#10AñosCompartiendo: Nuestro folleto “Del PPP al Proyecto Mesoamérica”

Como saben, nuestra asociación Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México cumple 10 años de caminar en defensa de los territorios. Una parte importante de nuestro trabajo ha sido compartir con las comunidades en resistencia ante el modelo extractivo y con ustedes que nos siguen por internet materiales informativos y pedagógicos sobre los impactos de los megaproyectos y la búsqueda de alternativas.

Cada jueves, volvemos a publicar uno de nuestros materiales, para celebrar #10AñosCompartiendo.

Hoy, les compartimos nuestro folleto “DEL PPP AL PROYECTO MESOAMÉRICA: EJE DE INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD“,

segundo número de nuestra serie editorial “La Dictadura del Capital”

>> DESCARGAR <<

Investigación: Nieves Capote
Texto: Nieves Capote
Ilustraciones: Nieves Capote
Diseño: Nieves Capote

Este documento está bajo Licencia Creative Commons. Fue elaborado gracias al apoyo de la Fundación Siemenpuu.

Introducción

El Plan Puebla Panamá (PPP) fue dado a conocer en marzo de 2001 por el gobierno de Vicente Fox en México. El Proyecto del PPP contemplaba en su origen a México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Anunciado como el gran plan de desarrollo para la región, el PPP definía 8 Iniciativas de Trabajo: Integración Vial, Interconexión Eléctrica, Integración en Telecomunicaciones, Facilitación de Comercio y Aumento de la Competitividad, Desarrollo Humano, Prevención de desastres, Turismo y Desarrollo Sustentable.

EL PPP tuvo rápidamente una reacción regional de protestas en contra de los proyectos que iba a implementar, y en contra de la ideología del Plan, que conjuntaba iniciativas que cumplían desde hacía años las intenciones de los capitales de extenderse y adueñarse del territorio y los recursos de Mesoamérica.

Por un lado, las protestas y, por otro, la falta de financiamiento esperado, hicieron que el PPP aparentemente perdiera fuerza, aunque en realidad lo que pasó es que redujo sus expectativas y diseminó los proyectos para que no pudieran identificarse bajo el paraguas del Plan Puebla Panamá, mientras se seguían ejecutando.

Entendiendo el Modelo Corporación-Nación, el Plan Puebla Panamá es fácil de encajar como un plan regional de creación de infraestructuras que las Corporaciones necesitan para acaparar el mercado regional y las fuentes de materias primas, y finalmente ligar este Corredor hacia las necesidades del mercado de Estados Unidos y también facilitar el comercio de las Corporaciones
hacia los mercados europeos y asiáticos. Esto significa conectar los “recursos naturales”, las materias primas, los energéticos, la mano de obra barata y las vías de comunicación, con el Norte y Sur del continente americano y a través del Pacífico y del Atlántico, conectar los mercados intercontinentales.

En este material veremos qué se avanzó con el Plan Puebla Panamá, qué proyectos del Plan Puebla Panamá se han realizado y cuales están en perspectiva de ejecución, qué significa la entrada de Colombia en este plan “mesoamericano” y qué proyectos “nuevos” vienen con más fuerza. Profundizaremos en uno de los dos Ejes del Proyecto Mesoamérica: el Eje de Infraestructura y Competitividad.

Dejar una respuesta