y denunciar sus impactos en los territorios;
  • 3) Contrarrestar los esfuerzos de los agentes que despojan y criminalizan la resistencia (gobiernos, empresas, narcotraficantes, paramilitares, caciques), dignificando las luchas de los pueblos y comunidades opuestas a megaproyectos;
  • 4) Visibilizar la construcción y los beneficios de políticas, prácticas y ecotecnologías que favorecen la gestión sustentable de los bienes comunes y el respeto de los derechos colectivos.