2010 AÑO DE LA BIODIVERSIDAD: SE NECESITA ACTUAR URGENTEMENTE

2010 AÑO DE LA BIODIVERSIDAD: SE NECESITA ACTUAR URGENTEMENTE

SAN JOSÉ, COSTA RICA, 11 de enero de 2010 – El coordinador del Programa Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, Isaac Rojas comentó acerca del anuncio realizado hoy por las Naciones Unidas de que 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad y que “el mundo está invitado a actuar para salvaguardar la variedad de vida en la tierra: la biodiversidad”, diciendo:

“Es urgente actuar de inmediato para preservar la biodiversidad. Casi la mitad de los bosques del mundo y alrededor de un tercio de sus especies se perdieron en las tres últimas décadas. Especialmente necesitamos proteger nuestros bosques, que albergan más del 70% de la biodiversidad terrestre”.

“Los 193 países conocidos como Partes de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica hasta el momento no han logrado reducir significativamente el índice en el cual se pierde biodiversidad, a pesar de su promesa en 2003 de reducir estos índices para 2010″.

“Detener la tala destructiva es particularmente urgente ya que esta práctica terrible está matando no solo la biodiversidad sino también los sustentos. Una de las soluciones que promovemos es conocida como manejo comunitario de los bosques. Es mucho más que una alternativa a la tala destructiva: asegura la conservación de la biodiversidad pero además brinda modos de vida sustentables a las personas que dependen de los bosques”, agregó.

A medida que desaparece la biodiversidad, la gente de todo el mundo se está volviendo más vulnerable a la escasez de alimentos, a las amenazas a la salud y la pérdida de sustento.

1.600 millones de personas dependen de los bosques, entre ellas 60 millones de indígenas que son totalmente dependientes de los bosques para su sustento, alimento, medicinas y materiales de construcción.

“Otra gran ameanza a la biodiversidad son las plantaciones de monocultivo forestal. Tienen graves impactos sociales y ambientales y deben ser detenidas. Las plantaciones no son bosques, son simplemente lo mismo que desiertos, pero verdes”, agregó Isaac Rojas.

“El actual sistema económico neoliberal, que promueve la privatización, las exportaciones y la liberalización comercial, está acelerando la pérdida de la biodiversidad del planeta”, advirtió.

POR MÁS INFORMACIÓN

Coordinador del Programa Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional
Isaac Rojas, en Costa Rica: Email: isaac@coecoceiba.org

Por más información sobre el Año Internacional de la Biodiversidad vea http://www.cbd.int

Vea la presentación de las fotos ganadoras de nuestro concurso de fotografía 2009 Nuestra Biodiversidad, Nuestras Vidas:  http://www.foei.org/es/get-involved/photo/nuestra-biodiversidad-nuestras-vidas

Dejar una respuesta