Área del Centro Ecológico “Alter Natos”

SITUACIÓN GENERAL

Las ciudades son las mayores consumidoras de bienes comunes naturales. Demandan alimentos que provienen de un modelo de producción agroindustrial intensivo que genera impactos devastadores sociales y ambientales. Tiene especial relevancia la migración y la pobreza del campo frente a los agronegocios; el rompimiento del tejido social, de los pueblos y comunidades quienes producen los alimentos.

Las ciudades extraen grandes cantidades de agua que al menos el 50% se desperdicia en las tuberías; se consumen altos porcentajes de papel, de energía y de otros bienes comunes naturales; producen grandes cantidades de basura y otros desperdicios urbanos. En medio de esto, las ciudades están perdiendo la batalla de la sustentabilidad y frente al cambio climático. Las ciudades secan cuencas, no producen sus propios alimentos y están a expensas del mercado corporativo. Siguen aumentando los hipermercados trasnacionales y los precios de los productos básicos van en aumento al igual que aumentan los cinturones de miseria.

Las políticas públicas y planes de desarrollo urbano no solo no contemplan sino que obstruyen la existencia de iniciativas o nuevas formas de construcción de vivienda, de manejo de desechos, de gestión del agua, de relación con quienes proveen los alimentos, entre otras.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la problemática del agua hará que un lapso de 5 a 10 años colapse la distribución y captación de agua que se sustrae de las zonas rurales aledañas o de la extracción de mantos acuíferos, por el aumento de la mancha urbana y las políticas de extracción de material pétreo para la construcción. La migración del campo a la ciudad va generando un aumento acelerado de suburbios pobres en zonas de alto riesgo.

Es urgente crear iniciativas urbanas sustentables responsables con el ambiente, que reciclen, que produzcan sus propios alimentos y generen patrones y paradigmas de ciudades más sustentables. Que busquen alternativas sustentables de captación y distribución de agua, que promuevan sistemas de producción agroecológica y modelos de economía solidaria, de transición energética y que desechen lo menos posible a las regiones rurales. Propuestas que sean multiplicadoras de experiencias y formas nuevas de vida urbana.

NUESTRA CONCEPTUALIZACIÓN Otros Mundos AC, como organización en defensa de la tierra y el territorio y de la autodeterminación de los pueblos, creemos que es fundamental liberarnos de la visión de un desarrollo basado en la dominación de la naturaleza y la extracción infinita de los bienes comunes naturales. Queremos apostarle a la apropiación de tecnologías ecológicas y democráticas que sirvan a la autocreación y la autogestión de las sociedades en muchos mundos posibles.

Por ello, nuestro trabajo no consiste solo en resistir al despojo, sino en construir lo que llamamos «Alter Natos»: formas de vida diferentes al modelo dominante que nacen desde abajo, desde los pueblos, y son propias a cada región y cada cultura del lugar en el cual surgen. Creemos que no existe una sola manera de construir utopías, sino muchas. “Alter” significa que existen muchas formas de vida distintas al modelo de sociedad capitalista e individualista; y “Natos” se refiere a lo que nace desde abajo, de los pueblos, de las localidades, conforme a sus lenguas, sus costumbres, su situación geográfica y política.

Para concretar este ideal nace en 2015 el Centro Ecológico «Alter Natos» en las montañas del sur de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El Centro es un pequeño territorio construido con materiales naturales y ecotecnologías, con el corazón y el esfuerzo colectivo de mucha gente, de voluntarios y voluntarias, de personas de diversas comunidades rurales e indígenas. Un lugar para el encuentro, la reflexión y la búsqueda de nuevas formas de vida, de un mundo donde quepan todos los mundos. Alter Natos es un espacio de intercambio y aprendizaje colectivo construido en armonía, donde promovemos la búsqueda de prácticas ecológicas ante los problemas socio-ambientales de las ciudades como una forma diferente de relacionarse con el modelo de explotación forestal, minero, de manejo de cuencas y de residuos que tantas consecuencias socioambientales que conlleva. El Centro es de tierra, de bambú, reforestado y biodiverso, sin extracción de agua, sin drenaje, sin fosas sépticas y con el uso de materiales reciclados.

Además de ser la sede de la organización Otros Mundos A.C., es un espacio de formación, capacitación y de eventos abiertos a la sociedad civil para impulsar procesos encaminados a la autogestión, a la construcción de alternativas comunitarias, a la defensa de los bienes comunes naturales, de la vida y del territorio. Alter Natos” permite visualizar de manera concreta una forma distinta de construir y de vivir, de respetar la naturaleza, de trabajar junto a ella de manera sustentable y junto a las personas que protegen esta tierra y luchan para mantenerla viva.

El Centro procura fomentar la diversidad a la hora de construir la felicidad a contracorriente del pensamiento hegemónico que se traduce en la acumulación de riqueza, la competencia y la competitividad y que en Otros Mundos A.C. rechazamos rotundamente.

AlterNatos recibirá a organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, de estudiantes, de derechos humanos, de delegaciones internacionales de solidaridad, movimientos sociales, de grupos de base, del movimiento ecologista, entre otros, para realizar talleres, capacitaciones, reuniones de planeación y evaluación, y otros procesos de aprendizaje en búsqueda de alternativas de otros mundos donde quepan muchos mundos.

El Centro Ecológico Alter Natos cuenta con dos salas de trabajo con capacidad para 45 personas cada domo; además un albergue dormitorio con comedor para 40 personas, y una biblioteca. En el Centro se llevan a cabo charlas, cursos, ponencias y talleres, presentaciones artísticas y terapias alternativas; del mismo modo visitas guiadas en sus instalaciones a todas las personas y organizaciones interesadas en conocer el trabajo que Otros Mundos A.C. realiza, y para mostrar el funcionamiento del centro, así como de las alternativas constructivas y ecotecnologías que nacen del vínculo con la tierra.

OBJETIVO GENERAL: Promover la búsqueda de prácticas antisistémicas frente a los problemas socio- ambientales del modelo de extracción y de consumo mediante la experiencia del Centro Ecológico “Alter Natos”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • 1) Ser un espacio de encuentro y formación para usar, construir y compartir ecotecnologías y propuestas enfocadas a las formas autogestivas de vida, respetuosas de los derechos colectivos y de los bienes comunes naturales.
  • 2) Organizar y/o participar en talleres, seminarios, conferencias, clases, actividades espirituales, o lúdicas en un entorno propicio a la reflexión y a la búsqueda de utopías.
  • 3) Aportar al debate y a la construcción de alternativas a los problemas socio- ambientales que enfrentan los centros urbanos, tales como la contaminación del agua y del aire, la mala distribución y falta de acceso al agua entubada, la inexistencia del agua potable, la deforestación que acelera el cambio climático y que destruyen la vida y la biodiversidad.